Entre los Simios

19/11/04

España sigue ‘jugando’ con armas

España viola el Código de Conducta de la UE en el 40% de los destinos de exportaciones de armas, según un estudio de Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam, con el apoyo de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB. Estas organizaciones han contrastado la información ofrecida por el Gobierno sobre las exportaciones españolas de armas en 2003 y han constatado que sigue faltando transparencia y control sobre este comercio.

Cuatro de cada diez países a los cuales España exportó armas en 2003 no cumplen con los requisitos que estipula el Código de Conducta de la Unión Europea, como es el caso de Israel, India, Indonesia o Venezuela. El código de la UE establece que no se pueden vender armas a países embargados, en conflicto, inestables, que no respeten los estándares de derechos humanos, con problemas de desarrollo o cuando exista riesgo evidente de desvío de la venta a un tercer país.

Dos ejemplos de operaciones sobre las que el Gobierno no rinde cuentas:
+Venta de cañones de segunda mano a Marruecos por el precio simbólico de 1€
la unidad (¿?)
+Venta de munición para armas ligeras a numerosos países africanos. Destacan las exportaciones a Sudán, país en guerra desde 1983 y donde actualmente ocurre la peor crisis humanitaria provocada por el conflicto entre las milicias armadas del Gobierno y grupos rebeldes en Darfur.

Además, el año pasado España exportó munición a Costa de Marfil por valor de 80.000 euros. El conflicto de Costa de Marfil estalló en otoño de 2002, aunque estas últimas semanas hemos asistido a su recrudecimiento.

Etiquetas: ,