Entre los Simios

20/1/09

Gaza - Barcelona

No se ha escrito aún suficiente sobre la barbarie y la destrucción de estos días en Oriente Medio: injustificable, brutal, salvaje, mecánica... Pero ahora hablo de lo mío. Lo que me afecta directamente.

Barcelona, mi ciudad, está hermanada con la ciudad de Gaza desde 1998. Mi ayuntamiento, es decir, los ciudadanos de Barcelona, yo, mi familia, mis amigos y conocidos..., financiamos con nuestros impuestos la construcción de un parque, el Barcelona Gaza Peace Park. Es un parque como los hay a centenares en nuestras ciudades, con espacios verdes, instalaciones deportivas y sencillos juegos infantiles para los más pequeños. En este video se puede ver un tranquilo día de verano en el parque y como pequeños y mayores disfrutan del espacio. No veo a terroristas ni a locos peligrosos, aunque para el Tsahal quizás todos ellos lo son.

Pues bien, la máquina implacable de matar del ejército israelí se cargó el parque durante su ofensiva a la Franja. Igual buscaba militantes de Hamás en los columpios, o bajo el tobogán. Bombardearon un parque infantil y un espacio cívico que únicamente pretendía ofrecer un lugar de ocio a una gente que no lo pasa demasiado bien y que soporta condiciones de vida muy duras tras años de bloqueo. ¿Cómo se justifica eso? ¿Cómo se justifica además el bombardeo de hospitales de la Media Luna Roja, escuelas de Naciones Unidas, o camiones con ayuda humanitaria? ¿O la muerte de más de 400 niños?

La propaganda israelí es eso: simplemente propaganda de guerra y cero información. Buena muestra de ello es el cierre informativo a Gaza durante la ofensiva y la prohibición de acceder a la zona de guerra para la prensa extranjera, algo que iguala a Israel, “la única democracia de la región” según repiten ellos como un mantra, a la Zimbabwe de Mugabe o la China comunista. Y algo que dice más bien poco de la calidad del periodismo en nuestro país: en las repetidas entrevistas al embajador israelí en España ni una sencilla pregunta, ni una sola referencia a este bloqueo informativo. La propaganda israelí es incapaz de dar una explicación mínima y creíble a lo sucedido en los últimos 20 días porque ha sido una salvajada.

Desde esta enlace su pueden ver las consecuencias del bombardeo israelí al Barcelona Peace Park. Se han cargado algo mío, algo nuestro. Y ese es precisamente el mensaje: cuando Israel bombardea indiscriminadamente la Franja de Gaza sin distinguir a civiles o actores humanitarios de sus "objetivos terroristas" no ataca sólo a Hamás. Nos ataca a todos, a la razón, a la humanidad.

+ Barcelona Gaza Peace Park: una història

Etiquetas: