Entre los Simios

14/10/04

Chapuzas a domicilio

Tras un par de días de respiro y rastrear por la blogosfera, poco para añadir al desfile chusco y chapucero del 12-0 de Bono. Vaya estreno, señor ministro... Lo resumiré en que:

Bono no puede ufanarse de que va a reinventar el acto y luego salir con una paradita chusca chusca y criticada tanto por la derecha como por la izquierda.

No se puede hablar de reconciliación mientras los fusilados del franquismo siguen en las fosas comunes. Si se trata de reconciliarse, pues lo hacemos plenamente, sin medias tintas. Por ejemplo también con representantes de los indígenas americanos que nos cargamos a millones tras 1492 (que imagino que algo tiene que ver con el 12-0).

No se puede comparar (y equiparar) la lucha antifascista de un español de la Brigada Leclerc que liberó París de los nazis con un filohitleriano que se fue a Rusia empotrado en el ejército nazi para matar a millones de civiles (eso sí, comunistas...) como ocurrió.

No se debería celebrar el Día Nacional sólo con un desfile militar. ¿Es que no aprendemos? ¿El talante no puede (debería) normalizar la relación de una ciudadanía del siglo XXI con el ejército? ¿O es que estamos aún en 1981? (en 23-F para ser exactos).

No puede ser que la esencia de España el 12-0 sean unos tíos vestidos de verde, descamisados, marchando a 200 por hora con una cabra beoda marcándoles el paso..

Y, finalmente, Bono dixit: "si se trata de echar de España a los que estuvieron en la División Azul, a los que un día dijeron vivas a Franco, a los que tuvieron camisas azules ... se quedan cuatro". Hombre, pues no. Eso es insultar. Supongo que no se trata de echarles, pero sí de procurar no insultar a sus víctimas cuando más de uno aún tiene a su abuelo enterrado en una cuneta de Asturias porque nadie se preocupó durante 40 años. ¿Debo yo reconocer ahora a los de la División Azul? Pues no me sale del alma...

++ El post Patrioteros de La opinión alternativa es muy bueno. Con citas de un artículo en La Insignia.

Etiquetas: