Entre los Simios

8/2/11

Agitar el cocotero (1)

La semana pasada seguí la charla de José Antonio Gallego (AERCO) y social media manager de BBVA en la 22a sesión web de la Generalitat. Ya conté en el apunte sobre ese proyecto fascistoide de Blueservo (una comunidad on line de delatores en la frontera entre EEUU y México) que la de Gallego me pareció una charla interesante, pese al patinazo de recomendar algo tan inquietante como Blueservo... Pasemos página.

La charla se centró en el papel del community manager en las administraciones públicas, pero creo que es aplicable a todo tipo de organizaciones, empresas, grupos... En este enlace, la presentación slideshare y otros materiales de la sesión. Y ahí va mi resumen, en dos apuntes, de algunas de las ideas y reflexiones más interesantes que el tipo lanzó.

Las claves para el éxito del papel del community manager tienen relación con la formación, la existencia de un marco normativo claro, la colaboración interna o implicación del resto del grupo (si estás solo, fracasas...), crear valor (es decir, información de calidad), seguir una estrategia (qué queremos, cómo la mediremos y evaluaremos), escuchar activamente la conversación en la red y favorecer el cambio interno. Hay que partir de una premisa: si nos zambullimos en esta historia de las comunidades virtuales, el contacto con esa comunidad nos va a transformar. ¿Todo el mundo que pide, quiere, desea... estar en Facebook o Twitter, tiene clara esta gran verdad?

Más cosas:

Hay que diferenciar el perfil corporativo del perfil privado. Debe existir una tolerancia al error bienintencionado, del que siempre se aprende. Todo esto es nuevo y quién nunca hace nada, no se equivoca. Hay que superar la cultura del que no hace ruido y pasa por toda esta historia de las redes sociales de puntillas.

Establecer métricas claras de la actividad en redes sociales y comunidades virtuales: el famoso ROI o Retorno de la Inversión (páginas vistas, visitantes únicos, miembros, apuntes, comentarios, etiquetas, referencias, conexiones entre miembros de la comunidad, etc...)

Es básico que exista una guía de estilo. Inicialmente estos materiales pueden parecer algo coercitivo, pero a largo plazo dan seguridad al gestor de comunidades y también al usuario, que sabe y entiende lo que allí se puede hacer o decir. Y establece y fija los límites.

(seguirá...)

Etiquetas: