Entre los Simios

31/3/08

Esta isla

A los que siempre dicen NO a l@s inmigrantes.

Mira, extranjero, esta isla que ahora
la luz saltarina te desvela para tu deleite,
asiéntate aquí
y vive en paz.


W.H. Auden en "Parad los relojes y otros poemas".

Etiquetas: ,

28/3/08

Sur y comunicación

A pesar de tener una de las peores portadas que uno ha visto, el libro "Sur y Comunicación" de Icaria contiene interesantes reflexiones. La obra es antigua, unos 10 años, y recoge las ponencias e intervenciones de gente como Ignacio Ramonet, Alfonso Armada, Gervasio Sánchez, Mariano Aguirre o Paco Cascón, entre otros. Ahí van algunas de estas reflexiones. Han pasado 10 años, que es mucho, pero lo que se lee resiste bastante y creo que aún es válido:

"No se puede seguir en un sistema en el que los medios de comunicación lo juzgan todo, pero no a sí mismos"

"El ciudadano debe saber que informarse cansa, no es algo pasivo. Si una persona decide no informarse vive igual de bien, quizá mejor"

"El actual sistema de información apuesta por la pereza del ciudadano"

"La ayuda al desarrollo desde los países avanzados choca inevitablemente con la arquitectura informativa mundial, centralizada en el Norte, estructuralmente confrontada a todo"

"Se transmite una visión unívoca del desarrollo supuestamente benéfica para todo el mundo, que disfraza los intereses económicos subyacentes, el afán de dominación y el proyecto de sociedad que encierra"

"El Sur es demasiado complicado y sorprendente para una prensa del Norte que sólo le presta atención marginal y le conoce de modo superficial y distorsionado"

"No se trata de convertir al periodista en un científico social, pero sí de desarrollar una cultura periodística más compleja, que busca antes que nada comprender. Una mirada periodística en la que no caben esterotipos ni formas reductivas"


"Las ONG deben dejar de ser y considerarse la voz del Sur para dar definitivamente la voz al Sur"

Etiquetas: ,

27/3/08

Sobrevivir a la sequía en Etiopía

El círculo parece fácil y lógico, y así te lo cuentan. Si llueve, crece el pasto para los animales, que luego se venden en el mercado de la ciudad o se comen. Si llueve, los pequeños huertos familiares permiten cultivar zanahorias y otros pequeños alimentos. Si llueve, hasta se produce un pequeño excedente que se comercializa en el mercado local. En una agricultura enteramente enfocada a la subsistencia el agua lo es todo.

El problema de la woreda de Legambo, en la región Amhara, 12 horas al norte de Addis, es que apenas llueve desde 2006. La última gota de agua cayó del cielo más de 10 meses atrás. Ni una sola gota más en la cuenca hidrográfica de Wollelet. La pequeña estación de lluvias de enero-febrero no es tal. Ni existe.

El pasto de los animales es apenas una finísima capa verde, los animales enferman, mueren, muestran un aspecto enfermizo que no pasa desapercibido en el mercado: nadie compra esos animales. Los huertos familiares apenas dan para comer, alguna zanahoria por ahí, algo más por allí. El excedente no existe: lo poco que da la tierra yerma, sirve para alimentar a la comunidad. La presa levantada en el último año para retener el agua de la lluvia que desciende de la montaña y regar apenas 30 hectáreas de terreno, es un muro gris rodeado de tierra agrietada y rocas. Una joven se para encima de la presa, nos mira.

Vemos los resultados del proyecto de Cruz Roja. Hablamos con la gente y están satisfechos. Pero sin agua no hay vida, te cuentan. Sin agua no hay proyecto de desarrollo que sirva. Y hasta el momento, que sepamos, ni las agencias de cooperación ni las ONG pueden traer la tan ansiada lluvia. Asistimos al consejo de la comunidad, se quejan. Vemos ojos tristes, preocupados, pero dignos. Todo se reduce a una palabra: LLUVIA.

Etiquetas: ,

25/3/08

Jóvenes en Addis

Primeras sensaciones tras regresar de Etiopía. Es un país hospitalario, amable, abierto, luminoso, ruidoso, que ofrece al visitante las dos caras de África. La de la pobreza extrema, la de la miseria, la del hambre. Pero también la de la juventud, la de la sociedad civil que poco a poco se va organizando, la de algo que nace y se va construyendo. La del futuro, que les pertenece.

Te sorprende la cantidad de carreteras que están en construcción en el país. Recorremos más de 400 km hacia el norte, hacia Dessie y una woreda cercana en las montañas, a unos 3.500 metros de altura. Y en las 12 horas de trayecto por carretera, nunca transcurren más de 15-30 minutos sin topar con un piquete de obreros trabajando en la carretera, grúas, camiones, sacos de arena…

Los ingenieros chinos son omnipresentes en cada grupo. Es una muestra más del desembarco económico chino en África de los últimos años. Son los que construyen carreteras, los que importan materias primas, los que visten a la población con sus tejidos y zapatos baratos. Algo se mueve, algo que será grande.

En Addis visitamos dos organizaciones de jóvenes. Una trabaja para la prevención del VIH/sida entre la población joven, con información, educación sexual y reproductiva. La otra es un centro de día para niños y niñas huérfanos de padres víctimas del sida. El centro cultiva un huerto para hierbas medicinales y flor ornamental. Los jóvenes nos explican con entusiasmo su trabajo. Se les ve fuertes, con determinación y convencidos de su tarea.

Nos ofrecen café con su ceremonia tradicional (¡qué sencilla y a la vez bonita ceremonia!). Hablamos y nos reímos. Oscurece y nos esperan en otra parte pero ahí seguimos, bailando esos ritmos alegres que retratan sin compasión al occidental patoso. Sin prisas, sin tiempo.

África es joven, y eso es muy importante para el largo camino que va a recorrer en las próximas décadas.

Etiquetas:

13/3/08

Etiopía

Mañana vuelo hacia Etiopía, en un viaje de trabajo de una semana. Será mi primera experiencia en África subsahariana. Visitaremos dos proyectos, uno de seguridad alimentaria de Cruz Roja en Wollo Sur, en la región Amhara, y otro de un banco de agua de Intermón Oxfam ligeramente al sur de la capital, Addis Abeba.

Pero la miga del viaje no es eso. Este viaje tiene algo de experimental porque a la delegación técnica se suma alguien de fuera: un joven titular del Carnet Joven de Catalunya que ha sido elegido entre más de 80 personas para explicar su experiencia al resto de titulares del carnet y a la ciudadanía mediante un blog. Ahí va a colgar sus sensaciones, entrevistas a población beneficiaria y responsables del proyecto, fotos...

¿Resultados? No los sabemos, por eso el viaje es como una gran incógnita. ¿Será una experiencia interesante? ¿Sabrá el chico transmitir lo que vea o un pedacito de la realidad de un país con graves problemas de desarrollo humano? (170 de 177 en la clasificación IDH del PNUD, esperanza de vida de 51 años, alfabetización de mujeres del 32%, tres millones de niños sin escolarizar...) ¿Podremos contar con Internet para llevar a cabo la experiencia?

Para empezar, y sabiendo ya de antemano que las conexiones no serán buenas, ayer, día por la libertad en Internet, Reporteros sin Fronteras consideró a Etiopía uno de los 15 países "enemigos" de la Red. Empezamos bien... Son tristes compañeros de viaje de Etiopía países como Arabia Saudí, China, Cuba, Bielorrusia, Egipto o Túnez, entre otros.

+ El blog del carnet joven solidario en Etiopía (en catalán)
+ Día por la libertad en internet de Reporteros sin Fronteras

Etiquetas: ,

6/3/08

Los domingos nos vamos a Finlandia

Un par de semanas atrás, los niños de la calle Finlandia, en el popular barrio de Sants de Barcelona, consiguieron arrancar del Ayuntamiento un compromiso inédito y pionero: que cada domingo puedan jugar en la calle sin coches. El Ayuntamiento ha consentido que los domingos se corte el paso de vehículos y que el espacio sea peatonal y para uso exclusivo de niños y niñas.

Fue su propia idea, y ellos mismos la reclamaron al Ayuntamiento durante las fiestas del barrio, cuando la calle se vacía coches y se convierte en un espacio más para la verbena, las cenas de vecinos, el baile de disco-móvil, los guiñoles… Finalmente, la calle Finlandia se cerrará todos los domingos desde las once de la mañana hasta las nueve del anochecer gracias a su iniciativa.

Sants es un barri de calles estrechas, de mucha densidad de población, sin demasiados parques ni zonas verdes ni equipamientos para los más pequeños. Las madres de los niños de Finlandia creen que la medida del ayuntamiento es un sencillo pero importante paso para paliar estas carencias: "Queremos que todo esto se extienda a todo el barrio y que niños y niñas de otras calles también vengan a Finlandia los domingos", explica una de las madres.

Es un hecho que la Barcelona popular, la de siempre, la de barrios como el Raval (antes fue El Chino de toda la vida), Gràcia, Sant Andreu, Sarrià, Clot, Sants, Barceloneta… està amenazada y tiende a diluirse. ¿Causas? Numerosas: el boom y presión del turismo, la especulación inmobiliaria, la política municipal de escaparate, de ciudad fashion y cool, la consolidación del individualismo y las prisas y el estrés como pauta de la vida moderna… El análisis queda para sociólogos y urbanistas.

La historia de los niños y niñas de la calle Finandia es una historia sencilla y hasta puede que anecdótica. Pero también seguramente es de lo más bonito e ilusionante que ha ocurrido en esta ciudad en meses… Pese a todo, algo late aún de la Barcelona de siempre, que se resiste a desaparecer…

Jugar en la calle vuelve a ser posible. Si has sido niño o niña, o aún lo eres, sabes que esto es lo que realmente importa.

Etiquetas:

3/3/08

Desde este lado del mar

Conozco poco a Mariana (en la foto, a la izquierda), pero lo suficiente para decir que me parece una chica inteligente, pequeñita pero vivaz, curiosa, preparada, divertida, reflexiva.

Mariana es argentina y vive en Madrid. Joven periodista, intenta vivir de esta profesión. Con Soraya, una chica ecuatoriana, escribe a cuatro manos el blog Desde este lado del mar, en el gratuito 20 minutos. Allí cuentan experiencias (buenas, malas...), reflexiones, proyectos, ilusiones...

Hipotecas, empleo, seguridad social, consulados, ocio... son algunos de los tags que sobrevuelan su blog. Una vez completado mi paseo por él, me choca (o quizás no debería chocarme, visto lo que dicen y prometen algunos políticos) la brutalidad de algunos, y no precisamente pocos..., comentarios de los lectores. Ahí van algunos:

"Lo tenéis fácil inmigrantes, volved a vuestros países".

"Lo que es una pena es que alguien huya de su país y no se quede a luchar por él. Y que encima venga a decir cómo se tienen que hacer las cosas aquí".

"Aqui a los únicos que se puede deportar es a los inmigrantes y a ver si los deportan rapido a todos a sus países".


La verdad es que asusta pensar qué pasará cuando la xenofobia explote en nuestro país y se articule social y políticamente. Porque pasará: no seremos una excepcíón al resto de Europa.

Mientras, Mariana y otras inmigrantes escribirán su vida, y contarán cómo les cuesta dormir, cómo es el insomnio del inmigrante provocado por el estrés, o cómo jode repetir colas y trámites absurdos en consulados y comisarías de policía. Y algún imbécil les escribirá: "Yo tengo la solución, quedaos en vuestros países".

Entre tanta sordidez, un detalle. Un comentario en el blog que reproduce una sentencia del humorista José Luis Coll: “Lo malo de discutir con los imbéciles es que tienes que ponerte a su altura para que te entiendan; y ahí es donde estás perdido, porque ellos saben hacer el imbécil mucho mejor que tú”.

+ Blog de Mariana y Soraya: Desde este lado del mar

Etiquetas: ,