Entre los Simios

30/9/04

Izar y el derecho al trabajo

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía acaba de manifestar su apoyo a los trabajadores de los astilleros, y a su lucha por mantener los puestos de trabajo en el sector naval español. El documento conduce a la reflexión y creo que apela bastante a lo que cada uno puede sentir con las noticias que nos llegan de Izar y de las movilizaciones en San Fernando o Sestao.

Dice APDHA: "Cuando para la gran mayoría de la población la única forma de ganarse la vida, cubrir las necesidades básicas e incluso de acceder al pleno ejercicio de la ciudadanía es el trabajo, su defensa se convierte en un necesidad social que nos compromete a todos y todas". ¿Quién puede estar en desacuerdo con esta idea?

Y el auténtico quid de la cuestión, la madre del cordero: "El derecho al trabajo no puede ser sustituido por una prestación económica, ni postergado al reparto internacional de la actividad acordado en beneficio exclusivo de las empresas. Los gobiernos que se llaman democráticos no pueden limitarse a liquidar las empresas públicas, tienen el deber de convertirlas en fuente de actividad socialmente productiva como parte de la obligación de defender el derecho al trabajo frente a las leyes del mercado decididas por organismos económicos internacionales que en ningún caso hemos votado".

Bingo, claro. Otra cosa es la puñetera realpolitik, ¿verdad ZP?...

++Comunicado completo de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.