Entre los Simios

28/5/08

En la caja de zapatos

Lo que sigue es algo que leí hace un tiempo en Unicef.

En un patio de una escuela de Kenya cuelga una caja de zapatos de las ramas de un viejo árbol. Es la question box, una caja de preguntas para los estudiantes de la escuela. Está pensada para que los niños y niñas, de hasta 14 años, obtengan respuestas a preguntas que les causaría apuro formular en público.

Las preguntas se refieren sobre todo a sexualidad y al sida. Un niño se cuestiona cuál es la mejor manera de preguntar a sus padres si tiene el VIH, y afirma que tiene miedo de que lo abandonen. Otras preguntas son más directas: “¿Cuánto tiempo se tarda en morir?". Y otras son reveladoras de lo que sufren y confrontan muchas jóvenes y mujeres: "Un hombre mayor me ha ofrecido todo lo que necesite. Le encantan las mujeres. ¿Qué puedo hacer para qué se ocupe de mí sin convertirme en su amante?", reza el mensaje de una joven.

El club de salud de la escuela se reúne dos veces por semana para vaciar la caja de zapatos y formular las preguntas de los niños. Los maestros leen las preguntas en voz alta y los jóvenes, mitad niños mitad niñas, debaten entre ellos. El maestro proporciona la información que desconocen. De inicio, son los miembros del grupo quienes se benefician de la información. Pero tras las reuniones, está claro que las respuestas circulan por el patio de recreo y luego revierten al conjunto de la comunidad.

A nuestros ojos de vanidoso occidental (desenfocados, torpes), la caja de preguntas y el club de la salud pueden parecer un mecanismo algo anecdótico para divulgar información. Pero no lo es en absoluto. La caja de zapatos protege la identidad de quienes realizan las preguntas, que al ser anónimas, son más sinceras y directas. El grupo permite a los niños y las niñas participar en el proceso de lectura colectiva de respuestas.

Como esta historia, África ofrece bellos ejemplos de lo humano, de vida, de la sencillez, de buenas prácticas, de esperanza. África está mal, claro, es de tontos negarlo. Pero tiene otras caras más allá de Mugabes, Darfurs, hambrunas, sequía, cayucos, explosiones de xenofobia, refugiados, guerras, minas, coltán o diamantes… ¿Por qué no hablamos más de estas caras? Historias como estas hay miles, sólo hay que buscarlas.

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26/5/08

Más sobre agro o biocombustibles

Siguiendo el tema de los agro o los biocombustibles (ver el post anterior), esta es la discusión y las aportaciones de algunas de las fuentes de información y expertos en Ekoos.org. ¡Gracias por el enlace, Xosé!

Y aún más, este fin de semana en La Vanguardia, dos artículos de investigadores del CSIC.

+ Escaso beneficio ambiental - Carlos M. Duarte
+ La alternativa de los mares - Susana Agustí

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22/5/08

El mundo según Fo

Dario Fo. El actor, dramaturgo, director, escenógrafo, pintor, artista y Premio Nobel de Literatura transmite emociones, recuerdos de infancia, anécdotas, reflexiones, en este libro de conversaciones con una periodista (Ediciones Paidós). Una lectura sana, necesaria, agradable: aire fresco.

Este bufón italiano derrocha compromiso, humanismo, comicidad, coherencia, emoción, ironía, amor a la vida. El hombre tiene 80 años y cuenta que “por lo menos he vivido 150. Los meses duraban 60 días, los días 48 horas...”. Eso es vivir. En el libro habla de su gran pasión, el teatro comprometido socialmente, azote de intransigentes; de Franca Rame, su eterna compañera y mujer; de la risa (“es el arma letal”); de la pintura, el arte, la libertad y del Premio Nobel que escandalizó a media Italia (con el Vaticano a la cabeza) y provocó la carcajada a la otra mitad. Algunas frases:

“Hay que luchar contra las armas, que nunca son inteligentes, sino tremendamente obtusas, violentas, crueles, como los que las propugnan.(...) Contra los fanatismos, las intolerancias, los terrorismos, que nunca vienen sólo de un lado”.

Sobre el teatro comprometido: “Quien está en escena puede hacer pensar. Armas terribles, poderosas, subversivas. El poder teme a quien escenifica su rostro oscuro. Una risa colocada en el momento oportuno puede bastar para enterrarlos a todos”.

“El poder, sea religioso o político, no ríe jamás. Cuanto más un sistema es absoluto, dictatorial, tanto más su entorno se vuelve triste y sombrío. Y entonces si una carcajada estalla ahí dentro, tiene la violencia de una bomba, hace añicos todo el aparato de terror y libera al hombre del miedo”
.

Fo propugna lo que llama enojo cívico, y lo puso en práctica presentándose como candidato a alcalde de su ciudad, Milán. Su lema: “¡No seas moderado!”, buscaba desterrar la moderación en el sentido de no posicionarse nunca, de no atreverse a proponer opciones radicales... No tuvo éxito, claro.

Un personaje extraordinario, intenso, en tiempos grises..

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20/5/08

La información que el mercado elimina

Other News es un sitio web que rastrea la Red y reproduce artículos y análisis de profesionales del periodismo que los grandes medios y empresas de comunicación, bajo criterios estrictamente comerciales, generalmente ignoran. El objetivo del sitio es, según su responsable, "ofrecer análisis globales de tendencias y procesos, en un mundo en que los medios de comunicación se concentran cada vez más en los hechos".

Detrás de la iniciativa está Roberto Savio, veterano periodista italoargentino que cuenta en su haber como comunicador especializado en desarrollo, la fundación, entre otros proyectos, de una de las agencias de noticias de referencia en el sector como IPS News. Savio también es uno de los impulsores del Foro Social Mundial y coordinador de su comisión de comunicación.

El sitio está bien, algo justito, y algunas informaciones que se reproducen no pueden entrar bajo el paraguas de lo minoritario o alternativo: editorial de EL PAIS, artículo de Felipe González…

Pero la Red está formada por ventanas abiertas, esta es una más, y es bueno que sigan abiertas para que entre algo de aire fresco.

ACTUALIZACIÓN 26-05: Este es el enlace a la entrevista que hicimos a Roberto Savio y que publica Canal Solidario. Si algú prefereix llegir-la en l'original en llengua catalana, aquest és l'enllaç.

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15/5/08

Bloggers Unite for Human Rights

Bloggers Unite es una campaña de Amnistía Internacional USA para que la blogosfera hable hoy, 15 de mayo de 2008, sobre derechos humanos. Como este blog tiene los derechos humanos entre sus temas principales, hoy no me referiré a nada en concreto porque ya son protagonistas.

Únicamente hablaré de un sentimiento: el asco que me provoca que ETA siga matando a inocentes en este país. Hablar de derechos humanos y de su respeto en el mundo, hoy, aquí, me parece estupendo. Pero lo que pasa, hoy, aquí, con el terrorismo, tras el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Álava y la muerte de un agente, es la peor vulneración de derechos humanos. Y es con la que me quedo hoy.

Este blog se une a Bloggers Unite, y en la columna derecha va el banner.

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14/5/08

Combustibles agro o bio?

Escribiendo un artículo sobre la crisis alimentaria mundial y además de horrorizarme con las cifras y la evolución de la emergencia, me asalta una duda: ¿biocombustibles o agrocombustibles? ¿Es lo mismo? ¿Por qué unos hablan de bio y otros de agro? ¿Son neutros los conceptos? Me informo.

Los carburantes como el etanol o el biodiésel, obtenidos a partir de cultivos agrícolas de productos como la caña de azúcar, el trigo, el maíz, el aceite de palma o la soja, se denominan mayoritariamente en los medios de comunicación y en la ONU, biocombustibles. El concepto bio destaca que se trata de una alternativa al modelo energético actual, perecedero y basado en el petróleo y la energía fósil, que reduce las emisiones de gases y que es más respetuosa con el medio ambiente: es decir, el biocombustible es más verde.

Pero esta afirmación categórica ya está en discusión. Favorecidos por los subsidios de la UE y de la Administración Bush en EEUU, los biocarburantes han crecido los últimos años al mismo tiempo que han perdido apoyos desde todas partes, incluso los de organismos internacionales como el FMI, la OCDE o el Banco Mundial, que ahora responsabilizan a estos carburantes de origen agrícola de una parte importante del impacto en el alza de precios de los alimentos.

No hay evidencias científicas claras (lo afirman desde la OCDE y organizaciones ecologistas como Greenpeace) de que los cultivos energéticos contribuyan de manera efectiva a la reducción de emisiones ni a mejorar las condiciones de vida de los pueblos empobrecidos.

La producción de estos carburantes a gran escala para dar respuesta a las necesidades energéticas y de transporte de los países del Centro implica una profundización del modelo agroindustrial de producción en el Sur-Periferia. Un modelo que ya sabemos que no soluciona el problema del hambre, y puede que lo agrave... Leer más...

El uso creciente de fertilizantes y de maquinaria, la deforestación que provocan las plantaciones, la reducción de la biodiversidad al optar por los monocultivos, el desplazamiento de pueblos indígenas de sus tierras por la expansión de la superficie cultivable (Brasil, Colombia), entre otros factores, hacen dudar de la oportunidad de seguir con la actual carrera de los biocarburantes sin preguntarse antes por sus consecuencias sociales y medioambientales. Y más aún, inmersos en un contexto de crisis alimentaria global y casi estructural, y cuando ahora la prioridad de la comunidad internacional es garantizar la seguridad alimentaria de los 1.000 millones de personas que sufren hambre.

Contrariamente al concepto de biocombustible o de biocarburante, las organizaciones campesinas y ONG reunidas el año pasado en el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria de Nyéléni (Malí) hablan de agrocombustibles, sin la etiqueta bio y señalando únicamente que estos carburantes tienen su origen en cultivos alimentarios y agrícolas.

Vamos, como los yogures, que los biocombustibles de bio no tienen ya ni el nombre.

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10/5/08

'Cercare', en italiano

De la entrevista que publica hoy La Vanguardia en La Contra al escritor y periodista italiano Alessandro Baricco.

"Baricco: Allá en los 90, el mundo todavía era sólido; algo que te esforzabas a comprender: había que concentrarse, trabajar, mejorar para lograr captar las cosas...

Periodista: No sé si le comprendo.

B: Para relacionarte con el mundo profundizabas en él: hoy sólo navegas sobre él... Las palabras lo dicen todo: "cercare" (en italiano, buscar) viene del "cercio" latíno: dar vueltas a un asunto hasta profundizar en él y encontrar la salida, la respuesta, la solución.

Periodista: ¿Y hoy ya no "cercamos"?

B: Ya no. Han ganado los bárbaros y ya no se "cerca" ni en la vida ni en la ciencia, sino que se surfea en la experiencia de la realidad.

Periodista: Creía que sólo se surfeaba en la Red.

B: Ha cambiado el modo de saber: hoy la sabiduría es desplazarse sobre la superficie de los asuntos sin fatiga, pero con habilidad, navegando como en internet. Te mueves por la superficie del saber y la vida, cambiando de un tema a otro, pero sin ninguna necesidad ni ganas de profundizar.

Periodista: Googleando.

B: Para los pensadores de mi generación, el "surfing" sería mera imbecilidad, pero hoy es la forma suprema de sabiduría: han triunfado los bárbaros. Profundizar en algo es pesado y aburrido, engorrosa manía de viejos".


Refrescante.

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8/5/08

Periodismo siglo XXI

Hoy en el trabajo, rueda de prensa masiva sobre la crisis en Myanmar tras el paso devastador del ciclón. Nunca antes, quizás con el tsunami de 2004, logramos convocar a tanta prensa, TV... Está claro que el Sur únicamente sale en portada con las desgracias (esta es enorme, vale).

Nos ha pasado algo bastante alucinante. En la rueda de prensa se cita la POSIBILIDAD de que zarpe un barco desde Barcelona con ayuda para Myanmar con material de Cruz Roja. Un representante de Cruz Roja insiste que no está confirmada esta acción, que es una POSIBILIDAD. Explicamos lo que todo el mundo sabe: que la Junta Militar de Myanmar está bloqueando la recepción de ayuda humanitaria y los visados de entrada para el personal humanitario. Que cuatro días después de la tragedia, en Myanmar sólo ha aterrizado un avión del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y tres aviones de los EE UU. Eso, para atender a por lo menos 24 millones de damnificados no es nada, pese a que los militares birmanos difundan imágenes televisivas de reparto de ayuda. Es decir, la ayuda humanitaria y la asistencia internacional a las víctimas por ahora no existe. Es cero. Lo contamos así, lo denunciamos. Lo lamentamos.

A las 14h vemos con sorpresa como el informativo de TVE Catalunya abre con la noticia de que Catalunya envía un barco con ayuda humanitaria de Cruz Roja hacia Myanmar. La posibilidad se convierte en un hecho. En el HECHO, porque casi no comentan nada más.

¿Por qué la periodista considera real algo que, en la rueda de prensa, se le dice por dos veces que es una posibilidad, que no hay nada confirmado? ¿Deseo de scoop que no es? ¿De contar algo diferente a los otros pese a que de momento ese algo no existe? No lo entiendo. Flipo con la profesión. Y compadezco al área de comunicación de Cruz Roja Catalunya que se va a pasar la tarde desmintiendo una noticia que no es tal. Como si no tuviéramos bastante con la desinformación del gobierno birmano para gestionar esta gran tragedia.

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5/5/08

Anuncios responsables

Una de las organizaciones que estuvo en el Forum Alternative Channel y que más me llamó la atención es Act Responsible (ACT), siglas para Advertising Community Together. Se trata de una iniciativa francesa sin ánimo de lucro que busca la promoción de una comunicación responsable sobre desarrollo sostenible, en su triple dimensión (económica, social y medioambiental).

Act Responsible presenta en su sitio una galería con más de 2.500 anuncios publicitarios bajo la etiqueta de responsables: anuncios para ONG, de instituciones públicas, internacionales o de empresas, que alertan sobre la degradación del medio ambiente o abordan cualquier otra temática social. Facilitan el intercambio de buenas prácticas y favorecen que el sector publicitario, discutible muchas veces por vendernos la moto, cambie de bando aunque sea por un momento.

Lo veo bien. Me parece que Act Responsible aprovecha los resquicios de algo tan sobrevalorado (ya no venden productos, sino marcas) y dudosamente responsable en temática social como es el sector publicitario, para ponerlo al servicio de buenas causas. Como contaron la semana pasada en el Forum, hay algo de propio interés, claro. Las grandes compañías publicitarias se prestan a realizar anuncios para ONG o agencias de la ONU por prestigio, muchas veces totalmente gratis, para casarse con lo socialmente “bueno”, para ganar premios a la creatividad en los certámenes publicitarios y hacer crecer su marca.

Pero nadie duda que todos salen ganando. La representante de Amnistía en España contó que su video de El poder de tu voz (el que el Gobierno español vetó para su emisión en la televisión pública por político) era el más descargado de la organización en la Red. Y somos muchos (nunca demasiados) los que opinamos que cualquier cambio de la realidad de los países del Sur debe empezar en el Norte, con un cambio en el Norte. Y en la era del video por internet, de youtubes y otros, ese es un camino para llegar a la ciudadanía y sensibilizar.

Un ejemplo de todo ello, el anuncio sobre la sequía que abre este post.

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2/5/08

¿Redes sociales para movilizarnos?

De regreso del Forum Alternative Channel y analizando la cantidad de información y ponentes que circuló en apenas 10 horas (con una hora para comer)... apuntar primero como crítica (es buena para aprender todos), que no creo que no se diseñó con realismo el programa de sesiones. Traer a gente potente, de casa e internacional, con discurso, con ideas para socializar, y limitar las presentaciones a 5-10 minutos es cuanto menos frustrante.

Estas jornadas perfectamente se podían haber encuadrado en dos días, con sesiones más largas y espacios para el encuentro personal y el intercambio de experiencias entre ponentes y participantes. Desconozco los detalles y circunstancias que llevaron a diseñar así el Foro, pero realmente esa compresión del programa fue una lástima y creo que perjudicó globalmente a la cita.

Pese a ello, mi experiencia del Forum es positiva, porque encuentros así son más que necesarios y por eso se felicita a los organizadores, especialmente a los locales Iwith.org, que saben hacer las cosas bien. Seguro que todos los asistentes se llevan consigo buenas prácticas e ideas para replicar, reflexiones interesantes sobre el momento 2.0 y el uso de las redes sociales para el activismo social o como complemento perfecto a las actividades de una ONG.

En lo personal (y en los próximos ideas analizaré en detalle algunas de la sesiones) me quedo con el reencuentro con amigos, ex colegas de trabajo y conocidos: Xosé de Fundación Chandra, Jaume del interesante blog TecnolONGia, Mar de Intermón, Mireia de Sida-Studi, David de Setem, Carlota de Vilaweb, Òscar de Cruz Roja Catalunya, etc. También con la presencia de Intervida que, tras la crisis de la organización del año pasado y actualmente intervenida judicialmente, parece que empieza de cero con unas actitudes y un discurso mucho más positivos. Leer más...

Empiezo el análisis con la interesante explicación de Amnistía Internacional sobre el uso de Facebook para campañas puntuales, como la derivada de la crisis política en Kenya. Fue interesante ver como una gran organización internacional experimenta con las redes sociales para ver qué pasa y luego analiza resultados y extrae sus propias conclusiones sobre fortalezas, debilidades... Todos nos hemos preguntado para qué sirven redes como Facebook, y Kevin Darling de AI en Londres, nos ofreció algunas pistas. Ahí va la presentación enterita, que replico del blog de Jaume Albaigès, TecnolONGia. Y me quedo con un par de conclusiones: la acción online de crear un grupo Facebook para la campaña se traduce luego en acciones offline (11 manifestaciones en países tan alejados como Australia, Uruguay, Holanda o Burkina Faso). Es decir, se consigue el ansiado paso del activismo desde la Red al activismo de calle. La cuadratura del círculo.

Y otras conclusiones: mediante Facebook, AI consigue llegar a nuevo público (la mayoría de los 6.000 participantes en el grupo no son miembros de AI), con la creación instantánea de una comunidad. El tráfico al website de Amnistía se incrementa (un 15% desde Facebook). Como problemas derivados de la utilización de una herramienta como Facebook, algo que ya conocemos los usuarios de esta red social: la imposibilidad de garantizar la privacidad de los miembros del grupo y que la confidencialidad de datos aún está por comprobar. Algo que, cuando nos referimos a algo tan serio como las libertades civiles o la protección de los derechos humanos, es preocupante.

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