Entre los Simios

29/1/09

Una fiesta de 100.000 voces

El FSM arrancó en Belém con una fuerza descomunal, pese a que la lluvia intentó ahogar a las más de 100.000 voces que llenaron las calles de la ciudad brasileña de punta a punta.

Cuando a las 15h, hora prevista para el inicio de la marcha, empezó a descargar la tromba amazónica sobre Belém, se pudo ver una de las imágenes del día. Mientras los extranjeros, los turistas do Foro como dicen por aquí, yo mismo, corrimos a refugiarnos de la cortina de agua, los locales danzaban y bailaban festivamente bajo la lluvia, e invitaban con gestos a los valientes a unirse a la marcha. Puede ser una metáfora de lo que acontece en este mundo por transformar: europeos y norteamericanos preocupados por mojarse, tímidos, un tanto apagados. Brasileños y gente de otras partes de América Latina gritando consignas bajo la lluvia en medio de festivas batuques… ¿Será el futuro frente el pasado?

El entusiasmo y la fuerza de los movimientos sociales de Latinoamérica, en especial brasileños, se notaron a lo largo de la marcha. Un movimiento así, por poco que articule alternativas o propuestas concretas, parece invencible. Tiene fuerza y energía, es joven y es muy diverso: indígenas amazónicos de Brasil y de Ecuador, andinos de Bolivia y Perú, mayas de Guatemala, negros, blancos, mujeres, jóvenes, socialcristianos o grupos de base de la Iglesia católica, comunistas, socialistas, verdes, sindicatos, ONG, ambientalistas, el movimiento campesino, los Sin Tierra, el PT de Lula, anarquistas, hippies… Casi imposible detallar el rosario de colores, siglas e ideologías que marcharon juntas en Belém. Se observó mucha solidaridad con Palestina por los recientes hechos de Gaza y nuevamente más protagonismo de los indígenas (para eso se les dedica este FSM), que cerraron la marcha con sus cánticos y mensajes de reivindicación al mundo. Hoy también Día Panamazónico. Mañana empieza el FSM total: más de 2.500 actividades en cuatro días. Intenso. Todo un reto.

Etiquetas: