Entre los Simios

19/10/04

Campos de concentración

¿Cómo movilizarse contra el proyecto de creación de campos de concentración en la frontera europea?

Los jefes de la UE se reúnen el próximo 5 de noviembre para decidir los ejes de la política europea de inmigración y de asilo para los próximos cinco años. Una de las medidas previstas es la creación de "campos de acogida" para la "selección" de inmigrantes en Libia y otros países del Magreb, como Marruecos o Túnez. Mientras Alemania e Italia apoyan la medida, Francia y España (aleluya) se muestran abiertamente contrarios. El guapo de Villepin, ministro francés de Interior, habla sin tapujos y dice que "no queremos aceptar campos o centros de ninguna clase".

Menos mal. Y parece lógico: ¿Qué garantías de cumplimiento de los Derechos Humanos existirán en un país, Libia, que ni siquiera firmó la Declaración de DD HH? ¿Y en Marruecos? ¿Levantar campos fuera de las propias fronteras no recuerda demasiado al limbo jurídico y humanitario de EE UU en Guantánamo? Muy oscuro.

Una red de ONG, entre las que está la APDHA, invita a rechazar esta "externalización" de la gestión de los flujos migratorios y del asilo, y todo proyecto que persiga instalar, bajo los eufemismos de "portales de inmigración" o incluso "centros de acogida ", lugares de internamiento de inmigrantes y demandantes de asilo fuera de las fronteras de Europa. El manifiesto completo se puede firmar en no-camps@migreurop.org. También existe un sitio web de la campaña europea, No-camps.org.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Sólo una aclaración. Dominique de Villepin ya no es Ministro de Asuntos Exteriores, sin del Interior.

    anotó Blogger vegeve, a las 1:42 p. m.  

  • Chapeau Vicente, gracias por la aclaración. Cierto, los que se reunían para hablar del tema eran los ministros de Interior respectivos. Será que aún recuerdo esas intervenciones de Villepin en la ONU sobre Irak...

    anotó Blogger Dani Vilaró, a las 1:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal