Entre los Simios

28/11/08

Bombay

Lo que escribe Javier Ortiz en su columna de Público sobre los ataques terroristas de Bombay:

"Hay bastantes acontecimientos de la actualidad internacional que, vistos desde nuestra atalaya occidental, arrogante, lejana e ignorante, resultan incomprensibles. Se diría que el Tercer Mundo estuviera haciendo un ensayo general del Apocalipsis.

(...) En Occidente catalogamos como incomprensible todo lo que no hemos hecho ningún esfuerzo por comprender. Porque, en el fondo, nos la trae al pairo. Comprender no es justificar. Comprender cómo funciona una enfermedad no significa estar a favor de su extensión. Ayuda a todo lo contrario".

Etiquetas:

20/11/08

Qué difícil es titular (bien)

De ABC, la noticia enterita:

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep-Lluís Carod-Rovira, firmó ayer en Amán (Jordania), donde se encuentra de viaje oficial, la adenda al convenio de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que contempla una partida de 556.000 euros para el diseño y desarrollo de políticas de salud sexual y reproductiva en Mozambique, Guatemala y Etiopía para el periodo 2007-2011. De esta cifra, un total de 435.000 euros se destinarán al Programa Global para la promoción de la seguridad del suministro de productos de salud sexual y reproductiva, y 121.000 para reforzar un programa de salud reproductiva y reducción de la mortalidad materna en la provincia de Inhambane, en Mozambique, país prioritario de la cooperación catalana.

Y su titular:

Carod se gasta 435.000 euros en condones para Mozambique

¿Mala leche o un mal día lo tiene cualquiera? Lo triste es que el titular de ABC frivolice con humor de carajillo sobre algo muy serio: el alcance del sida en África, considerado una auténtica pandemia.

+ La noticia en ABC

Etiquetas:

18/11/08

Desnutrición y brazaletes



El otro día en el interior de un periódico gratuito venía una cinta o tira llamada MUAC. MUAC son las siglas para Middle Upper Arm Circunference, un brazalete que se utiliza para medir la desnutrición en niños menores de cinco años. La tira tiene cuatro colores, verde, amarillo, naranja y rojo y se coloca en la muñeca. El verde indica un estado normal del niño. El rojo, la alarma, nos avisa de un estado de desnutrición severa y el riesgo de muerte. Estamos hablando de una muñeca de menos de 110 mm de perímetro.

El reparto de estos brazaletes forma parte de una campaña de comunicación y marketing de Médicos sin Fronteras - MSF para promocionar su segunda cibermaratón contra la desnutrición infantil. Desde el sitio Tratamiento Revolucionario, MSF nos habla del RUTF (Ready to Use Therapeutic Food), una especie de pasta producida por leche en polvo, cacahuete, aceite, azúcar y nutrientes que se presenta en envases de poco menos de 100 gramos y listos para ser consumidos y que suponen un aporte energético de 500 calorías. Desde el sitio web, se pueden realizar donativos, firmar un manifiesto contra la desnutrición infantil, difundir el cibermaratón o pedir brazaletes MUAC de forma forma gratuita.

De la campaña me gusta que sea directa y contundente, con datos claros, uso de video, gráficos y mapas, en un site sencillo pero útil. Y el llamado pack del activista, com muchas posibilidades para el usuario (redes sociales, banners para webs o blogs, invitaciones a la viralidad). No me convence demasiado alguna foto utilizada en el sitio ni tampoco lo de repartir brazaletes: llama la atención, sí, pero quizás no es necesario caer en lo espectacular porque toca. Pero creo que, en general, MSF da una buen ejemplo de utilización de la Red para la movilización y captación de fondos: en tiempos de crisis, también las ONG deben ser imaginativas para llegar a la sociedad. Casi 3.000 personas ya han participado en la cibercampaña 2008, que el año pasado consiguió 77.000 euros.

Etiquetas: ,

12/11/08

Lealtad desleal



Poco que añadir ya al tema del video y la nueva campaña de comunicación de Fundación Lealtad. El video no soporta ningún análisis serio... Parece realizado por gente externa al sector y no por gente que se otorga el título de controlador y garante de las buenas prácticas del sector... Penoso. Y aquí un resumen de la historia: artículo de Canal Solidario

Y reacciones en la blogosfera amiga:

+ Hablemos de transparencia: blog creado ad hoc a raíz de la polémica
+ A de Activista: El cabreo que produce la Fundación Lealtad
+ La Broma: Algunas preguntas sobre el vídeo “Infórmate antes de donar” de Fundación Lealtad
+ La Otra Agenda: Cuidado conmigo
+ Todo cuanto amé: Credibilidad al servicio de un mensaje equivocado

Algunas ideas clave que aparecen en estas reacciones:

-Fundacion Lealtad se promociona a base de desprestigiar a otras ONG.
-Refuerzan mitos negativos y la desconfianza crónica (yo diría que hasta enfermiza) hacia el sector.
-La Fundación Lealtad debería aportar confianza al donante, no al contrario
-¿Que algunas organizaciones aparezcan en el listado de Lealtad como transparentes, hace que otras no lo sean?
-¿Quién controla al controlador?
-¿El sector no piensa reaccionar de alguna manera contundente para dejar claro que los informes de Lealtad no son un sello que avale la total transparencia?
-O el tercer sector para los pies a Fundación Lealtad o Fundación Lealtad terminará haciendo mucho daño al tercer sector con su incansable labor de desinformación 'al donante'

Y ya existe un grupo en Facebook: ¿Es lícita la campaña de comunicación de Fundación Lealtad?

Etiquetas: ,

10/11/08

'Muerte a la afgana'

"Muerte a la afgana". Es el lamentable titular de Metro Barcelona para contar al viajero subterráneo lo que pasó ayer en el país asiático, la muerte de dos soldados españoles en atentado suicida. Curiosamente, en Madrid, la misma noticia del mismo periódico merece otro titular, de tono y orientación bastante distinto: "Duro golpe a la misión española en Afganistán".

A bote pronto, "Muerte a la afgana" es racista, del periodismo más amarillo, reduccionista, con lenguaje barriobajero y que incita al odio y a la exacerbación de un conflicto.

¿Insinúa Metro que existe una muerte a la afgana, a la norteamericana (a bombazo limpio, quizás) o a la española (¿a banderillazos?...)? ¿Qué quizás algunas muertes (las provocadas por occidentales, claro) son más limpias, quirúrgicas, civilizadas y menos salvajes y bárbaras que las provocadas por los otros...? Es ridículo seguir por ahí...

El titular de Metro es lenguaje excluyente, de batalla, de guerra, de odio... y quizás el periodismo, aunque sea el que se ejerza desde un sencillo periódico gratuito, debe preguntarse qué tipo de mensaje llega a los lectores cuando leen un titular así...

Etiquetas:

6/11/08

El derecho a pensar

Esta semana asisto a un curso sobre buenas prácticas en prevención de conflictos en América Latina organizado por el United Nations System Staff College (UNSSC). Un auténtico lujazo, con gente de Colombia, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y del Departamento de Asuntos Políticos de la sede de Naciones Unidas en NY. Unos formadores muy experimentados, unos talleres muy participativos y dinámicos con metodologías que nunca antes había probado, unos debates colectivos muy interesantes sobre el rol y la orientación que va tomando la cooperación al desarrollo actual, o sobre cómo podemos incidir en procesos de transformación de los conflictos... Unas presentaciones completísimas sobre contexto de estos países y algunos casos de buenas prácticas en prevención de conflictos... A ver si la semana que viene puedo resumir y compartir algo tan sumamente valioso...

Hoy únicamente apunto una interesante reflexión del coordinador residente de Naciones Unidas y representante del PNUD en Nicaragua, Alfredo Missair, y que dice mucho: "Más allá de la cobertura de necesidades sociales básicas, de la lucha contra la pobreza, el desarrollo debe encaminarse a los procesos que culminen en un derecho principal, el último y más importante quizás: el derecho a la inteligencia, al intelecto". Uau...

Etiquetas:

5/11/08

El blanco

Acabo de leer “Ensayo sobre la lucidez” de José Saramago y no puedo dejar de dar vueltas y más vueltas a la historia. El libro tiene un punto de partida apasionante: en unas elecciones municipales en la capital del país, el 83% de los electores vota en blanco. A partir de ahí, el gobierno toma duras medidas contra los que considera unos “rebeldes subversivos” y la trama se complica.

Sin entrar en el detalle, el libro muestra los trapos sucios de un sistema formalmente democrático pero que, en realidad, no puede asegurar las libertades fundamentales del ser humano. Desde la radicalidad democrática, la ironía fina y un sentido del humor sosegado pero amargo, el Nobel de Literatura portugués expresa su confianza rotunda en una sociedad civil que osa desafiar serenamente y sin aspavientos al poder pese a que paga un altísimo precio por ello.

También aparecen en la novela ideas como la posibilidad de que una democracia también actúe implacablemente para ahogar cualquier exceso de los ciudadanos cometido en el ejercicio de sus derechos, o la poderosa Razón de Estado, que el poder siempre invoca para justificar desmanes autoritarios sin importarle si se lleva por delante a personas inocentes o se carga la verdad. No sale bien parada la clase política en general: los gobernantes aparecen torpes, poco inteligentes, malvados, ambiciosos, con nefastas soluciones para el problema planteado. Junto a ellos, la dignidad y altura moral de dos personajes: el inspector de policía y una mujer que nunca quedó ciega.

Y asoman varias preguntas. Igual muchos lectores de la novela se las han formulado, yo sí: ¿Qué pasaría realmente si lo hiciéramos? ¿Qué pasaría si en unas elecciones el 83% o más vota blanco? ¿Por qué los partidos políticos y los medios de comunicación nunca interpretan la dimensión política del voto en blanco en los resultados electorales? ¿Por qué cae en el olvido esa opción? ¿Por minoritaria o por qué da miedo?

Y una pregunta a la sociedad civil, a mí, a vosotros... ¿Por qué normalmente votamos a una u otra opción política, cuando muchas veces ninguna de ellas atiende verdaderamente a las necesidades sociales y económicas de un país, algo que se dice y se repite por activa y por pasiva en cualquier reunión de amigos, familiar, de compañeros de trabajo...?

Etiquetas: ,