Entre los Simios

19/1/07

Fotografías para recordar

Justo diez años atrás, el 18 de enero de 1997, fueron asesinados en Ruanda, Luis Valtueña, Flors Sirera y Manuel Madrazo mientras trabajaban en un proyecto de la ONG Médicos del Mundo. Luis, Flors y Manuel eran testigos de una situación que Médicos del Mundo venía denunciando a la comunidad internacional: la violencia en los Grandes Lagos no había finalizado con el regreso de las personas refugiadas a Ruanda.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de estos tres cooperantes, y de Mercedes Navarro, asesinada en Bosnia en 1995. En esta décima edición del certamen se han presentado más de 900 fotografías de 338 autores de 47 países, todo un récord en la historia del certamen. El primer premio, obtenido por Yannis Kontos, es testigo de la de violencia civil y política que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002.

Las imágenes premiadas, junto al resto de instantáneas seleccionadas, suman las 28 fotos que integran la muestra que se expondrá entre el 24 de enero y el 3 de febrero de 2007 en la Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid (C/ Ronda de Valencia 2. Madrid), Posteriormente, la exposición iniciará una gira por ciudades de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania y Japón.

+ Puedes votar la mejor foto de la historia de estos premios. Hasta el 22 de enero.

Etiquetas: