Entre los Simios

27/1/09

Arranca el FSM de Belém

Hoy empieza el Foro Mundial Social, que regresa a su Brasil natal en esta novena edición tras la etapa africana (y parcialmente fallida) de Nairobi 2007. En Belém do Pará, a las puertas de la Amazonía, a poco trecho de la desembocadura atlántica del gran y mítico río, todo está listo para recibir a más de 100.000 personas (ayer eran 92.000 registros) que durante seis días reflexionarán y debatirán conjuntamente la construcción de alternativas al mundo actual.

La gran marcha festiva que abrirá el FSM en un par de horas inundará de color, música y proclamas las calles de esta asfixiante ciudad brasileña (1,5 millones de habitantes, 32ºC de máxima, 25ºC de mínima, 90% de humedad...). No es casualidad que Belém sea el epicentro del FSM de 2009 porque esta edición se dedica a la Amazonía, a sus gentes y a la lucha por la conservación de este pulmón global y de la naturaleza. Los organizadores afirman algo que cualquier analista lúcido puede constatar: en un contexto de varias crisis mundiales (económica, energética, ambiental, cultural y política), se confirma que continuar como hasta ahora “transforma en inasequible la vida en la Tierra”. “Más que nunca”, dice la organización, “llegó la hora de cambiar el rumbo”.

La rica Amazonía, con sus recursos naturales amenazados por las garras y la codicia del modelo neoliberal, con sus gentes y pueblos (desde indígenas a ribereños o quilombolas, los descendientes de los negros esclavos), es un buen ejemplo de lucha y capacidad de resistencia a la dominación y a la explotación. Habría que aprender de muchos pueblos indígenas que nos proponen otro modo de vivir, el sencillo pero invencible “bom viver” (buen vivir) para todos y todas.

Hoy hemos asistido a la asamblea de los Pueblos Indígenas, con representantes de Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú… Han marchado juntos, han bailado y más de 1.000 personas representando a unas 50 nacionalidades indígenas han formado un gran mosaico humano con las palabras SOS AMAZONÍA, que era fotografiado desde el aire. Es un mensaje al mundo. A ver si el Norte baja de su torre de marfil y, por una vez, los escucha. Todos ganamos, seguro.

+ La noticia del mosaico SOS Amazonía de los pueblos indígenas
+ Más noticias del FSM 2009 en Terra Viva -IPS

Etiquetas: