Entre los Simios

9/2/09

De fortalezas y debilidades

A título personal, fortalezas y debilidades del FSM tras la edición de Belém 2009:

Fortalezas:

- Más participantes de los esperados. Antes del evento se calculaban unos 90.000 participantes. Al final fueron entre 120 y 130.000, el doble que en Nairobi 2007 y cerca de la cifra récord de asistentes de la exitosa edición de 2005 en Porto Alegre (150.000). Se constata un repunte del FSM como proceso, y su renovado dinamismo y vitalidad tras unos años de estancamiento o crisis (2006, 2007).
- Regreso a Brasil y América Latina: es donde están algunas de las luchas sociales más interesantes del planeta y donde parece que en los últimos años algo está cambiando. Países como Bolivia o Ecuador viven profundas reformas estructurales, Brasil emerge como potencia económica y social del continente, con unos movimientos sociales y organizaciones políticas de izquierda muy potentes y consolidadas. La presencia de hasta cinco presidentes de América del Sur en el FSM constata que algo se mueve en el continente hacia otro mundo posible.
- Visualización del movimiento indígena. Belém fue el foro de los indígenas, y no únicamente amazónicos. También andinos, mayas de Centroamérica, mapuches del Cono Sur... El FSM se abrió por fin a los movimientos organizados de los pueblos indígenas. Han podido explicar al mundo su visión del mundo, particular, diferente, alternativa a la dominante. Su "Buen Vivir" (dignidad, oportunidades, derechos, capacidad de incidir, crecer, proponer, aprender) ha sido una de las ideas fuerza de este FSM. Lo veremos también en mayo en Puno (Perú) con la celebración de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de la Abya Yala (América). Por primera vez también ahí, una cumbre específica de mujeres indígenas.
- Fortalecimiento de los movimientos sociales en un contexto de crisi global y sistémtica (social, ambiental, económica...) En tiempos de crisis, más motivos para protestar y movilizarse. Los movimientos sociales se llevan de Belém una extensa agenda de acciones para 2009 y 2010 que empezará del 28 de marzo al 4 de abril, en una semana de movilización global con motivo de la reunión del G20 en Londres.

Debilidades:

- Poca presencia de África y su agenda en los debates del FSM.
- Poca presencia de grupos altermundistas norteamericanos en Belém. O van a su rollo, o están muy debilitados por los 8 años de Bush, o está ensimismados con Obama. Pero hay que contar con ellos para cambiar el mundo porque, nos guste o no, EE UU es la potencia hegemónica.
- Poca o nula cobertura mediática del FSM en los medios españoles (e imagino que occidentales en general). En 2001, en 2005, el FSM era el anti-Davos y caía simpático. Ahora ya ni sale. ¿Cómo es posible que los grandes medios ignoren una cita que reúne a 100.000 activistas de todo el mundo? ¿Hay miedo? Habrá que trabajar eso. En general, débil utilización de las TIC, Web 2.0 y demás por parte del FSM.
- Riesgo de convertir el FSM en un campamento hippy o una feria del folklorismo. Sin más, la reflexión de una compañera de trabajo, Susana, desde Ecuador, en el blog del programa Solidaris de Catalunya Ràdio: "Tras ver como durante una semana los participantes del FSM corrían a sacarse fotos cada vez que veían a un hombre, mujer o niño indígena de la Amazonía brasileña con su ropa tradicional, pintados, con plumas, lanzas... Cuando un indígena amazónico que deseaba participar en el FSM para aprender y aportar... tenía que pararse cada 5 minutos porque le fotografiaban como si fuera una pieza de museo... Deberíamos plantearnos si nosotros también estamos listos para entender la diversidad de las identidades y las culturas sin convertirlas en una feria de folklore o un museo etnológico"

+ Algunas fotos del FSM de Belém 2009

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Gràcies per aquest liveblogging des de Belém.

    Ha estat molt interessant seguir els aconteixements a través del blog.

    Salut!

    anotó Blogger Eduard Muntaner Perich, a las 11:23 a. m.  

  • Ei Eduard, sí, ha estat una experiència interessant i espero que així ho hagi transmès! Salut!

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 3:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal