Entre los Simios

17/12/07

Matar a un ruiseñor


La película de Robert Mulligan (1962) es de mis preferidas. Y la vi por primera vez en el momento justo: en esa edad entre la niñez y la juventud, cuando uno construye al adulto que va a ser...

Me impresionó la historia, su ternura, su alegato antirracista, los juegos y aventuras de Scout y Jem, el miedo a lo desconocido y al "otro" que encarna el vecino Boo Radley, la autoridad de Atticus, su sentido de la educación de los hijos, su convencimiento de la justicia, las interpretaciones, la música... Creo que debo parte de mi amor al cine a esta película.

Ahora acabo de leer la novela de Harper Lee y he revivido sensaciones... Fenomenal libro, magníficamente escrito, se lee de un tirón y pasa de la aventura a la reflexión con maestría. Tachadas injustamente de obras “infantiles”, novela y película deberían ser de lectura y visionado obligatorios para todos, niños y adultos, porque son auténticos monumentos al humanismo, a la justicia, a la lucha contra los prejuicios, a la bondad... y sin caer en la sensiblería.

Aquí van algunas de sus frases:

“Hay un montón de cosas desagradables en este mundo, hijo. Desearía mantenerte alejado de ellas. Pero no siempre es posible.”

“Me parece que sólo existe una clase de personas: las personas”

“Debes aprender una cosa muy sencilla que te ayudará a tener buena relación con todo tipo de personas: no entiendes nunca a una persona hasta que no consideras los hechos desde su punto de vista. Hasta que no te pones en su lugar”

Etiquetas:

11/12/07

El Ojo que Llora en Perú


Se trata de una escultura de piedra de donde brota agua a manera de lágrimas. La piedra representa a la madre tierra (la Pachamama) y define el centro de un camino laberíntico formado por 32 mil piedras, 26 mil de las cuales llevan el nombre, la edad y el año de la muerte o desaparición de una víctima de la violencia política y conflicto armado interno en Perú (1980-2000). El "Ojo que Llora" es un espacio destinado a honrar y preservar la memoria de todas estas víctimas.

Hoy he podido charlar una horita con uno de los principales defensores de derechos humanos de América Latina, el peruano Francisco “Pancho” Soberón.

Sociólogo y fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Soberón es uno de los principales artíficies de la extradición a Perú de Alberto Fujimori desde Chile, y también del juicio al ex presidente que ayer vivió su primera sesión pública (con episodio de hipertensión y gritos del acorralado Fujimori al escuchar que la fiscalía le pide 30 años de cárcel).

Hoy es un día grande para Perú y para el respeto a los derechos humanos en todo el mundo. A Fujimori se le acusa de 25 homicidios y dos secuestros durante su triste y represivo mandato (1990-2000), durante el cual, con la excusa de la lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso, se cometieron todo tipo de abusos, y por no hablar de la corrupción encarnada por Vladimiro Montesinos... Leer más...

Se trata del tercer ex presidente latinoamericano extraditado a su país de origen para rendir cuentas de sus actos, tras los casos de Pérez (Venezuela) y García Meza (Bolivia). También pudo ser Pinochet... pero el viejo se murió antes de que la justicia lo alcanzara, aunque asqueado por ese país que le dio la espalda por asesino...

Soberón da con algunas de las claves de este proceso a Fujimori, en clave interna para Perú y, en clave más global, para América Latina:

- Son nuevos tiempos para el escenario internacional y latinoamericano, en relación a las responsabilidades de las altas autoridades de gobierno, en especial cuando se trata de violaciones de derechos humanos o de casos de corrupción en la gestión pública. Es un aviso a los que se creen impunes porque mandan...

- Para el Perú, en un contexto de fuerte deterioro de la política y del sistema de partidos, el juicio a Fujimori es un reto histórico y un momento fundamental para recuperar transparencia y hacer que las autoridades políticas respondan por sus conductas, para promover vigilancia y toma de conciencia.

Miro a Soberón y veo a un hombre que transmite serena determinación, que sabe que lo que hoy vive su país es el resultado de más de veinte años de lucha por los derechos humanos, por la reparación y la verdad a las víctimas...

El juicio será largo, unos nueve meses, con tres audiencias diarias y el paso por la Corte de más de 80 testigos. Veremos en qué termina todo pero estaría bien que el Ojo que Llora dejara atrás las lágrimas amargas y sonriera, aunque sea un instante...

+ Sitio web www.juicioysancionafujimori.org
+ APRODEH

Etiquetas: ,

7/12/07

¿Arrollados o desarrollados?

Cuando uno trabaja en temas de cooperación al desarrollo, a menudo (y es sano) se ve asaltado por dudas y cuestionamientos a la misma idea de desarrollo. ¿Para qué? ¿En beneficio de quiénes? ¿Desarrollo equivale a crecimiento? ¿Con qué modelo? y preguntas así... Una de las ideas más demoledoras y desmitificadoras del desarrollo nos llega de ese poeta del Sur que es Eduardo Galeano, en "Patas arriba, la escuela del mundo al revés" (Gran libro).

Dice el uruguayo: "Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno".

Meses atrás comenté que había cambiado el pie del blog por una frase de este libro y aproveché para colar la sentencia anterior en un diálogo con David, de La Otra Agenda. Él me decía: "Merece que la pongas en un 'post' nuevo, no vaya a ser que los lectores no lleguen hasta aquí :)".

Bueno, pues se refería a esta frase. Hecho.

Etiquetas: ,

5/12/07

Tengo un piso en la fosa común

Y hablando de la (des) memoria... Esta noticia llegada desde Valencia me deja estupefacto:

El Ayuntamiento de Valencia ha recibido autorización para edificar en una fosa común del Cementerio General de Valencia, la única no destruida de las seis que hubo, y en la que se calcula que se encuentran los restos de más de 5.000 víctimas de la represión franquista.

Los tribunales permiten al Ayuntamiento destruir la fosa escudándose en la "ilegitimidad" del Fòrum per la Memòria del País Valencià para defender los 'derechos de personalidad y del honor' de las víctimas que se consideraron vulnerados. Ignoran la imposibilidad de que puedan personarse las propias familias de las víctimas en la defensa de sus derechos...

Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià: "La defensa del honor de las víctimas del franquismo no es un derecho de esta organización ni de ninguna otra, sino un deber de todo aquel que se considere demócrata".

El Fòrum asegura que "las fosas comunes del cementerio de Valencia no fueron un acto de venganza, fruto de los primeros momentos de represión posteriores a la Guerra Civil sino la expresión de una verdadera industria de exterminio que afectó a los defensores/as de la democracia, la libertad y la legalidad constitucional. Hubo planificación y ejecuciones cotidianas durante más de seis años".

Así, sobre esta noticia, lo que dijo Einstein: "Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana".

+ Noticia completa desde el Fòrum per la Memòria del País Valencià

Etiquetas: ,