Entre los Simios

10/2/11

Agitar el cocotero (y 2)

(esto sigue del apunte anterior...)

Algunos apuntes sobre el community manager como personaje:

La red social es el medio, la herramienta que utilizamos, el continente. Es como si estamos en un bar. La red social es el bar. Mientras la comunidad que, no lo olvidemos, es el objetivo del community manager sería la gente del bar, y lo que dicen y hacen allí.

Esto es más importante de lo que parece: porque en muchas organizaciones parece que el objetivo final es abrir una página en facebook o twitter, como un canal más (que se suma a las notas de prensa, la web, etc.) olvidando posteriormente todo lo que allí se cuece. Y ese es precisamente el inicio de todo, el punto de partida y no la llegada...

Según Gallego, el community manager tiene que ser un personaje incómodo, que cuestiona la forma habitual de hacer las cosas, que obtiene el reconocimiento de sus compañeros, articula la información interesante, tiene un papel transversal en la empresa, supera las barreras internas, las jerarquías, gana colaboraciones (consigue que toda la organización participe del rol de community manager...) Es la idea de que un community manager es el que agita el cocotero para que todo se mueva.

Bien. Esto es el escenario ideal. Pero el community manager también tiene el riesgo de convertirse en una especie de “help desk” inundado por preguntas técnicas o de procedimiento: que cómo abro un perfil, cómo se habilitan o moderan los comentarios, cómo puedo poner esa cajita ahí, cuál es el código para insertar el logo... Con lo que todo se puede ir al traste...

La relación más difícil del community manager es con el gabinete de comunicación o prensa tradicional. Vaya, justamente donde muchas veces (sobre todo en organizaciones medianas, pequeñas) está ubicado este personaje, y encima realizando estas otras tareas de gabinete tradicional... El gabinete de comunicación debe transformarse y evolucionar, sino esta idea amplia del papel del community manager puede quedar bloqueada. Que es lo que a muchos nos pasa, para que engañarnos...

+ Para completar, desde este enlace (vía Elena Acín), el artículo "6 consejos para hacer un buen trabajo como community manager improvisado".

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