Entre los Simios

19/2/09

'Hooliganismo' politico

A raíz de las últimas trifulcas políticas PP-PSOE por los casos de corrupción, la crisis económica, la cacería del juez Garzón, y el tono general del debate político (¿puede llamarse así?) en este país...

"Quizá sea imposible escapar de la división política que nos castiga, inútil intentar detener el choque de ambos ejércitos y fútil cualquier iniciativa para cambiar las reglas del enfrentamiento. O quizá la trivialización de la política haya llegado al punto de no retorno y la mayoría de la gente la vea ya sólo como una diversión más, como un deporte, en el cuál los políticos serán como nuestros barrigudos gladiadores y todos los demás que se molestan en prestarles atención como meros espectadores en las gradas: nos pintamos las caras de rojo o de azul, y animamos a nuesto equipo y chiflamos al otro, y si hacen falta un tanto injusto o un golpe bajo para vencer al otro equipo, que así sea, porque ganar es lo único que importa"

Esto lo escribe Barack Obama en "The Audacity of Hope", evidentemente hablando de su país, pero trasladable a lo que pasa por aquí. En el libro hay reflexiones interesantes (como la de arriba), aunque en general el tono es de equilibrista y "vamos a contentar a todo el mundo". Es lo que hay.

Etiquetas: ,