Entre los Simios

30/1/09

Mandar obedeciendo

Más sobre pueblos indígenas. De lo que ya he visto en FSM, lo más interesante sin ninguna duda. “Los pueblos indígenas hemos resistido a la conquista española y a las repúblicas criollas durante siglos. Y hoy resistimos a la globalización neoliberal. Nuestras raíces sobreviven y mantenemos nuestro apego a la tierra, montañas, bosques, lagos…. Como hijos que somos de la Tierra, de la Pachamama, un ser vivo”. Lo cuenta Tomás Huanacu, de la CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasullu) desde Bolivia, ese país que vive un auténtico proceso de transformación estructural que América Latina observa con atención. Tomás habla de pie, con hablar ceremonial y con unas hojas de coca esparcidas sobre la mesa.

“Mantenemos nuestra pràctica de “mandar obedeciendo”, por la cual nuestras autoridades deben escuchar y obedecer a la comunidad antes que querer dirigirnos. Lejos de la acumulación individualista y colonizadora, planteamos el ejercicio del poder, autoridad propia, legítima, idioma, vestimenta, pensamiento, economía distributiva, justicia comunitaria…”. Es la receta para crear estos nuevos estados comunitarios plurinacionales.

Según el BM y el BID, de los 15 millones de indígenas de América del Sur, el 95% vive en la pobreza. ¿Cómo no van a intentar cambiar esta situación?

Etiquetas: