Entre los Simios

30/10/08

Desarrollo humano en América Latina

La semana pasada estuvo en Barcelona Rebeca Grynspan, directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Cataluña y la UOC para la promoción del e-learning y el uso de las TIC en la región, como un instrumento más de formación en desarrollo humano y gobernabilidad democrática. Grynspan es una economista y socióloga costarricense, autora de numerosos estudios sobre pobreza, género y política social. Desde hace tres años dirige la división regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina, que trabaja en cuestiones como la lucha contra la pobreza, la prevención de desastres, temas medioambientales y energéticos, lucha contra el VIH/sida, entre otros.

Ahí va un resumen de lo que me contó en una entrevista:

"Este año, entre 10 y 15 millones de personas van a caer por debajo del umbral de la pobreza en América Latina y Caribe por los efectos de la crisis del precio de los alimentos y la nueva crisis financiera".

"Lo más importante ahora es consolidar en la región unas políticas sociales anticíclicas. Si la actual crisis se ve acompañada de un recorte del gasto público de los Estados, la población sufrirá mucho más. Son necesarias políticas sociales activas, que protejan especialmente a sectores vulnerables de la población, como los niños".

"Una sociedad debe aceptar que el cuidado de las personas y de los familiares en el ámbito doméstico es un tema para los hombres y las mujeres por igual, y no únicamente para las mujeres. Y es la sociedad la que debe organizarse para permitir la conciliación trabajo-familia".

"La brecha digital es una fuente de desigualdad social en la región latinoamericana, y las TIC, el e-learning, el software libre, pueden ser instrumentos muy efectivos para mejorar la eficacia de las políticas públicas y las agendas del desarrollo. Con el e-learning, con la Escuela Virtual del PNUD, rompemos las barreras espacio-tiempo y llegamos a personas y sitios a los que nunca habríamos llegado con la educación presencial"
.

+ La entrevista completa a Rebeca Grynspan (en catalán)
+ El video de la entrevista a Rebeca Grynspan en TV3-Televisió de Catalunya

Etiquetas:

1 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver a página principal