Entre los Simios

30/11/07

A los desmemoriados

En tiempos en los que, por parte de los de siempre, está de moda cargarse la memoria o la utilidad de la historia, ahí va una reflexión de Manuel Vázquez Montalbán (se le añora...) en un libro que me provocó un auténtico terremoto personal y político allá por 1995: "Panfleto desde el planeta de los simios" (de ahí el nombre de este blog...)

La reflexión: "El descrédito de la memoria significa que es innecesario recordar las causas de los actuales efectos. Lo importante son los efectos. Plantearse el problema de por qué el mundo está mal hecho o por qué hay desorden (...) No interesa (...) porque en nombre de un futuro imperfecto desvela las imperfecciones del presente".

Etiquetas: ,

29/11/07

Just Say 'No' to Wikipedia

Según un portal de noticias norteamericano, Seattletimes, al menos en dos institutos y una universidad de los EE UU se ha prohibido el acceso a la enciclopedia electrónica Wikipedia.

Los alumnos o profesores que intentan acceder al sitio se topan con un mensaje: "Just Say 'No' to Wikipedia", como el famoso claim antidroga.

Estos centros son la Universidad de Lehigh (Pennsylvania), todo el distrito escolar de Warren Hills (New Jersey) y el Centenary College (Lousiana). La directora de la biblioteca de este último centro declaró que "no creemos que Wikipedia sea una fuente con autoridad. El problema es que cualquiera puede modificarla y hay muchos casos de información incorrecta y parcial en ese sitio de Internet".

Bueno: todos sabemos que la Wikipedia no es infalible y que (como toda la información) contiene errores y visiones parciales en sus entradas. Pero recordemos un estudio de la revista Nature que equiparaba el grado de fiabilidad de Wikipedia al de la Enciclopedia Británica... Ese no es, pues, el tema.

Carlos Martínez, desde Rebelión, se pregunta acertadamente: "Si la cuestión no es que la Wikipedia no sea fiable ¿cuál es el fundamento de tales prohibiciones? Entiendo que en el fondo de ese comportamiento autoritario lo que prima es que cualquiera la puede modificar o que cualquiera puede ser autor de la Wikipedia. En pleno siglo XXI, la Wikipedia y demás herramientas colaborativas en la web suponen una amenaza para las elites educativas: porque cualquiera la puede escribir".

Es decir, el estúpido e histórico elitismo de siempre en versión web 2.0...

+ Artículo completo en Rebelión: La Wikipedia empieza a ser prohibida en universidades y centros de enseñanzas medias de EEUU

Etiquetas:

23/11/07

No más violencia machista

Con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género (este domingo, 25 de noviembre), Amnistía Internacional pone en marcha a través de su sitio web una ciberacción dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

AI reclama al Ejecutivo español que tome las medidas necesarias para garantizar el acceso de las mujeres inmigrantes a los recursos especializados en asistencia a las víctimas de violencia machista, a aquellos que puedan facilitar su autonomía económica y el acceso a la justicia.

AI necesita apoyo para acabar con la violencia de género, ¡ACTÚA YA!

Etiquetas: ,

Checkpoints - Machsom


"Israel ha desmantelado sólo dos de 24 puestos de control, según ONG israelí". Una noticia de agencias.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, aseguró recientemente a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que Israel había levantado 24 puestos de control de carreteras en Cisjordania a fin de aliviar la situación de los palestinos.

Sin embargo, activistas de 'Machsom ('puesto de control'en hebreo) Watch' investigaron sobre el terreno y revelaron que muchas de las barreras que el Gobierno israelí afirma haber retirado o no existían como tales o habían sido desmanteladas hacía tiempo.

Cruzar por un checkpoint es algo desagradable. De un lado, unos niños que visten como soldados, que tienen miedo, que consideran terroristas a todas las personas que están ahí, en la cola, que van a gritar para demostrar quien manda... Del otro, gente hastiada, que quiere salir de la cárcel en la que el Ejército israelí la ha encerrado, que desea ir a estudiar, a un concierto en Ramallah, a ver a su novia, a trabajar a la aldea vecina o al campo... Lo de los checkpoints es tortura. Es una tortura lenta, indirecta, de largo recorrido y efecto. Es decir, la peor tortura.

Tuve la oportunidad de hablar con algunas de las mujeres israelíes de 'Machsom Watch' en Nablus: estaban horrorizadas por la ocupación y la represión de su país hacia la población palestina. Por eso pasaban mañanas enteras en los checkpoints para, con su presencia, evitar incidentes y abusos de fuerza de los soldados.

+ Machsom Watch
+ En este blog, Nablús (I) y Nablús II

Etiquetas:

20/11/07

'Altermedia', necesarios pero ¿efectivos?

¿Tienen futuro los medios de comunicación etiquetados como “alternativos”? Es lo que se pregunta el profesor de Periodismo y analista de medios de comunicación en temas de conflictos y paz, Xavier Giró (UAB), precisamente desde uno de estos medios, la revista catalana Illacrua. Estas son algunas de sus interesantes ideas:

- El futuro de los medios de comunicación alternativos depende de la asunción de un rol eficaz como parte de los movimientos sociales para la transformación de la realidad.

- Deben ser plenamente conscientes de sus límites (y no siempre lo son...)

- Deben operar con criterios periodísticos y lógicas de producción radicalmente distintas de las de los medios ordinarios.

- Hay que evitar la tentación de reproducir prácticas contrapuestas pero propagandísticamente similares a las de los medios ordinarios. Es decir, tan obtuso es, por ejemplo, el medio antichavista furibundo que se niega a reconocer algún avance social en Venezuela como el que ríe todas las gracias al presidente...

- Si los medios alternativos juegan a emular las prácticas dominantes de los estándar, su rol emancipador simplemente se desvanece.

- Tres son los principales retos de la prensa alternativa: contribuir a la cohesión ideológica de los movimientos sociales mediante el debate y análisis de propuestas presentadas de un modo no superficial; no deformar la representación de aliados y contrincantes; finalmente, no convertirse en un fin en si misma: no autojustificarse como vía de expresión o de práctica de un periodismo distinto al de los medios ordinarios.

- Aunque es comprensible que ocurra, hay que evitar que las experiencias comunicativas alternativas deriven hacia proyectos autoalimentados donde un determinado y reducido número de personas se expliquen a ellas mismas asuntos de los que ya están convencidas. Si eso ocurre, prácticamente no tienen influencia social alguna.

- En definitiva, huir del círculo vicioso de la propaganda en el que los grandes medios llevan años instalados, como denuncian Chomsky y Herman. Hay que evitar atacar a los “enemigos” sin pruebas o generalizar sin miramientos contra los “otros”.

-Sólo evitando todas estas trampas, el éxito de los altermedia tendrá duración.

+ Diagonal, Illacrua , Rebelión, Indymedia , Semanario Directa , Znet

Etiquetas: , ,

16/11/07

Persépolis


Es una película muy buena. Nos cuenta la historia de Irán desde la dictadura del Sha hasta la revolución y la llegada al poder de los ayatolás. No es fácil explicar la complejidad de ese país en poco menos de hora media, pero Marjane Satrapi, la directora y protagonista, lo consigue con creces, desnudando su vida, la de su familia y la de su país.

Con un estilo muy directo, algo "punk", Persépolis nos cuenta lo nauseabundo del régimen dictatorial del Sha y también lo opresivo del régimen actual.

La familia de Marjane es una familia de perdedores: de ideas progresistas, con algunos de sus miembros simpatizantes del comunismo, serán reprimidos por el régimen fascista del Sha. Luego, con la llegada del fanatismo religioso de los ayatolás, serán golpeados por los Guardianes de la Revolucíón islamista. No tienen otra elección que el exilio: los padres y la familia de Marjane se quedan. La joven emigra a Austria y, luego a París, donde aún reside.

Son perdedores, pero en el film aparecen como personas sensatas, sensibles, directas, con las ideas claras, luchando contra un presente oscuro y desesperado con algo que nunca debería perderse: la dignidad. Todo ello se resume en la figura de la abuela de Marjane: si no fuera un dibujo animado merecería el Oscar... Por aquí aún huele a pétalos de jazmín...

Es difícil que una película sea, a la vez, sensible, dura, divertida, trágica (inmejorable el tratamiento del horror y el miedo de una guerra), emotiva, reflexiva, con humor... No es necesario decir que Irán intentó vetar (sin éxito) la presencia de la película en el Festival de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado. Persépolis es de visionado imprescindible.

+ Más sobre Persépolis
+ Y más en un blog que me encanta, Lápices para la Paz

Etiquetas:

14/11/07

Chistes a 3.000 euros


O, ¿por qué no nos callamos todos?

La bromita de El Jueves, su caricatura de los Príncipes herederos, ya tiene precio: 3.000 euros es lo que deberán pagar cada uno de los autores de la caricatura (dibujante y guionista).

Bien por la Audiencia Nacional, que con su sentencia coloca al Estado español al mismo nivel de Marruecos cuando condenó al periodista Ali Lmrabet por sus caricaturas y críticas al rey alauí.

Aquí, entonces nos rasgamos las vestiduras y hablamos de censura y ataque a la libertad de expresión. ¿Y qué es ahora lo del Jueves? Pues censura y ataque a la libertad de expresión, claro.

Etiquetas: ,

12/11/07

La mala educación

El señor Ferdusi era un tipo que tenía un negocio de alfombras persas. Cuando Kaspuscinski, el periodista polaco, quería levantar su ánimo y pasar un rato agradable en el Teherán de la revolución de los ayatolás, se pasaba por su tienda.

"Todo es cuestión de buen gusto; lo más importante, señor, es que hay que tener buen gusto. El mundo sería otro si hubiera más gente con algo de buen gusto" - dice el señor Farnasi en El Sha o la desmesura del poder (otra perla del polaco).

Pues eso. Totalmente de acuerdo. A mi lo del episodio de a ver-quién-grita-más entre el Rey de España y Hugo Chávez me parece una cuestión de mal gusto por parte de los dos. Uno, por maleducado y por interrumpir a quién está exponiendo sus ideas. El otro por autoritario y por mandar callar a quién ha sido elegido democráticamente por su pueblo (mientras que él no puede decir lo mismo...). Luego, por levantarse cuando, esta vez sí en uso del turno de palabra, el presidente de Nicaragua está criticando a España (o mejor aún, a las empresas multinacionales españolas, el quid de la cuestión). Pell fina, piel fina para el monarca, como decimos en Cataluña para referirnos a alguien que se ofende por poco o nada...

Me deja estupefacto ver al Rey comportarse así y luego leer en la prensa seria que su gesto es admirado, entendido y respetado. ¿Seré un marciano?

Lo dicho: la desmesura del poder.

Etiquetas: ,

6/11/07

Las TIC indígenas

Un par de semanas atrás, en Barcelona se celebró la jornada "La comunicación como instrumento de fortalecimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas", organizada por la ONG Alternativa-Intercanvi amb Pobles Indígenes.

Ahí conocí interesantes iniciativas, como la de Ojo de Agua Comunicación, proyecto de producción de vídeo indígena y documentales a través de Internet, elaborado desde el estado de Oaxaca, en México. Ante la tradicional y distorsionada imagen del indígena como alguien aislado, atrasado y resistente al cambio, aparecen los pueblos que, comunitariamente y cooperativamente, recurren a Internet para rescatar formas de identidad y diversidad cultural, reforzarlas y difundirlas en soporte electrónico. Demandas tradicionales de los pueblos indígenas como el acceso a la tierra o más autonomía política se ven reforzadas con el uso de las TIC.

Así, Internet se une al imparable proceso emancipador de los pueblos indígenas al que asistimos en los últimos años, sobre todo en América Latina. Como reza la página de Ojo de Agua, "sin comunicación no hay cultura, ni historia, ni futuro: no hay pueblos".

En mayo estuve en Ecuador y allí vi como un joven de la etnia shuar arutam utilizaba el GPS para marcar las tierras de su pueblo, en la Amazonia, y así poder delimitarlas ante el avance depredador de las transnacionales mineras que amenazan su territorio. El joven estudiaba Geografía y Cartografía en la ciudad, pero regresaba a su pequeña y aislada comunidad (apenas 50 personas y a tres horas de marcha de la comunidad vecina más cercana) para contribuir con su GPS a la supervivencia de su pueblo. Lo dicho, aprovechar el potencial de las TIC y apropiarse de ellas para reclamar derechos y reforzar la identidad de los pueblos indígenas en este mundo que suele uniformizar en gris...

Etiquetas: