Entre los Simios

3/3/09

Más gente, menos expertos

Me gusta la antropología. Es una disciplina con una visión muy amplia, casi holística, que busca respuestas a todo lo social y lo humano; que aúna pasado, presente y futuro; que utiliza métodos comparativos y transculturales muy estimulantes, como el trabajo de campo, la observación, las entrevistas personales... Creo que una mirada antropológica es más necesaria que nunca en el mundo actual, y es ideal para periodistas, cooperantes, gente que trabaja con personas (¿todos?... )

La antropología nos muestra que hay que respetar otras costumbres y creencias, que existe un mundo mucho más amplio que el nuestro. Que existen formas normales de pensar y actuar diferentes. Esta ciencia reduce el etnocentrismo, esa tendencia tan lamentable de ver a la propia cultura como la superior. Es, en definitiva, una saludable ampliación de horizontes mentales.

Estoy leyendo Introducción a la antropología cultural, de Conrad P. Kottak, un manual básico para principiantes que te sumerge en la disciplina. Luego vendrán los tochos... Y una frase sabia pescada al vuelo en este libro: "La gente tiene información de la que carecen los expertos". Igual los medios de comunicación podrían aprender de esta idea. Menos expertos y opinadores que saben de todo, más gente con historias.

A mí, leer antropología me sienta bien, seguro. Y lo recomiendo.

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • cada vez constato más la importancia de esa disciplina, sin duda alguna. la antropología nos ayuda a ver la otra cara de la moneda y a entender el mundo desde sus complejidades. una antropología buena, me refiero, no una que acabe por caricaturizar a los pueblos y sus gentes. Albert

    anotó Anonymous Anónimo, a las 7:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal