Wikileaks

Cosas que no me gustan: un cierto divismo de Julian Assange, y una sensación de "soy el rey del mambo" que no ayuda en nada a la credibilidad-sinceridad-simpatía del proyecto entero. ¿Falta humildad?
Contrariamente, que le pueda pasar "algo" al tipo o a wikileaks, que ya tiene a todo los poderes del mundo en su contra, que rezan para su cierre, volatilización o silenciamiento. Hoy alguien tuiteaba que el caso wikileaks y el acoso y la persecución desatada le recordaba a la película "El Jardinero Fiel", que ya conocemos cómo terminaba... Terrible la caza al hombre que se ha destapado sin complejos en las últimas horas: peticiones de pena de muerte, recompensas del tipo "wanted dead or alive". Y nadie se escandaliza.
Que wikileaks sea abanderado de la transparencia y luego trabaje, como en la última filtración del CableGate, con exclusivas y medios elegidos, 5 de los grandes: EL PAIS, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel y NY Times . ¿Los utiliza y se sirve del sistema? ¿Se ríe de ellos? ¿O cae en su propia trampa y juega al juego de los grandes medios y grupos de comunicación, cómplices de todo lo que está pasando? No lo tengo claro, pero en todo caso no me parece muy coherente filtrar a unos y no a otros. Si difundes, hazlo a lo grande, juega con el grande y con el pequeño.
Que en su locura por las filtraciones se olvide que revelando nombres y datos de particulares pueda poner en peligro la vida de personas. Igual para conocer el fondo de la cuestión no hay que llegar hasta estos detalles que comprometen la integridad de determinadas personas. Esto lo ha denunciado Amnistía Internacional. Es mejor ser prudente que ir a saco cuando puede haber vidas en juego.
En cualquier caso, es apasionante lo que está ocurriendo con wikileaks. Es la revolución que muchos auguraban con la explosión de las nuevas tecnologías. Es hacer saltar por los aires el control de la información por parte de los poderes y el establishment. Es cambiar el mundo, no únicamente hacer saltar los colores a los gobernantes. Es presionar para que cambien su modelo de actuación. Si siguen así, está clarísimo que no hay buenos y malos como nos venden. Hay malos malísimos por todos partes, y eso es lo que revela wikileaks.
Etiquetas: Comunicación
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Volver a página principal