Entre los Simios

2/2/09

FSM: de los debates a la acción

El FSM 2009 de Belém ya es historia. Terminó ayer con una poco concurrida pero interesante asamblea de asambleas, en la que representantes de las distintas asambleas temáticas de la mañana leyeron sus conclusiones y manifiestos. Mujeres, movimiento contra la deuda en los países del Sur, movimientos sociales, ambientalistas, indígenas, mundo del trabajo, movimiento por el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos…, todos fueron desfilando por el escenario principal de la UFRA, uno de los espacios del Territorio Foro, para desgranar sus reivindicaciones.

El acto, sencillo, amenizado con breves actuaciones musicales, reflejó perfectamente las fortalezas y debilidades del FSM como proceso. Algunas asambleas se felicitaban por la utilidad de un espacio de encuentro y debate como el Foro, de su autogestión, de la construcción de una agenda común de todas las personas y movimientos. Otros, como los movimientos sociales, iban mucho más allá, y reclamaban al altermundismo una agenda concreta de acciones para los próximos meses.

Cuatro fechas aparecen ya marcadas en rojo para la movilización global: el 8 de marzo, día de las mujeres; el 17 de abril, día de la lucha campesina y por la soberanía alimentaria; el 1 de mayo, día del Trabajo; y el 12 de octubre, día de movilización por la Madre Tierra, fecha propuesta por los movimientos indígenas de América Latina y especialmente de la Amazonía. La semana de movilización global se propone del 28 de marzo al 4 de abril, coincidiendo con la reunión del G-20 en Londres y la primera visita de Obama a Europa como presidente de los EEUU. A mitad de esa semana, el 30 de marzo, también se celebrará una jornada mundial de solidaridad con Palestina, por los recientes hechos de Gaza. Es un comienzo.

Egidio Barreto es miembro de la dirección del Movimento Sem Terra (MST) de Brasil y de La Vía Campesina. Ellos son obstinadamente claros en la evolución del FSM. “La articulación de propuestas concretas de acción es esencial porque hay que avanzar ya en la construcción de ese otro mundo posible. Vemos la crisis actual, vemos que nada cambia… Si no concentramos esfuerzos en diseñar una agenda concreta de acciones de los movimientos sociales, estamos perdiendo el tiempo. Otro mundo es posible, sí, eso lo sabemos y lo venimos repitiendo desde 2001, pero es que aún está muy lejos…”.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Gracias por todas las crónicas, Dani! Me ha encantado leerlas por toda la fuerza que descubren y los retos que aún quedan por afrontar.

    anotó Blogger Silvia, a las 11:14 p. m.  

  • ¡Pues gracias a ti por leerlas, Silvia!

    anotó Blogger Dani, a las 3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal