Entre los Simios

29/7/10

Japón, sí, Japón…

Porque en Japón también se aplica la pena de muerte, sí. Y no sólo es cosa de los países malos malísimos, como Irán, Irak, Pakistán, Siria, Afganistán… Un año enterito llevaban sin ejecuciones, en lo que parecía un paso hacia la moratoria. Pero no. Justo cuando se cumple un año de las últimas ejecuciones en el país, Ogata Hidenori, de 33 años, y Shinozawa Kazuo, de 59, ambos condenados a muerte por asesinato, son ejecutados.

Son las primeras ejecuciones del nuevo gobierno que se autocalifica de progresista, y aunque la ministra de Justicia de Japón se ha mostrado en contra de la pena de muerte (?¿), aquí tenemos dos nuevas víctimas. Es una muestra más de lo que cuesta romper tradiciones e inercias atávicas que resultan letales.

Cuesta decirlo tras noticias como esta, pero el mundo se dirige hacia la abolición: en 2009 según Amnistía Internacional ya son 95 países los que la han eliminado para cualquier delito y 35 más son abolicionistas en la práctica:es decir, la mantienen en su legislación pero no la aplican desde hace más de diez años. Pero Japón da un pasito atrás. Bueno, habrá que seguir..

Y unos detalles de crueldad: en Japón la ejecución es mediante ahorcamiento y suele realizarse en secreto. Se notifica a los condenados la misma mañana de la ejecución y suele informarse a las familias cuando ya se ha llevado a cabo. No nos podemos imaginar el miedo que supone para los presos del corredor de la muerte pensar cada mañana que ese día puede ser el último. Hay constancia de depresiones y enfermedades mentales severas entre los condenados a muerte japoneses debido a esta presión cruel e injustificable.

En EEUU suelen ser más finos. Últimamente se pirran por la inyección letal porque es limpia y evita freír cuerpos. O por el fusilamiento, como recientemente en Utah. Eso sí, que de los cinco verdugos sólo cuatro carguen balas reales y el quinto cargue munición de fogueo para que ninguno de ellos sepa si es el verdugo y puedan dormir tranquilos. Rebuscado, y retorcido. Pero la muestra palmaria de la mala conciencia de seres humanos que matan a otros, sean las circunstancias que sean. Algún día se mirarán en el espejo y verán a un monstruo como el que creen eliminar. Y ese día ganaremos.

19/7/10

Mercadona: problemas 2.0

Activistas de la PAPPS (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui) están denunciando desde finales de mayo que las latas de conservas de pescado de Hacendado (la marca blanca de la cadena de supermercados Mercadona) proceden de las aguas del Sáhara Occidental, país ocupado ilegalmente por Marruecos. Según los promotores de la campaña, la legalidad internacional establece que un país ocupante no puede aprovecharse de los recursos naturales del país ocupado.

El grupo empresarial gallego Jealsa comercializa en España la marca de conservas Escuris, que distribuye sus productos a través de Hacendado de Mercadona. Jealsa está asociada con la empresa marroquí­ Damsa, que posee en El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, una fábrica especializada en conservas de pescado con una producción de más de 33 millones de latas.

La campaña es potente, con actuaciones musicales de denuncia y acción directa en algunos Mercadona y presencia activa en el muro de la página de Facebook de la cadena de supermercados.

Realmente los gestores de la página se ven con problemas para "controlar" los comentarios en el muro, y algunos de los están escribiendo acusan a Mercadona de borrar y censurar los comentarios y acusaciones, que están quedando sin respuesta.

Una auténtica mala práctica, esta de "limpiar" la página de Facebook. Si juegas, juegas. Y si estás en Facebook, es decir, una conversación y alguien acusa a tu empresa de algo, debes responder con argumentos, pero nunca borrar los comentarios sin más, sin respuesta, e intentando que la campaña pase desapercibida. Lo único que se consigue es enrabietar aún más a los promotores de la denuncia y animarlos a que persistan en la campaña.

Cuando una empresa se lanza a Facebook, o a cualquier otra conversación de la red social, debe entender que esto no es un camino de rosas. Si son empresas de alimentación o que se dirigen a un público consumidor, estas deben entender que la gente tiene opciones, qué puede elegir qué comprar y dónde, que puede criticar lo que no les gusta, que puede protestar, que puede contar una mala experiencia, que la puede liar... Que la gente gana poder en las redes sociales y puede tratar de tú a tú a una gran corporación. Y que el Facebook y cualquier otra red social no son ningún juego y pueden convertirse en auténticas pesadillas corporativas si no se gestionan bien o, simplemente, no se juega limpio en el mundo real.

Todos vamos aprendiendo (o no, como en el caso de Mercadona): las empresas a gestionar su (buena o mala) reputación en las redes sociales, y la gente (y las ONG) a utilizar estas herramientas para sentirse más fuertes como consumidores activistas, responsables y vigilantes. Apasionante.

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16/7/10

Humor gráfico y DDHH

Hablé de ello en twitter un par de semanas atrás, pero creo que se merecen más espacio.

El grupo de Educación en Derechos Humanos de Amnistia Internacional Catalunya mantiene una interesante (¡y visitadísima!) página web con materiales, guías y recursos didácticos, relatos y cuentos, cine, etc. sobre derechos humanos. El otro día, buceando en su página, me topé con una sección que hasta aquel momento no había visto: Humor gràfico y DDHH.

Es un terreno que a priori ya me atrae. Ver como en una viñeta, con dos trazos y una frase (o sin frase), alguien te lanza un mensaje contundente sobre alguna injusticia, o una denuncia, o una crítica al poder. Como en ese pequeño espacio, se despiertan conciencias. Algo ha cambiado. A veces sonríes, a veces te quedas pensativo. Para mí son auténticos genios, gente como El Roto, Quino, Máximo, Forges, Eneko, Romeu, el añorado Perich (la de arriba es suya)...

Un ejemplo más:

15/7/10

Haití: comunicar la rendición de cuentas

El lunes se cumplieron seis meses del devastador terremoto de Haití y numerosas ONG que han actuado en la zona realizan su balance. La situación parece ser aún bastante lamentable, pese al enorme esfuerzo humanitario que se canalizó.

Una de las principales organizaciones, MSF, ha lanzado un especial en su web (recientemente renovada, por cierto). MSF enfoca el especial a la rendición de cuentas, algo que se agradece puesto que a muchas ONG aún les cuesta un mundo explicar qué hacen y a qué destinan los recursos. En el caso de Haití, en el que se produjo una avalancha de donativos particulares a las ONG, es básico retornar a la ciudadanía las acciones que se llevaron a cabo. Intermón Oxfam, por ejemplo, también lo hace, desde aquí.

Las cifras de MSF apabullan: 173.000 pacientes tratados, 11.000 operaciones quirúrgicas, asistencia psicológica a más de 81.000; distribución de 27.000 tiendas para cubrir el alojamiento de los que perdieron la casa; distribución de 35.000 kits con bienes de primera necesidad. MSF reconoce que el desastre de Haití "ha representado la mayor intervención de emergencia de la historia de la organización, tanto en personas atendidas como en recursos invertidos".

Pero lo relevante de la propuesta de MSF es que se trata de un video interactivo que permite pinchar en cada uno de sus 11 proyectos en Haití (hospitales, centros de rehabilitación, atención primaria, proyecto de agua y saneamiento, apoyo psicosocial) y bucear en ellos, leer el informe, artículos relacionados... Otro ejemplo más de buena utilización de los recursos que ofrece la Red para apoyar y apuntalar el trabajo de una ONG.

Imágenes, videos, datos, y algo muy importante, que por cierto se echó en falta en el burdo tratamiento informativo de la catástrofe por parte de nuestros medios de comunicación, la voz y el testimonio de haitianos: personal local que cuenta su trabajo y la situación actual.

Algo sencillo, pero muy efectivo porque simplemente vemos a qué destinó los recursos MSF y porque escuchamos de manera directa el testimonio de haitianos, que protagonizan la recuperación tras el desastre. No hace falta decir nada más.

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8/7/10

Banco Santander sin armas

Tres organizaciones sociales, Centre per la Pau JM Delàs (Justícia i Pau), ODG y SETEM, han lanzado un sitio web, Banco Santander sin armas, para monitorizar su impacto a escala mundial (el Santander es el primer banco español y uno de los principales del mundo) en temas de vulneración de derechos humanos.

El objetivo de la campaña es crear una opinión pública que favorezca un cambio de actitud de las entidades financieras, y del Grupo Banco Santander en particular, con la finalidad de que rompan toda relación con empresas socialmente irresponsables, pese a que, paradójicamente, este banco hace bandera de su "responsabilidad social".

Como ejemplo, la financiación de empresas que fabrican armamento, como EADS (armas nucleares) o, a través de un fondo de inversión, la financiación de cuatro empresas norteamericanas que venden proyectiles con cargas de dispersión, prohibidas de adquirir y comercializar por los Estados firmantes de la convención sobre Bombas Racimo (España sí, USA no). Los detalles, aquí.

Pero hay más: financiación a empresas contaminantes, o que fomentan la deuda externa de países del Sur, un banco que opera en paraísos fiscales o que financia a empresas que no respetan los derechos laborales. Desde aquí.

Los promotores de la campaña contactaron con el Santander con anterioridad a su difusión pública para contrastar datos y evitar proporcionar alguna información errónea en la web. Curiosamente, al poco, el sitio fue atacado sin éxito por hackers. Vaya, vaya... Será que alguien tiene miedo de lo que se puede leer en el sitio web. Más motivo para echarle un ojo...

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