Entre los Simios

22/1/07

La cooperación, desde África

En estos días de FSM en Nairobi es interesante escuchar voces como la de Aminata Traoré, escritora y ex ministra maliense y una de las activistas altermundistas más conocidas del continente africano. La frase la leí el fin de semana en una serie de tres reportajes muy interesantes sobre África y la globalización que publicó La Vanguardia.

"Arrebatar la riqueza a la gente y después fingir que se la quiere ayudar. Nos roban por un lado, nos devuelven unas migajas y lo llaman cooperación".

Uau... Es tremenda la frase, pero real. Debería interpelar a más de uno que se llena la boca con bondades acríticas del modelo de cooperación al desarrollo imperante en el mundo rico.

Es así, tal cual. ¿Por qué el Norte quiere ayudar, si somos los ladrones? ¿No sería más fácil dejarnos de monsergas y dejar de robar? ¿No sería más fácil acabar con el comercio de armas, dejar de llevarse al Norte los beneficios de los recursos naturales y energéticos del Sur, establecer unas nuevas y justas reglas del comercio internacional, condonar la deuda externa, acabar con los monocultivos orientados a la exportación en países empobrecidos, dejar de transferir basura y residuos del Norte al Sur, invertir en educación y capacidades...?

Etiquetas: ,