Entre los Simios

16/2/11

Blood in the Mobile

¿Llevas sangre en tu bolsillo? ¿Tu móvil está manchado de sangre? Pues muy probablemente la respuesta es sí.

Esta semana Barcelona es la sede del Mobile World Congress, una auténtica orgía tecnológica de presentación de nuevos modelos, prestaciones técnicas y aplicaciones de móvil que olvida deliberadamente el lado oscuro de esta industria: ¿Cuál es la procedencia, origen y condiciones bajo las que los grandes fabricantes de móviles consiguen la materia prima para sus artefactos?

El coltán, este mineral de nombre raro, se produce mayoritariamente en la República Democrática del Congo (RDC), donde están el 80% de sus reservas. Situadas las minas de coltán al este del inmenso país africano, el mundo occidental cierra los ojos y compra precisamente ahí los materiales para fabricar móviles, en una zona que está en conflicto, favoreciendo que la guerra se financie y retroalimente en una espiral destructiva sin fin.

Durante los últimos 15 años, el conflicto en Congo ha acabado con la vida de más de cinco millones de personas y 300.000 mujeres han sido violadas. Está claro que la guerra continuará mientras los actores armados puedan seguir financiando el conflicto vendiendo minerales que el mundo rico necesita. Si se pregunta a las compañías telefónicas de dónde sacan sus proveedores los minerales para fabricar móviles, nadie está en condiciones de garantizar que no provienen de las zonas en conflicto de la RDC.

¿Cuál es la alternativa? ¿Dejar de utilizar el móvil? Eso parece imposible en el mundo de hoy porque ya no hay marcha atrás: ¿alguien se imagina su vida sin móvil? Yo no, la verdad. Pero, como ciudadanos, sí podemos (debemos) presionar a las compañías para que garanticen que sus materias primas no proceden ni finanzan el conflicto, en un proceso parecido al que siguen las importadoras de diamantes africanos. Hoy mucha gente se pregunta por el origen de los diamantes y exige un certificado de "limpieza". Años atrás eso era una quimera, ahora es realidad. Puede ser un punto de partida para el negocio de la fabricación de móviles.

Esta semana, en Barcelona, se proyecta el documental danés Blood in the Mobile. Su director, Frank Piasecki Poulsen, estará en la capital catalana. Está invitado por una red de organizaciones que trabajan por la RD del Congo formada por Veterinarios sin Fronteras, Escola de Cultura de Pau, Farmacéuticos Mundi, Justícia i Pau, La Bretxa y Lliga pels Drets dels Pobles. Son organizaciones que trabajan activamente desde la cooperación, la sensibilización, la denuncia, la investigación y la comunicación intercultural en el conflicto de la RD del Congo. Hay más, sigue leyendo...

El documental Blood in the Mobile muestra la conexión evidente entre nuestros teléfonos y la guerra civil en el Congo. El equipo de la película se desplaza al país africano para ver cómo trabaja la industria minera ilegal. Y logra acceder a la mina de estanque más grande de la RDC, controlada directamente por grupos armados, y donde el trabajo con niños es habitual: los más pequeños son los que se introducen en túneles estrechos para extraer los minerales que terminan en nuestros teléfonos móviles last generation. Cuando los responsables de Blood in the Mobile contactan con Nokia (la compañía finlandesa líder mundial de fabricación de móviles) para saber si pueden garantizar que no compran minerales del conflicto, no obtienen respuesta. Está claro que no hay garantía.

Algo como lo que cuenta Blood in The Mobile es positivo para que entendamos (de una vez) que nuestras acciones tienen consecuencias, y que si el Sur (todo el mundo, vamos) está como está, la mayoría de las veces no es culpa de una mano negra o de la historia, sino simple y llanamente como resultado de nuestro comportamiento actual. Este film habla de responsabilidad corporativa de las grandes empresas mundiales y de si les importa algo más allá del beneficio obsceno, pero también apela al individuo, a la ciudadanía: ¿Podemos seguir aceptando como si nada que para que tengamos móvil, enviemos SMS o actualicemos twitter o facebook desde el metro, se asesina, se viola, se condena al trabajo infantil esclavizante a muchos niños? Un primer paso es que cada uno de nosotros se formule la pregunta, y eso es lo que persigue Blood in the Mobile.

Pases del documental:
+ Jueves 17 de febrero - 22.15 en Cines Verdi Park (C/Torrijos 49, Barcelona)
+ Viernes 18 de febrero - 20h en Círcol Catòlic (C/ Sant Anastasi 2, Badalona)

+ Pagina oficial de la película
+ El trailer
+ Página en Facebook
+ Congo, perill de riqueses

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

  • Pues yo tengo un Nokia y estoy empezando a sentirme horrible. Ahora tengo la escusa perfecta para cambiar. Horrible lo que es capaz de hacer la gente y la falta de escrupulos que genera el ansia por el dinero. ¿Y esto es el progreso y el "crecimiento"? ¡Mundo de borregos imbéciles!

    anotó Anonymous Johnny Zuri, a las 7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal