Entre los Simios

13/2/09

El proceso, por fin

Buenas noticias... ocho años después. Del 9 al 19 de febrero se celebra en Madrid el juicio a los policias que agredieron a un grupo de personas que en noviembre de 2000 se manifestaban pacíficamente en las escalinatas del Congreso de los Diputados para reclamar la abolición de la deuda externa de los países empobrecidos. Qué gran trabajo durante esos años el de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa, con un momento especialmente estelar: la consulta social celebrada en marzo de 2000, día de elecciones generales en España, que arrancó una participación inimaginable y muy meritoria de de casi 1.100.000 personas pese a las trabas legales y policiales para instalar las mesas de consulta.

Los hechos: la policía cargó y reprimió duramente a las personas sentadas frente a la Cámara, con el resultado de hasta 59 personas lesionadas, 14 de ellas gravemente y 45 leves, además de siete personas que fueron detenidas. La inexplicable y desproporcionada actuación policial contra los manifestantes mediante golpes, patadas, insultos y pelotas de goma a corta distancia, fue ampliamente difundida por los medios de comunicación y hasta cuestionada por el entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que en una una comparecencia en el Congreso reconoció que "existió un comportamiento desmesurado por parte de la policía". Ocho años después, cinco policías se sientan en el banquillo de los acusados para responder a las acusaciones de lesiones y detención ilegal presentadas por más de 40 personas.

Hasta el momento han declarado los policías, y ahí van algunas de sus perlas para justificar la acción: las porras utilizadas en la acción "no hacen daño"; las pelotas de goma que tiraron son "de las más blandas"; tenían "sospechas" de que los manifestantes "querían entrar en el Congreso (cerrado porque era domingo), pintar las paredes o incluso quemarlo". También afirmaron que "disponían de información de que podían llegar personas de la kale borroka" (conozco personalmente a dos de las personas reprimidas y eso es absurdo).

Fue uno de los intentos más burdos de criminalización y represión de los movimientos sociales y un verdadero anticipo de la que se nos caía encima con la nefasta mayoría absoluta del PP. A ver si se hace justicia.

+ El video de la carga policial. Terribles imágenes de antidisturbios cargando contra gente que únicamente está quieta y levanta las manos...
+ El escrito de la acusación
+ El blog para seguir el día a día del juicio
+ Quién debe a quién

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

  • a ver que os parece, he actualizado comentandolo un poco mejor:

    http://fomentaeltrueque.blogspot.com/

    anotó Anonymous Anónimo, a las 4:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal