Entre los Simios

28/4/10

Miedo al payaso peligroso

Israel ha deportado a España al payaso gallego Iván Prado, del colectivo Pallasos en Rebeldia, desde el aeropuerto de Tel Aviv, al que había volado con la idea de desplazarse luego a los Territorios Palestinos Ocupados.

Prado estaba realizando una peligrosísima misión que comprometía la "seguridad nacional" de Israel, según rezan los argumentos de su expulsión: preparaba el Festiclown Palestina 2010, a celebrarse (o no) a finales de octubre en Cisjordania. El programa del certamen prevé contar con actuaciones, visitas a campamentos de refugiados, acciones artísticas contra el muro, talleres, galas y encuentros. Entre sus escalofriantes objetivos: paliar las consecuencias psicológicas de una guerra interminable; fomentar las artes circenses como alternativa psicológica y social y capacitar a agentes sociales en las técnicas de la risoterapia. Todo ellos auténticas armas de destrucción masiva, como cualquier lector o lectora inteligente percibirá.

Hace tres años en Nablús (Cisjordania) asistí a un espectáculo para niños de unos payasos de Jericó, que habían cruzado checkpoints y múltiples controles militares israelíes para hacer reír durante un par de horas a los chavales. Los payasos relataban riéndose su odisea, un viaje de seis horas sin queja alguna, únicamente para arrancar las sonrisas a los niños del campo de refugiados de Askar. Para ellos el viaje valió la pena. Aunque también lloraron (lloramos todos) porque esa noche una incursión israelí mató a un jóven del campo, primo de uno de los monitores del centro juvenil que contrató a los payasos.

Yo vi que la risa es muy importante para las niños y los niños palestinos. Porque olvidan su dura situación, porque escapan de un entorno violento, porque es terapéutica. Porque son niños, joder...

Que Israel impida a un payaso hacer de payaso es lo máximo. Un país que hace eso, evidentemente perdió el sentido del humor, o quizás ya nació sin él en 1948. Un país que prohibe la risa está perdido y no tiene futuro. Porque sin risa y sin sentido del humor, no se va a ninguna parte, amig@s. Y menos aún se gana una guerra...

Etiquetas:

20/4/10

Valen la pena

Jesús Barcos, desde El Ultramarinos, incluye a este blog en una lista de 10 que merecen la pena (cosa que se agradece...). Y así me emplaza a seguir la cadena.

Normas: este blog ahora debe poner esta imagen de la izquierda, reconducir al blog que te ha recomendado inicialmente, recomendar a otros 10, y contactar con sus autores para que sigan la cadena siguiendo las normas. Pues voy a ello. Los 10 que para mí valen mucho la pena, y lo mejor es que conozco a algunos de sus autor@s personalmente:

Masticable: Más TIC para echar un cable. Esencial para el uso de las TIC en organizaciones sociales.
La Broma: porque fue uno de los primers blogs que leí, y sigo.
A de Activista: Sorpresas y peripecias de una activista en Amnistía Internacional.
Ramón Lobo: porque periodistas como él siguen siendo necesarios.
TecnolONGia: Jaume Albaigès comparte y comparte, enseña, comenta y debate sobre el uso de las TIC en las organizaciones sociales. Para aprender.
Arrabaldes: periodismo, comunicación para el desarrollo. Escribe poquito para mi gusto pero cuando lo hace da en la diana.
Com gotes a l’oceà: porque este ingeniero informático de Girona, siempre desde la óptica y la reflexión personal, habla de libros, de cooperación, de solidaridad, de personas...
Sergi Vicente 2.1: corresponsal de TV3 en Pequin, cuenta lo que no siempre sale en sus crónicas del telediario, una visión directa y muy interesante de China.
CiComunica: porque el camino que une la comunicación para el desarrollo, la educación y la sensibilización está un poco más despejado gracias a este blog colectivo. Reflexiones esenciales.
El ultramarinos: es el de Jesús, pero es de los que más leo. Así que le devuelvo la recomendación...

Etiquetas:

7/4/10

Clipmetrajes para cambiar

"Tu punto de vista puede cambiar el mundo". Así rezaba el lema del concurso de clipmetrajes de Mans Unides, que falló sus premios el pasado 25 de marzo. En general, como el año pasado, muy buenos los videos, otro ejemplo más de que las ONG pueden apostar sin traumas por nuevos formatos para llegar a la gente, para conseguir "sensibilizar", esa palabreja que muchos creemos que podría llamarse simple y llanamente "educar": para el desarrollo, los derechos humanos, la paz... para lo que sea con tal de despertar en alguien otra visión del mundo, para luego cambiar, activarse e impulsar el cambio global.

Este es el premio del jurado: "Lluitem" ("luchemos")



A mi particularmente me gusta mucho el video que ganó el premio de la votación popular. "No et mengis el món" ("No te comas el mundo"). Muy simple, muy claro el mensaje.



+ Todos los videos premiados, atención especial a la categoría escolar.

Etiquetas: ,