Entre los Simios

31/7/08

Señor Keuner

"Las Historias del Señor Keuner" de Bertolt Brecht son 121 relatos breves, a veces una frase, otras media página, piezas didácticas que plantean cuestiones sociales, políticas, morales, costumbristas en torno al ser humano. Tan recomendable...

Aunque fueron escritas en un largo período de más de 30 años (de 1920 a los 50), las historias mantienen una actualidad que asusta. O el ser humano no cambia demasiado o lo hace muy lentamente, porque de lo que se ríe el Sr. Keuner (Brecht) es más o menos de lo que nos podemos reír (o asustar) en pleno siglo XXI: las críticas a la corrupción en política, al mal gobierno ("Las preocupaciones de los gobernantes no son las preocupaciones de los gobernados"), al lamentable papel de la prensa como actor social, a la mala educación general, al egoísmo ("Quien se ocupa de sí mismo no se ocupa de nada").

Barriendo para casa, una reflexión sobre el periodismo, o mejor, sobre el papel de los periódicos y la prensa en la sociedad. Resumo:

El Señor Keuner se encuentra con otro señor, crítico de la prensa, que le dice: "Soy un gran enemigo de los periódicos. No quiero que haya periódicos". El Señor Keuner replica: "Yo soy un enemigo aún mayor de los periódicos. Yo quiero otros periódicos".

Me temo que si Brecht levantara la cabeza el juicio hoy sería mucho más duro...

Etiquetas: ,

17/7/08

Mujer en Brasil

Valdênia Aparecida Paulino es una mujer brasileña pequeñita en lo físico pero muy grande en razones morales y capacidad de lucha. Colabora con Amnistía Internacional en el gran Sao Paulo, trabajando con mujeres y jóvenes para denunciar violaciones de los derechos humanos a las comunidades socialmente excluidas. Su trabajo se centra en la investigación y documentación de casos de violaciones de derechos humanos por parte de oficiales de policía, casos que incluyen tortura, ejecuciones extrajudiciales y extorsión.

Aunque me cuenta que Brasil es un país machista y esto afecta a todas las clases sociales, está claro que las mujeres que ya viven bajo contextos de pobreza, en las favelas y cinturones de miseria de las grandes urbes brasileñas, ven empeorar su situación y sufren muchos niveles de violencia. Primero son víctimas de una violencia estructural, que golpea a toda la sociedad por igual y que bebe de las carencias del Estado brasileño en cuestiones como la sanidad pública o el sistema educativo.

Pero luego las golpea también la violencia física, la machista, en el mismo ámbito familiar y por parte de la pareja, con un gran protagonismo del alcoholismo. Y existe otro tipo de violencia, más oculta, más incómoda.

Valdênia afirma que la presencia del poder público y del Estado brasileño en las favelas se percibe lejana y muchas veces se limita a la aparición de los cuerpos policiales... “El único contacto de la gente de las favelas con el gobierno son las esporádicas incursiones policiales militarizadas, que suelen culminar con episodios violentos”. Así, quienes teóricamente deben velar por la seguridad, son los que también muchas veces cometen abusos de derechos humanos, torturas, agresiones sexuales... Sin esta presencia efectiva del Estado, los señores de la droga y los grupos criminales “son la ley” y también cometen abusos con impunidad. Sigue leyendo...

Amnistía Internacional detalla en un interesantísimo informe, "Nosotras recogemos los platos rotos" la terrible experiencia de la violencia urbana para las mujeres del Brasil y califica la situación de “catastrófica”. Este informe se basa en entrevistas realizadas a mujeres de seis estados del Brasil entre 2006 y 2007 y demuestra que la violencia que sufren las mujeres viene de todas partes, es múltiple y es tal que muchas de ellas sufren graves problemas psicológicos. Pero los efectos de la violencia no se quedan en la mujer. Van más allá, se notan en la comunidad entera y afectan a la prestación de servicios básicos como la atención de la salud o la educación.

Pese a la dificuldad de su trabajo, y a las amenazas y asedio que reciben, las organizaciones de mujeres brasileñas se movilizan activamente desde hace años y se articulan local e internacionalmente para denunciar los abusos contra las mujeres y su situación, y también formulando propuestas activas de cambio social.

Algunas frases más de la activista:

“Como mujeres defensoras de los derechos humanos, sufrimos una violencia física y verbal más cruel y fuerte que si fuéramos hombres. A mi me amenazan y me llaman puta, a mi compañero abogado le amenazan pero no le insultan”


“En muchas favelas los señores de la droga, los criminales, castigan y protegen, y utilizan a las mujeres como trofeos u objetos de intercambio”

“Estas mujeres sufren doblemente, porque luego hay que añadir los problemas para conseguir un acceso equitativo a la justicia y encontrar vías de reparación... Cuando sufren cacheos arbitrarios, violencia directa o sus hijos o parejas son asesinados por grupos criminales o por la policía, las mujeres tienen muy complicado accionar los sistemas de justicia”.

“Las mujeres brasileñas, sus organizaciones, tienen muchos frentes abiertos. Lo que planteamos es un cambio global, para el conjunto de la sociedad, no para crear un machismo a la inversa sino una nueva realidad social más inclusiva”.

Etiquetas:

15/7/08

Personas o cosas

En la entrevista de ayer de La Contra de La Vanguardia a una musicoterapeuta norteamericana, cazo un titular sencillo pero memorable:

“Hay que pasar más tiempo con personas que con cosas”

Parece fácil, pero si pensamos en la vida que llevamos...

Etiquetas:

10/7/08

Niño Gusano

Ha muerto Sergio Algora, poeta zaragozano y músico de la mal llamada escena indie española, alma de El Niño Gusano en los 90 y luego de La Costa Brava junto a Fran Fernández, asturiano y ex cantante de Australian Blonde.



Mira qué pasan los años y, con cierta perspectiva y cada vez más consenso, está claro que las letras de Algorta son de lo mejor que se ha escrito en la música pop de este país. Quizás por edad, estaba en los 20s, me maravillaron sus canciones con ese punto de locura, surrealistas, estratosféricas... Hasta ese momento casi toda la música que escuchaba era en inglés, seguro que por una pose torpe de "niñato que iba de moderno", y lo moderno se expresaba siempre y únicamente en inglés... Qué equivocado... A partir de ahí entró el pop en castellano. Luego escuché también pop en catalán, como los mallorquines Antònia Font, que me chiflan...

Fue un grupo irrepetible. Pop en estado puro.

“Me gusta más que desayunar olerte, olerte sin nariz. Me gusta más envenenar manzanas, que quitarles la piel”

“Hay tantas novedades en tu cuerpo. y un difícil acertijo para poder empezar”

“Si pudiera elegir, saldría de la bolsa del canguro.... si tuviera que elegir me quitaría la piel para estar desnudo”.


En tiempos de ñoñería, de cancioneros facilones, de mierda de Los 40..., discos como “Circo Luso” (1995) o “El escarabajo más grande del mundo” es que son muy muy grandes... En este país cuando alguien se muere se suele hablar bien de él. En el caso de Sergio Algora parece justo, no es falsa hipocresía. Y es que siempre se mueren los mejores. Joder, tenía 39 años...

“El hombre bombilla se apagó...”

Etiquetas:

3/7/08

Betancourt vs. Moncayo

Hoy todo el mundo habla de Íngrid Betancourt. Qué alegria, por fin... Pero aunque todos nos unamos a la alegría del feliz desenlace de su secuestro, yo no puedo dejar de pensar en las personas que aún siguen retenidas por las FARC. En la selva, sin ver a los suyos, año tras año.

Hace unos meses tuve oportunidad de charlar con el profesor Moncayo, que vino invitado a Barcelona para dar una charla sobre el conflicto colombiano. Su historia es triste: un profesor de secundaria de Sandoná, en el departamento de Nariño, ve como su hijo, un caporal de 19 años, es secuestrado por las FARC durante una operación militar. Pablo Emilio cumple casi 10 años secuestrado por la guerrilla. Pruebas de vida, cartas desde la selva (nos las enseña, de puño y letra, emocionantes, firmes, con dibujos de niño...).

El profesor Moncayo se coloca unas cadenas alrededor de su cuello para simbolizar su sufrimiento y empieza a andar para reclamar la liberación de su hijo y un acuerdo humanitario entre Gobierno y FARC para el país que permita a los rehenes volver a casa. Recorre a pie la distancia de 1.143 km entre Sandoná y Bogotá. Se convierte en el caminante de la paz.

Cuando comentaba el caso Betancourt, al profesor Moncayo le brillaban los ojos. Decía que la notoriedad de su caso, el apoyo de Francia, la internacionalización de la causa de los secuestrados, era bueno para que su hijo no cayera en el olvido. Lamentablemente Pablo Emilio Moncayo no está entre los 11 rescatados junto a Betancourt. Sigue en la selva. E imagino que el profesor Moncayo ha recibido con un nudo en el estómago la liberación de la colombiana francesa: supongo que se alegra porque una familia deja de sufrir, pero, a su vez, lamenta su suerte y ve un poco más lejana la liberación de su hijo. Como contó en Barcelona, "yo sólo quiero que mi familia sea como la de los demás..."

Hoy, cuando el grito "Todos somos Betancourt" ya ha perdido sentido, yo grito "Todos somos Moncayo". Hay que seguir al lado de los secuestrados, y no olvidarles, pese a que el ruido mediático ahora esté con la liberada. El drama sigue. El conflicto también.

+ La entrevista que hicimos al profesor Moncayo (en catalán)

Etiquetas: