Entre los Simios

18/11/08

Desnutrición y brazaletes



El otro día en el interior de un periódico gratuito venía una cinta o tira llamada MUAC. MUAC son las siglas para Middle Upper Arm Circunference, un brazalete que se utiliza para medir la desnutrición en niños menores de cinco años. La tira tiene cuatro colores, verde, amarillo, naranja y rojo y se coloca en la muñeca. El verde indica un estado normal del niño. El rojo, la alarma, nos avisa de un estado de desnutrición severa y el riesgo de muerte. Estamos hablando de una muñeca de menos de 110 mm de perímetro.

El reparto de estos brazaletes forma parte de una campaña de comunicación y marketing de Médicos sin Fronteras - MSF para promocionar su segunda cibermaratón contra la desnutrición infantil. Desde el sitio Tratamiento Revolucionario, MSF nos habla del RUTF (Ready to Use Therapeutic Food), una especie de pasta producida por leche en polvo, cacahuete, aceite, azúcar y nutrientes que se presenta en envases de poco menos de 100 gramos y listos para ser consumidos y que suponen un aporte energético de 500 calorías. Desde el sitio web, se pueden realizar donativos, firmar un manifiesto contra la desnutrición infantil, difundir el cibermaratón o pedir brazaletes MUAC de forma forma gratuita.

De la campaña me gusta que sea directa y contundente, con datos claros, uso de video, gráficos y mapas, en un site sencillo pero útil. Y el llamado pack del activista, com muchas posibilidades para el usuario (redes sociales, banners para webs o blogs, invitaciones a la viralidad). No me convence demasiado alguna foto utilizada en el sitio ni tampoco lo de repartir brazaletes: llama la atención, sí, pero quizás no es necesario caer en lo espectacular porque toca. Pero creo que, en general, MSF da una buen ejemplo de utilización de la Red para la movilización y captación de fondos: en tiempos de crisis, también las ONG deben ser imaginativas para llegar a la sociedad. Casi 3.000 personas ya han participado en la cibercampaña 2008, que el año pasado consiguió 77.000 euros.

Etiquetas: ,