Entre los Simios

24/4/08

Colombia duele

Colombia duele porque es el segundo país más desigual de América Latina. Porque los grandes latifundistas controlan casi el 80% de la tierra. Porque actualmente hay más de 3.000 personas secuestradas. Porque se calcula que más de 15.000 personas han sido desaparecidas. Porque 4 millones de personas, el 10% de su población, han sufrido el desplazamiento forzoso y se han visto obligadas a abandonar tierras y a ingresar en los cinturones de miseria de las ciudades. Porque su conflicto armado supera los 50 años y es el único actualmente abierto en América Latina.

Colombia duele porque su política huele a podrido. Porque aproximadamente un tercio del poder político y los cargos electos están cooptados por uno de los grupos armados ilegítimos y actor protagonista del conflicto, los paramilitares. Son datos de un estudio que presentó la semana pasada en Barcelona la politóloga Claudia López. Más del 85% de los acusados de vínculos con el paramilitarismo pertenecen a partidos de la mayoría uribista en el Congreso.

Ayer mismo, un primo hermano del presidente Uribe era llamado por la justicia para aclarar esta conexión. Como explicó Claudia López, "mientras el paramilitarismo siga con esta cuota de poder político, bloqueando cualquier salida negociada al conflicto, y actuando con lógica de vencedor militar de una guerra, todo seguirá igual". Quizás otros 50 años más, qué más da...

Colombia duele porque el narcotráfico lo ensucia todo y a todos. Porque todos los grupos armados (FARC, paramilitares) viven de y por el control del narcotráfico. Porque la principal actividad militar del conflicto se concentra curiosamente en las zonas con más presencia del narco. Porque se aplica una ley, llamada de Justicia y Paz, que ni es justa ni va a traer la paz. Porque juzga con benevolencia a los asesinos descartando cualquier reparación para los miles de víctimas y sus familiares. Y una paz sin justicia ni reparación a las víctimas, no es paz, lo sabemos de otros conflictos. Es otra cosa. Leer más...

Pero Colombia tiene una cara vitalista, fuerte, tozuda, de gentes, hombres, mujeres, jóvenes, que desean romper esta dinámica de dolor. Las jornadas de la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans celebradas la semana pasada en Barcelona han sido buena muestra de ello. Voces que claman por el fin de la violencia, por el triunfo de la razón, la vida y la política, del diálogo. "Porque no hay ideas violentas, sino métodos violentos", se dijo.

Porque uno conoce a personas pequeñas en lo físico pero grandes de corazón y pensamiento, como Leonora Castaño, fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia (ANMUCIC). Que te cuenta que las mujeres son las principales víctimas del conflicto y que este las convierte en objectos para hacer la guerra. Que reivindica el derecho de las mujeres colombianas a sacudirse la violencia, "a morir de viejas". Que desde el exilio (vive en España refugiada desde 2004 por las enésimas amenazas de muerte recibidas) afirma que no le van a faltar las ganas de luchar ni alzar la voz cuando sea necesario por su país, para denunciar vulneraciones de los DDHH o visibilizar internacionalmente el conflicto.

Como dijo Vicenç Fisas, de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB, es más necesario que nunca "un tsunami social que limpie las cloacas del Estado colombiano", que deslegitime la violencia venga de donde venga, que diga a las FARC que dejen de matar, de secuestrar o de reclutar niños, que no permita la impunidad de los grupos paramilitares desmovilizados e infiltrados en la política y los círculos de poder, y sin ofrecer reparación alguna para sus víctimas. Un tsunami que construya una auténtica democracia. Que de una vez por todas la sociedad civil consiga hablar entre tanto grito y bota militar. Que dejen trabajar a los que realmente quieren la paz (¡son tantos!) para ese magnífico país con gentes magníficas que es Colombia.

Etiquetas: , ,

21/4/08

Free Italy

Visto en Otro Mundo es Posible, tras el retorno de Berlusconi.

Etiquetas:

18/4/08

Filosofía barata

A veces basta con ir andando por ahí y toparte con filosofía de calle, en pintadas, stickers, murales, un póster... Ejemplos:

"La belleza es tu cabeza"

"Olvídate de pensar si piensas olvidarme"

Otras veces, hay que recurrir a la música, que sí, tiene letra y dice mucho, como:

"La gente se muere en el sofá"

"Si no hay viento habrá que remar"

¿Y para qué leer a los filósofos si la calle está llena?

Etiquetas:

17/4/08

Massviolence.org

Es una enciclopedia en línea sobre la violencia masiva, el genocidio, en inglés, realizada por especialistas. No es una wikipedia, vamos. Y proyecto conjunto del Centro de Investigaciones Internacionales (París), Instituto de Investigación Social (Hamburgo) y Fundación para la memoria del Holocausto judío, entre otros.

Bajo criterios, dicen, "estrictamente científicos" (uf, en ciencias sociales eso es pedir peras al olmo...), pretenden ofrecer en el sitio unos análisis detallados y cronologías de los genocidios considerados como tales en el siglo XX. Dicen los promotores de Massviolence.org que pretenden que el sitio se convierta en una herramienta útil para estudiantes y académicos, pero también para periodistas, ONG, políticos... Soy partidario de la memoria histórica, siempre que sea para recordarnos algo que ocurrió y no debería repetirse. Nunca más.

Paseando por el sitio, veo que la enciclopedia de los genocidios aún está en construcción y redactándose, que hay poco contenido, pero ya se pueden leer algunos documentos sobre los casos del imperio otomano, los nazis, las deportaciones soviéticas en la época Stalin o alguna de las matanzas estadounidenses en Vietnam.

Como partes interesantes, algunos documentos o estudios de teoría antropológica, social y política de los genocidios (¿puede haber teoría en algo tan horrendo como la limpieza étnica?), y el glosario o diccionario terminológico, algo que muchos periodistas deberían utilizar cuando se refieren a un tema del que no son especialistas (que suele ocurrir). Lo primero, lo de que los periodistas utilicemos diccionarios o manuales, no suele ocurrir.... ¿Para qué? Si lo sabemos todo...

Etiquetas:

10/4/08

La hora etíope

Algo convierte a Etiopía en un país especial con una gente especial: es su particular relación con el tiempo.

Etiopía tiene su propio calendario, basado en el antiguo calendario solar egipcio. Tiene 365 días, con 13 meses de 30 días y un mes de 5 o 6 días dependiendo de si es año bisiesto. Su año nuevo empieza cada 11 de septiembre de nuestro calendario. Como llevan unos 7-8 años de retraso con el calendario gregoriano, seis meses atrás, el 11 de septiembre de 2007, Etiopía celebró el cambio de milenio: su 2000.

Es divertido ver aún en Addis los carteles de conmemoración del nuevo milenio y el Happy 2000. Me recuerda a la locura milenaria que nos invadió a todos siete años atrás... ¿Discutirán también ellos si su milenio empieza en 2000 o en 2001, como aquí? ¿Hablarán del apocalíptico efecto 2000 que casi nos paralizó de miedo y temor al colapso...? Creo que son algo más inteligentes y no pierden este tiempo tan especial y tan suyo en discusiones estériles.

Otra particularidad es la hora etíope. Con una lógica aplastante, empiezan a contar las horas del día cuando sale el sol. Así, las 6 de la mañana son las 0 horas. Las 7, la una. Las 8, las dos, y así. Cuando llegan las 18 horas nuestras y el sol se esconde, llega la noche. Son las 0 horas otra vez. Tiene su lógica.

Cuando quedas con un etíope debes especificar si la hora es ethiopian time o faranji time (la hora extranjera) porque, de lo contrario, puedes llevarte una sorpresa.

Esta obsesión por el tiempo también la cuenta Ryszard Kapucinski en El Emperador, la novela que cuenta la vida cotidiana en el palacio imperial de Haile Selassie, el Rasta Fari, el último emperador etíope, descendiente directo (decía) del rey Salomón. El polaco cuenta que Haile Selassie apenas escribía y que casi todo su despacho como emperador se limitaba a escuchar a los cortesanos y ministros, y luego transmitir órdenes orales a un tipo cuyo trabajo consistía en estar detrás del monarca y memorizar sus palabras, apenas susurradas.

Así, un día cotidiano de Haile Selassie se dividía en La hora de... Estaba la hora de los nombramientos, la hora de las conspiraciones, la hora de la caja... hasta instauró la hora del desarrollo para discutir con arquitectos, ingenieros y extranjeros la mejor receta para "desarrollar" el país.

Mientras, los comunistas estaban de cuenta atrás, para la hora de... la revolución.

Etiquetas:

8/4/08

Alternative Channel

El 30 de abril, en Barcelona, se celebra el primer Forum Alternative Channel con el atractivo reclamo de Redes Sociales y medios responsables. Y un objetivo: acercar las nuevas aplicaciones de Internet a los actores del desarrollo sostenible, la acción humanitaria y el activismo social.

Alternative Channel es como un joven Youtube social y en él anda metida la gente de Iwith.org. Es un proyecto joven pero pinta muy bien.

Uno de sus debates-talleres se dedicará a la publicidad. ¿Cuál es la mejor estrategia publicitaria para sensibilizar al público? ¿Qué es más eficaz, un anuncio impactante, emotivo, informativo...? ¿Culpabilizar el espectador o reconocer los gestos responsables? ¿Destacar las buenas prácticas o la denuncia? ¿Vale el todo vale?

En mi opinión, los recientes anuncios de Amnistía Internacional son muy buenos. Como este, ya famoso porque el gobierno español lo vetó para la televisión pública, por "político" (?¿).

Claros, directos, con un lenguaje universal. El que sigue, especialmente, me chifla y no me canso de verlo. Lo tiene todo. Y el mensaje, más claro imposible.



+ Página de Alternative Channel
+ Página del Primer Foro Alternative Channel (30 de abril en Barcelona)

Etiquetas: ,

5/4/08

High Fidelity

Me encanta el libro, alucino con la película, que es de mis preferidas. Para aquellos a quienes les gusta (gustó) la música, la novela de Nick Hornby da en la diana. Divertida pero, sobre todo, con toneladas de autenticidad...

¿Puedes compartir la vida con alguien cuya colección de discos es totalmente incompatible con la tuya? ¿Se puede tener un gusto musical espantoso y a la vez mantener una buena, digamos reputación, en tu grupete de colegas? Las canciones sobre corazones rotos, desamores, terremotos emocionales interiores, dudas existenciales (85% de las letras del pop o el rock...) ¿solucionan realmente algo o te hunden un poquito más?

Son preguntas que todo adicto a la música pop, rock, etc. se ha formulado alguna vez. Por eso, que un libro (y una película) traten sobre eso, no deja de ser un guiño a tu vida y a algunos de los temas que realmente más te importan.

Rob Fleming, el protagonista de la novela (John Cusack en la gran pantalla, grande, grande) se pregunta: Did I listen to pop music because I was miserable? Or was I miserable because I listened to pop music?

Es profundo.

Etiquetas: ,

3/4/08

Oportunidades de paz 2008


Para ver la botella medio llena…

Tras el análisis del año 2007 en materia de construcción de paz, la Escuela de Cultura de Paz de la UAB destaca ocho escenarios que constituyen auténticas oportunidades de paz para el año 2008. Se trata de procesos de negociación, contextos en fase de rehabilitación posbélica, situaciones de tensión sociopolítica y temas de la agenda internacional sobre los que, en la actualidad, confluyen algunos factores positivos que podrían facilitar un avance satisfactorio.

Estas oportunidades son:

La posibilidad de lograr la paz en Uganda tras más de 20 años de conflicto armado; las perspectivas de desbloqueo del proceso de paz en Costa de Marfil; la viabilidad de la firma de la paz definitiva con los dos grupos armados históricos de la región filipina de Mindanao; las perspectivas de consolidación del proceso de transición en Haití; la oportunidad de equilibrar paz y justicia en Burundi ante la posible agilización en la creación de los órganos de justicia transicional; la puerta abierta en Myanmar a una potencial democratización del país; los pasos hacia la firma de un tratado internacional de prohibición de las bombas racimo; y el impacto positivo que la declaración de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, firmada en 2007 tras dos décadas de debates, puede tener en la resolución de conflictos.

Como estamos hablando únicamente de oportunidades, para que cristalicen en algo realmente auténtico y estable va a ser necesario mucho esfuerzo, un compromiso real de las partes implicadas y el apoyo de actores internacionales.

+ Noticia aparecida en Canal Solidario sobre la presentación del Informe Alerta 2008!

Etiquetas: