Entre los Simios

31/8/08

A la TV sin cabeza


Un día de estos se nos va a caer la cabeza tras ver la tele. Igual los que mandan en la tele ya ni tienen... Visto en Consume Hasta Morir, proyecto de Ecologistas en Acción.

Etiquetas: ,

27/8/08

Una lectura de Pekín 2008

A vueltas con los pasados Juegos Olímpicos en China, me parece interesante recuperar la reflexión que se lee hoy en EL PAIS. Para todos aquellos (COI, COE, Gobiernos, empresarios, etc.) que nos han vendido los juegos de Pekín como los de la "apertura" de China al mundo, y viceversa. Para todos aquellos que hicieron la vista gorda con la dictadura y sus violaciones de derechos humanos. Ahí va:

"El Gobierno chino sacaba sus primeras conclusiones: el éxito de organización (innegable), de eficiencia (sorprendente), de orden (lógico en un país tan poco democrático) y de imagen (increíble) le sirven para mandar a Occidente el mensaje de que todo va bien en China, de que les dejen hacer a su estilo. Y el éxito deportivo (China lidera el medallero por primera vez en su historia, con 100 medallas, 51 de oro), el enorme orgullo patrio con que los chinos se levantaron ayer para mirar al mundo, le sirve como inmensa herramienta propagandística en el interior. Así, el muy sesudo 'Financial Times', después de caracterizar el éxito chino como "un triunfo de la planificación central de estilo comunista", se preguntaba ayer si esta validación de los métodos del pasado no serviría para frenar las reformas económicas y políticas que necesita China".

Es decir, encima los Juegos serán la excusa perfecta para que China siga como hasta ahora. Una jugada genial, vamos.

Etiquetas:

17/8/08

Ni una piedra más...

Recibo un e-mail de Amnistía Internacional con una buena noticia: parece que la magistratura iraní ha anunciado la suspensión de las ejecuciones por lapidación en Irán. Amnistía advierte que las actuales condenas a lapidación ya han sido conmutadas, pero que seguirá vigilando para que esta suspensión sea efectiva.

En su momento firmé alguna petición de la Red de Acciones Urgentes de AI para frenar esta barbaridad que es la ejecución de alguien, y a pedradas... De verdad que es gratificante ver que tu firma se ha sumado a una presión internacional que finalmente ha contribuido a eliminar una práctica tan cruel como la lapidación.

¿Pequeño paso, gran paso? Amnistía cree que la suma de pequeñas acciones pacíficas de miles de personas es útil para construir un mundo mejor. Yo también lo creo. Es lo que nos queda a los ciudadanos de a pie.

+ Más información sobre la abolición de la pena de muerte de AI.

Etiquetas:

3/8/08

China Olímpica

Sin ánimo de ser demasiado exhaustivo, aunque el tema da para muchísimo... algunas de las recientes noticias sobre la flamante nueva y moderna China olímpica que se quiere vender al mundo:

- Las autoridades chinas han elaborado un argumentario para que sus ciudadanos tengan respuesta (su respuesta, la buena, claro) a las preguntas de los periodistas extranjeros que van a cubrir los JJOO.

- Hasta que los periodistas extranjeros no han empezado a quejarse, no se ha relajado (tímidamente) el nudo que ahoga y hasta bloquea el acceso a páginas de Internet como las de la BBC, Amnistía Internacional o las de la diáspora china en el mundo.

- Derechos Humanos. Es que no hay por donde empezar... Igual por este informe reciente de AI que pone el dedo en la llaga. Promesas más que incumplidas.

Creo que el Comité Olímpico Internacional es un organismo caduco, interesado, que se vende al mejor postor, que vende los ideales del olimpismo, aparentemente sanos y universales, a las grandes transnacionales y al poder político, sea del signo que sea, y cumpla o no con unos mínimos estándares internacionales de DDHH o democracia.

Recordemos, por ejemplo, que Hitler y la Alemania nazi tuvieron sus JJOO en el 36, que la dictadura soviética de la Rusia de 1980 también albergó los Juegos pese a haber invadido Afganistán el año anterior, que la entonces casi moribunda dictadura (esta de derechas) de Corea del Sur tuvo los suyos en el 88...

¿Realmente vale la pena seguir con la farsa? Una cosa es el deporte y otra la pantomima de los JJOO, que únicamente responden al sonido del dólar, del euro, del yen, de la libra, o del money que sea.

Etiquetas: