Entre los Simios

18/10/04

Burro catalán

polémica absurdaAbsurda la polémica entre los partidarios del burro catalán como símbolo de catalanidad en oposición al toro de Osborne y su supuesta españolidad. Absurdo el "a ver quién puede más" de unos y otros. Lo que empezó como una simpática bromita por la proliferación del toro en las banderas españolas (absurdo y cierto), ya es una pesadilla. Lo del burro ya es tan pesado como lo del toro y se han convertido en lo que, tan acertadamente, criticaban.

En Cataluña se vive una auténtica invasión de llaveros, camisetas, pegatinas en los coches, hasta banderas y... calzoncillos... en una ridícula lucha identitaria que utiliza el toro y el burro como símbolos y arma arrojadiza entre nacionalistas españoles y catalanes. Absurdo, digo, y muy triste. Hasta existe un blog en catalán dedicado al tema... Que por cierto es bastante sonrojante.

A unos y a otros les recomiendo la lectura del libro de Amin Maalouf, "Identidades Asesinas" o "Identitats que maten". ¿Por qué, se pregunta Maalouf, la afirmación de uno mismo siempre debe ir acompañada de la negación del otro? Se empieza con toros, burros o gatos, y no se sabe cómo se puede terminar... A mí todo esto me da miedo, y me siento marciano en mi país: y no digo cuál para que nadie se enfade...

Etiquetas: ,