Entre los Simios

24/11/04

Habla el reportero de Faluya

¡Muy interesante documento y testimonio! El blog del periodista freelance, Kevin Sites, que cubrió para NBC el tiroteo a los heridos de la mezquita de Faluya. Las imágenes que han dado la vuelta al mundo (y que algunas cadenas norteamericanas censuraron por "demasiado fuertes", no vaya a ser alguien empiece a pensar que los soldados ya no pueden ser heroes y luchadores por la libertad...)

Testimonio de primera mano, sin intermediarios, sin refritos: el chico cuenta lo que vio, lo que, según él, sucedió. El tipo no es un novato, según cuenta lleva cinco años cubriendo informativamente conflictos. Y al ir empotrado con los marines se supone que no es precisamente un izquierdista peligroso... Eso se demuestra luego en su testimonio, con una parte final bastante condesciendente con los marines... Pero ahí va un resumen:
Ningún herido estaba armado.
Los heridos estuvieron un día abandonados, esperando asistencia médica o su evacuación. Ningñun herido parece amenaza alguna para los marines que irrumpen en la habitación.
El marine grita: "El tipo se hace el jodido muerto", y lo repite. Nadie se mueve, pero dispara. "Ahora sí está muerto", dice.
Kevin reconoce que la escena le conmociona. Otro herido se mueve e intenta hablar. Los marines apuntan sus rifles hacia esta persona. Kevin se teme a lo peor y grita a los soldados que estas personas estaban ahí mismo desde ayer, heridas y desarmadas. Que no son nuevos combatientes. Es entonces cuando se dan cuenta de que están siendo rodados por un periodista.

El marine que ha disparado se le acerca y le grita, lleno de miedo, que "no lo sabía, yo no lo sabía". Kevin intenta analizar los atenuantes de lo que ha visto (nos habla de la tensión que soportan estos marines, que el que disparó había sido disparado el día anterior, pero... no cuela).

Finalmente, Kevin llega a lo evidente: no logra entender lo que pasó por la mente del marine y porque consideró un peligro el movimiento torpe de un moribundo hasta llegar a rematarlo. Acaba concluyendo que lo acababa de rodar es un comportamiento totalmente incorrecto de los soldados.

Pero Kevin sucumbe al patriotismo y, supongo que también para no enemistarse con sus marines (al fin y al cabo son sus compañeros, él filma pero va con ellos, ataca con ellos...) acaba, sino justificando sí entendiendo el comportamiento de los soldados, y rezando por ellos... Por el iraquí muerto, no, claro.

"We're the good guys. We are Americans. We are fighting a gentleman's war here -- because we don't behead people, we don't come down to the same level of the people we're combating". Es lo que dice el comandante de la unidad de marines implicada en el suceso. ¿Guerra de Caballeros? Es decir, guerras ¿limpias? Por favor... ¿De verdad se creen estas monsergas?

Eso no existe. La guerra es una mierda, y eso es lo que rodó Kevin Sites. Sin más. Lo otro es retórica vacía, pamplinas.

+ Este viernes, 26-11, a las 19.00h, concentración frente al consulado norteamericano en Barcelona (Reina Elisenda) para protestar por la masacre de Faluya.

Etiquetas: ,