Entre los Simios

12/11/04

El Espejismo Humanitario

El libro de Jordi Raich, ex MSF, se subtitula La especie humanitaria al descubierto, y uno espera toparse con análisis, argumentación, acusaciones... cansado de que el mundo ONG sea incriticable y, sin sospechas, se le permita todo (en eso estoy completamente de acuerdo con el autor).

Pero... llega la gran decepción. Porque Raich se queda en la piel, en lo tópico, en las batallitas que no aportan demasiado a lo que después desarrolla, la supuesta reflexión... Y ahí se pierde: reflexión repetitiva, machacona...

Así, el libro describe mucha batallita, mucha chulería (sólo hay que entrar en su sitio web: ¿es de un cooperante o de un metrosexual?) y muy poco análisis. Justo lo contrario de lo que anunciaba este título (y subtítulo) tan sugerentes... Qué lastima. Es cierto que hay crítica pero basándose en qué... ¿Que en todas partes hay hijos de puta, incluso en la profesión humanitaria? Eso ya lo sabemos y para eso no es necesario escribir un libro de batallitas bajo el paraguas de la falsa reflexión... No me ha gustado el librito.

+Más sobre El Espejismo Humanitario Aviso: críticas buenas porque son de su web...
+Más sobre Jordi Raich

Etiquetas: ,