Entre los Simios

9/12/08

Un parque sin niños

"Un parque fashion no es suficiente". Es lo que dice una de las madres del barrio del Poblenou que han puesto en marcha una recogida ciudadana de firmas para que el Ayuntamiento de Barcelona instale juegos para niños y columpios en el novísimo y espectacular Parc del Centre del arquitecto Jean Nouvel, en la Avenida Diagonal entre Glòries y el Fòrum, e inaugurado pomposamente en abril de este año.

Con una superficie de 5,5 hectáreas y un coste de 18 millones de euros (sí, 18) apenas hay un par de mesas de tenis de mesa y una canasta. Sin espacio ni juegos para los niños y niñas menores de tres años, que en definitiva acaban siendo los principales usuarios del parque. Estuve con mi hija de dos años y la verdad es que nos aburrimos y en 20 minutos salíamos por la puerta.

Eso sí, mucho mucho diseño y un look fashion y futurista, que es lo que gusta vender al mundo desde las autoridades locales barcelonesas. "Ponen por delante el diseño a las necesidades reales de la gente, y así nos va", dicen desde la Asociación de Vecinos de Poblenou. Emilia, otra de las madres, da en el clavo cuando pregunta: "Me pregunto si Jean Nouvel o los miembros de su equipo suelen ir con sus hijos o nietos al parque". Yo imagino la respuesta.

Uno de mis libros pendientes de lectura (uno de tantos...) es La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del 'Modelo Barcelona' del antropólogo Manuel Delgado. Un avance, desde la contraportada: "Barcelona es una top-model, una mujer que ha sido entrenada para permanecer atractiva y seductora, que se maquilla para después exhibirse en la pasarela de las ciudades-fashion, lo más 'in' en materia urbana. Ésa es la Barcelona-éxito, la que está de moda. (...) Pero Barcelona es también modelo de otras cosas (...) que la han convertido ciertamente en modelo, pero en modelo de una ciudad que se concibe sólo como poder y como dinero, de espaldas a los problemas más acuciantes de sus habitantes".

+ Noticia completa en la edición digital de La Vanguardia: Los niños evitan el parque de Jean Nouvel por falta de juegos
+ La petición de firmas del grupo de madres del Poblenou

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Pues para mí, el principal atractivo de dicho parque consiste precisamente en que es repelente a los niños, a los cuales detesto profundamente. Ojalá se crearan más espacios "childfree" y sobre todo, ojalá que la gente dejara de reproducirse como conejos. Atentamente: Herodes.

    anotó Anonymous Anónimo, a las 8:55 p. m.  

  • Bueno Herodes, gracias por tu edificante y respetuoso comentario. Tú te lo pierdes.

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 11:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal