Entre los Simios

24/11/05

La cumbre de Túnez

Ya se sabe que las cumbres internacionales suelen ser mucho de darle al pico y nada o casi nada de resultados tangibles. La reciente cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez, esta semana, es uno de esos ejemplos. Podría rascar más imagino pero ahí van dos sencillas muestras.

Titular de Ciberpaís de hoy: "Los estados pactan un plan contra la brecha digital, pero sin compromiso económico". Ah, pues muy bien. Que bonito. Un plan sin fondos, o sea, como un mar sin agua o un avión sin aire. ¿Alguien, de la ONU, o de "los estados" me puede aclarar cómo los gobiernos arrancarán mecanismos de reducción de la brecha digital en el planeta sin rascarse el bolsillo?

Y hay alternativa, ojo. Que, por ejemplo, Argentina propuso canjear deuda externa por inversión en tecnologías digitales, o Senegal, que quería que las donaciones al Fondo de Solidaridad Digital fueran obligatorias (es que ahora resulta que son voluntarias...)

En fin, para llorar. La verdad es que no sé que hago aquí comentando esta noticia. Quizás soy uno de esos ilusos que cree que las nuevas tecnologías pueden ser herramienta de desarrollo. Lo dicho, un iluso si tenemos que esperar a que los amos de Internet y el mal llamado Primer Mundo (primero en maldad, supongo) empiecen a moverse.

Lo mejor de Túnez tambien ha sido que precisamente el país norteafricano aparece esta semana en una lista negra de enemigos de Internet elaborada por Reporteros Sin Fronteras. ¿Paradójico? No, sencillamente los signos de nuestros tiempos...

Etiquetas:

23/11/05

Desarme frustrado


Pese al título del post, la campaña nacional de desarme lanzada en Brasil hace un año y medio, en julio de 2004, ha sido un éxito rotundo. Creada para durar seis meses, tras 18, se han recogido en todo el país más de 450.000 armas de fuego. El triunfo es indudable.

Aunque eso sí, se perdió el reciente referéndum (23 octubre) que establecía una ley de prohibición de comercio de armas. Pero la movilización ha sido espectacular en este año medio y la sociedad civil brasileña ha demostrado su madurez. Se ha iniciado un camino aunque al final, como siempre, se ha topado con los intereses de los poderosos que lograron invertir el resultado.

Es curioso que, seis meses atrás, todas las encuestas daban más de un 60% al sí y que, tras la campaña, los poderosos hayan conseguido un vuelco del resultado, con un 63% que apostó por el No a la prohibición. ¿Cosas del mundo de hoy y la mercadotecnia electoral?

La campaña publicitaria de los partidarios del No fue masiva en las últimas semanas, y a eso se unió el imparable desgaste del presidente Lula, que apostó por el sí y que perjudicó más que benefició a esta opción. Una parte indudable del No es un voto de castigo al presidente, que encadena desengaño tras desengaño en los últimos meses.

Mientras, más de 100 personas son asesinadas cada día en Brasil con armas de fuego. Otra vez será. O no... Veremos.

+ Entregue sua arma

Etiquetas:

21/11/05

No compres, ¿podrás resistirlo?

Esta semana, el 25 de noviembre, se celebra en todo el mundo el Día Sin Compra, una jornada de reflexión sobre la sociedad de sobreproducción y sobreconsumo en la que estamos inmersos. Supongo que no sirve de mucho pero sí es un pequeño espacio de rebeldía (y cada vez nos quedan menos...)

Del sitio Consume Hasta Morir, de Ecologistas en Acción:

"Cuando se aproximan las fiestas navideñas, el comercio y los medios de comunicación, lanzan sobre los ciudadanos la habitual ofensiva consistente en repetir, hasta la saciedad, mensajes de paz, de amor, y, sobre todo, de consumo. A nuestras obligaciones de ser felices, bondadosos, solidarios, entrañablemente familiares, alegres y divertidos, se une la más sagrada de todas, la de comprar.

La celebración de la Navidad y el ir de compras se han convertido, en nuestra sociedad de consumo, en actividades complementarias cuando no sinónimas. La publicidad se ocupa de hacernos ver la necesidad de participar en estas fiestas, de convertirnos en protagonistas de los acontecimientos. Se nos trasmite la idea de que si no participamos, somos insolidarios, inhumanos, egoístas, aburridos, en definitiva, aguafiestas. Y ¿cuál es la mejor (cuando no única) forma de participar?, muy fácil, consumiendo, comprando."


+ Día Sin Compra: 25 de noviembre
+ Consume hasta morir

Etiquetas:

15/11/05

Una libertad que quema

La opinión que utiliza el insulto nunca será periodismo.

Extractos aleatorios (cinco minutos de navegación) de artículos en Libertad Digital.

Lo peor es que algunos se creen a estos incendiarios. Lo peor es que algunos se creen que aún viven en 1936. Y sólo porque han perdido el poder. Eso, en democracia, se acepta. En lo que viven estos señores se utiliza para jugar con fuego... De miedo.

(...) Que la Iglesia Católica no cederá ni a la cobardía ni a la tibieza a la hora de seguir la máxima evangélica de que "la verdad os hará libres" es algo, sin embargo, de lo que estamos tan seguros como de que el gobierno del 14-M seguirá fiel a la máxima leninista de que "la mentira es un arma revolucionaria".

(...) Gran Majadero de la Moncloa (...)

(...) En su anterior etapa de poder, el PSOE creó la generación del botellón, el fracaso escolar y la telebasura, fomentó con un permisivismo demagógico la droga y el alcoholismo, y trató de reducir la sexualidad a puterío. Miles de jóvenes han muerto, o han enfermado o han quedado tarados o embrutecidos a resultas de la progresista educación impulsada por el PSOE, que el PP fue incapaz de cambiar.

(...) Zapatero I "El Separador" ya es también Zapatero I "El Liberticida". Su modelo político es Venezuela, es decir, la Cataluña del Tripartito, cuya dictadura pretende exportar a toda España.

Etiquetas:

14/11/05

Lo de Francia

De un artículo de Sami Naïr, en Rebelión.

Frases sueltas que nos dicen mucho:

Las revueltas sociales del siglo XXI cada vez me recuerdan más a las jacqueries medievales. No constituyen protestas en contra de la sociedad, ni estrategias para revolucionar el sistema. Se trata más bien de demandas de entrada y de integración en el sistema social, puesto que ahora el sistema, más que integrar, excluye.

La responsabilidad de las élites dirigentes será aquí totalmente determinante: si éstas se toman en serio las cuestiones relacionadas con la integración, podrán evitar el guión de lo que ha ocurrido en Francia.

Y lo que es más importante: pronto llegarán al mercado de trabajo español los hijos de los inmigrantes. Será difícil imponer a estos ciudadanos completos las condiciones de vida que hoy se infligen a sus padres. La exclusión social provoca siempre iras explosivas. El caso francés muestra que esa exclusión constituye también un desafío a la democracia. ¿"De qué sirve --se preguntaba Bertolt Brecht-- la libertad, si no tengo nada en el estómago"


+ Una lección para todos, de Sami Naïr

Etiquetas: ,