Entre los Simios

30/10/08

Desarrollo humano en América Latina

La semana pasada estuvo en Barcelona Rebeca Grynspan, directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Firmó un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Cataluña y la UOC para la promoción del e-learning y el uso de las TIC en la región, como un instrumento más de formación en desarrollo humano y gobernabilidad democrática. Grynspan es una economista y socióloga costarricense, autora de numerosos estudios sobre pobreza, género y política social. Desde hace tres años dirige la división regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina, que trabaja en cuestiones como la lucha contra la pobreza, la prevención de desastres, temas medioambientales y energéticos, lucha contra el VIH/sida, entre otros.

Ahí va un resumen de lo que me contó en una entrevista:

"Este año, entre 10 y 15 millones de personas van a caer por debajo del umbral de la pobreza en América Latina y Caribe por los efectos de la crisis del precio de los alimentos y la nueva crisis financiera".

"Lo más importante ahora es consolidar en la región unas políticas sociales anticíclicas. Si la actual crisis se ve acompañada de un recorte del gasto público de los Estados, la población sufrirá mucho más. Son necesarias políticas sociales activas, que protejan especialmente a sectores vulnerables de la población, como los niños".

"Una sociedad debe aceptar que el cuidado de las personas y de los familiares en el ámbito doméstico es un tema para los hombres y las mujeres por igual, y no únicamente para las mujeres. Y es la sociedad la que debe organizarse para permitir la conciliación trabajo-familia".

"La brecha digital es una fuente de desigualdad social en la región latinoamericana, y las TIC, el e-learning, el software libre, pueden ser instrumentos muy efectivos para mejorar la eficacia de las políticas públicas y las agendas del desarrollo. Con el e-learning, con la Escuela Virtual del PNUD, rompemos las barreras espacio-tiempo y llegamos a personas y sitios a los que nunca habríamos llegado con la educación presencial"
.

+ La entrevista completa a Rebeca Grynspan (en catalán)
+ El video de la entrevista a Rebeca Grynspan en TV3-Televisió de Catalunya

Etiquetas:

28/10/08

Blogs del mundo

Blogs del mundo es una interesante sección de la edición digital de El Periódico de Catalunya que se presenta como "una ventana abierta al mundo de la cooperación, contada por sus propios protagonistas". Cooperantes, voluntarios... reflexionan sobre su experiencia vital, su trabajo o lo que acontece en el país en el que están viviendo.

A favor:
- Que en un periódico generalista se utilicen los blogs de cooperantes y expatriados de ONG para contar lo que pasa en un país del Sur sin agencias, ni intermediarios ni versiones mediatizadas. Los escritos de los y las cooperantes toman realmente el pulso al país, y a su sociedad civil, más allá de las agendas políticas y gubernamentales que suelen ser las (¿únicas?) fuentes de muchos corresponsales.
- Su diseño y presentación, muy atractivos.
- Que algunas ONG grandes y medianas (Intermón Oxfam, MSF, Veterinarios Sin Fronteras, etc.) "presten" a sus cooperantes para la experiencia, rompiendo la barrera del "miedo corporativo" a los blogs... Que los propios cooperantes vayan más allá del "Vengo a hablar de mi libro..."

En contra:
- Que el formato no sea realmente de blog (las entradas son demasiado largas, parecidas a un artículo de fondo o análisis),
- Que en algún caso el blog sea para algún director o jefe (Ariane Arpa de Intermón Oxfam, por ejemplo), o personal en sede, con lo que se desvirtúa un poco la orientación de la sección si de lo que se trata es de ofrecer testimonios directos sobre terreno.

Recomendados (de unos 24):
El Otro Perú
; Poder catracho (desde Honduras); Desde la Tierra de Balkis (Yemen); kanimambo Afrika; Latitud Cero (desde Ecuador).

Etiquetas: ,

21/10/08

Hungerbytes en YouTube

En noviembre del año pasado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas lanzó una especie de concurso para estudiantes de cine e internautas para que elaboraran videos breves (1-2 minutos) sobre el hambre en el mundo, con el objetivo de ilustrar y crear conciencia sobre el problema.

Hungerbytes, así se llamó el concurso, utilizó YouTube para difundir los videos recibidos, más de 70, desde países como Brasil, Canadá, China, Francia, Italia o los EE UU. Los ganadores del video más visto el pasado 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, fueron tres estudiantes norteamericanos que se desplazarán próximamente sobre terreno para ser testigos (y rodar un video, claro) de algunas de las emergencias de ayuda alimentaria en las que está immerso el PMA, en concreto en Etiopía. Creo que es una buena práctica, y un espléndido ejemplo de utilización de las TIC para crear conciencia.

El video ganador, Times is Running Out, es francamente bueno por claro, sencillo, directo, y fue visto más de 220.000 veces en YouTube. Para mostrar que cada 5 segundos muere un niño por hambre en el mundo, el video muestra secuencias de fotos de niños en los que, transcurrido ese tiempo, un pequeño se oscurece, se marcha en un estremecedor fundido en negro... Un minuto de video apenas, pero que te cuenta mucho y sin caer en tremendismos ni la lágrima fácil. Ahí va:



Personalmente, también me gusta mucho el tercer video, "Food Access for Everybody", que evita las imágenes típicas de niños con moscas, etc. que sí aparecen en otros trabajos del concurso. Creo que es importante hablar de problemas como el hambre en el mundo sin caer en el mensaje de un Sur siempre miserable y en el que no hay personas, sino siempre víctimas y seres moribundos... En el video aparecen únicamente unas manos y una lata, para contarnos de un modo sencillísimo que el problema del hambre en el mundo es una cuestión de acceso al alimento, y no de producción, porque desde hace muchos años el mundo produce alimentos suficientes para todos. Este es el video:



+ Enlace a la noticia completa y los cinco videos finalistas

Etiquetas: ,

16/10/08

Una radio para Tungurahua

Lleva el nombre de uno de los volcanes que aún están activos en Ecuador, de uno de los "nevaditos", pero Tungurahua es también una pequeña provincia situada en la Sierra, justo en el centro geográfico del país. Con casi 450.000 habitantes, es de las provincias ecuatorianas más densamente pobladas.

Aproximadamente un tercio de su población es indígena (o son pueblos ancestrales, como a ellos les gusta llamarse. Y llevan razón porque todos somos indígenas de algún sitio, ¿no?...). Son bilingües, hablan español o kichwa, aunque un 40% de estas personas (sobre todo mujeres de edad avanzada) únicamente hablan kichwa. Un 80% de la población indígena vive en condiciones de marginalidad: analfabetismo, falta de acceso a una educación formal, o la preferencia del trabajo a la educación para sobrevivir, configuran la realidad de estas personas.

Otro de los poblemas es la ausencia de medios de comunicación masivos que faciliten la información y comunicación para y entre los pueblos indígenas de la provincia. En Tungurahua, la comunicación radiofónica está copada por emisoras comerciales sin vocación de servicio público, sin una programación dirigida a los sectores campesinos de las zonas rurales e indígenas, ni tan siquiera parcialmente o mediante una programación mixta. Leer más...

Los indígenas de Tungurahua son conscientes de que sus necesidades comunicacionales deben basarse en la búsqueda de espacios para difundir sus actividades comunitarias, sus celebraciones, sus costumbres, sus mensajes... En la provincia se echa en falta una radio pública inclusiva, que tenga en cuenta el enfoque y la aproximación intercultural. Una emisora que entretenga e informe, sí, pero que también eduque a los que hasta ahora no han conseguido su oportunidad educativa.

Por ahora es sólo un proyecto. Pero en Tungurahua quieren que su futura emisora pública sea un auténtico enlace cultural entre el mundo indígena y el mestizo. Que se convierta en el espacio de una sociedad civil que represente a los grupos de indígenas, mujeres, jóvenes... Que todos y todas tengan su voz. Que enciendan la radio y, sencillamente, entiendan al que habla porque habla como y para ellos.

Etiquetas: ,

15/10/08

Blog Action Day: alimentos contra la pobreza

Mañana 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación. Precisamente esta semana, del 12 al 17, en Roma (sede de la FAO) se celebra el Comité Gubernamental de la FAO para la Seguridad Alimentaria. Esta organización del sistema de Naciones Unidas se sabe impotente para resolver el problema crónico de hambre en el mundo y de crisis alimentaria agravada por el actual contexto de recesión económica y crisis financiera global. Todo el mundo sabe que la FAO debe ser profundamente reformada para cumplir su mandato original: “Luchar contra el hambre y la pobreza mediante una mejora de las condiciones socioeconómicas de las personas que viven en las áreas rurales”.

El mes de noviembre se celebrará la cumbre gubernamental de la FAO y, durante los preparativos, en las discusiones intergubernamentales sobre su hipotética reforma, los principales países donantes (Canadá, Australia, Japón, Gran Bretaña, EEUU, Alemania…) presionan para reducir el mandato de la organización y evitar cualquier referencia al derecho a la alimentación como derecho humano básico (contrariamente a la que es la posición dominante de la ONU en los últimos años).

El movimiento La Vía Campesina, que la semana que viene celebrará su V conferencia internacional (hablaré de ello), denuncia además que estos mismos países estarían presionando a FAO para que la cooperación al desarrollo del organismo esté más directamente bajo el control de los donantes y que la autonomía de los países receptores disminuya aún más. Los fondos de donantes cada vez se utilizarán más para reforzar sus propias agendas, en lugar de dar respuesta a las necesidades expresadas por los países receptores de esos fondos. Es decir, la cooperación entendida como suele ser habitual, como una transferencia de fondos y recursos Norte-Sur, y no como un trabajo conjunto de socio a socio que cede el protagonismo y la iniciativa al Sur. Leer más...

La Vía Campesina cree que no se debe desmantelar la FAO, sino reformarla para reforzarla. “Una nueva FAO debería concentrarse en reforzar la agricultura campesina sostenible y no los intereses de las grandes corporaciones transnacionales. Debe recibir instrucciones claras por parte de los gobiernos para asumir cualquier iniciativa de luchar contra el hambre, estabilizar y aumentar la producción alimentaria para el consumo doméstico y los mercados locales, y ofrecer a las personas y colectivos de las áreas rurales el acceso y control de sus recursos productivos”, dicen. En suma, encaminarse hacia el modelo de soberanía alimentaria, concepto aún tabú en los corrillos de la FAO y en la misma ONU.

La Vía Campesina opina que “los países donantes deben detener sus políticas egoístas bajo las cuales la cooperación al desarrollo se transforma en una herramienta para imponer sus propios intereses. Deberían empezar por construir una cooperación real mediante instituciones internacionales realmente democráticas”. Los campesinos y campesinas organizados en La Via Campesina (más de 500 millones de 200 organizaciones en más de 70 países de los cinco continentes) creen que no es de recibo que en las instituciones multilaterales, en la FAO, se introduzca el principio tan lesivo que impera en el Banco Mundial de “un dólar, un voto”. El principio de que mandan los que más tienen para imponer un modelo que empobrece al resto del planeta.

+ Blog Action Day 2008
+ La Via Campesina
+ Pàgina de la FAO
+ Página del Programa Mundial de Alimentos (WFP)
+ 34 países en crisis que necesitan ayuda alimentaria (julio 2008)
+ Emergencias alimentarias
+ Perspectivas alimentarias: análisis del mercado mundial y precio de los alimentos básicos

Etiquetas: ,

9/10/08

DJs contra el hambre

Este domingo, 12 de octubre, el mercado de Bellcaire (Encants Vells) de Barcelona abre sus puertas de 12 a 24h para la cuarta edición del Festival DJs contra la Fam (DJs contra el hambre), con la actuación de 27 artistas (entre ellos uno genial, Guillamino).

El beneficio de taquilla (10€ a partir de las 16h) y de la barra es íntegro para cuatro organizaciones que trabajan con personas en situación o riesgo de indigencia, con problemas de drogodependencia y sida. Se trata de organizaciones como ABD, ACASC, Àmbit Prevenció y Creu Roja . Además, habrá una muestra de 20 entidades sociales más. Clubs, artistas musicales, streets artists, artistas visuales, empresas, prensa musical, etc. se unen para el evento.

El colectivo DJs contra la Fam es una organización sin ánimo de lucro de carácter sociocultural que coordina proyectos culturales multidisciplinares "como herramienta de transformación social". Organizan acciones de cultura urbana contemporánea para que ésta se ponga "al servicio de la acción social".

Beats contra la exclusión social, claro que sí.

Etiquetas:

8/10/08

Nos pintan el mundo

Algunas veces reproduzco los chistes de El Roto porque me parecen lo más. Aquí y aquí, por ejemplo. Pero no hay que olvidar a Rodera. El Ultramarinos cita a los dos, y yo aprovecho para hacer lo mismo y colgar una viñeta de Rodera de 2006: como si fuera de hoy mismo ¿verdad?

Etiquetas:

2/10/08

¿Bolsas? No gracias

La Fundació Prevenció de Residus i Consum realiza la campaña Catalunya, lliure de bosses para conseguir que el Gobierno catalán regule el consumo indiscriminado y gratuito de bolsas de plástico de uso único, con una especie de impuesto ecológico de 20 céntimos de euro por bolsa.

Ayer, 1 de octubre, la propuesta llegó al Parlament de Catalunya. De momento, con el apoyo de tres instituciones del Gobierno catalán, tres universidades, 58 ayuntamientos, 85 organizaciones cívicas, seis cadenas de alimentación y gremios de la alimentación (como Bonpreu o algunos gremios de flequers, panaderos...) y cinco de los siete grupos políticos con representación parlamentaria... El camino está abierto.

Me pone enfermo ver como la gente acapara bolsas y bolsas en el súper para guardar un par de productos y pillar otra bolsa. Por eso está bien que algunos supermercados, como la cadena Dia, cobren por bolsa. Otras, como Alcampo, no te dejan opción al "no, gracias" y a medida que te cobran, meten automáticamente los productos en la dichosa bolsa. Los envíos a domicilio también son campo abonado al reparto exagerado de bolsas. Una para el champú, otra para la leche, otra para las galletas... Igual facilita la preparación de nuestro reparto, pero se cargan el planeta.

Hay que actuar ya con este tema. Es fácil, sencillo, y los beneficios son muchos. Mientras los supermercados siguen en sus trece, el consumidor puede simplemente decir "No, gracias" cuando le ofrezcan bolsas e ir a comprar con el carrito, como han hecho siempre nuestros abuelos y abuelas.

+ Materiales de difusión de la campaña
+ Adhesiones a la campaña para organizaciones y personas.

Etiquetas: