Entre los Simios

15/6/05

Foro Social del Mediterráneo

Barcelona, 16 a 19 de junioDesde mañana jueves y hasta el domingo, casi 3.000 personas participarán en el Foro Social del Mediterráneo, secuela regional y descentralizada del Foro Social Mundial. El evento de eventos (múltiples conferencias, seminarios, talleres simultáneos) analizará la situación de la región mediterránea, Norte y Sur, bajo siete ejes temáticos: Democracia, ciudadanía y derechos humanos; Paz, conflictos y militarismo; derechos económicos, sociales y culturales y trabajo; migraciones; diversidad cultural y diálogos transculturales; desarrollo y sostenibilidad ambiental y mujer.

El objetivo del FSMed es ser un espacio de trabajo plural, transversal, abierto a las diferentes sensibilidades, culturas, confesiones y pueblos, para devenir un espacio de articulación regional entre colectivos de las sociedades mediterráneas que quieran trabajar todos para reflexionar y generar alternativas concretas al actual proceso de globalización neoliberal.

+ Más información en la página del Foro Social del Mediterráneo

Etiquetas:

14/6/05

Por una ciberciudadanía

www.Por una ciberciudadaníaEste borrador de Manifiesto por la ciberciudadanía ha sido elaborado a partir de la Declaración Final del Observatorio para la CiberSociedad. Ahí va la propuesta, que se puede suscribir:

El acceso a la cultura, la información y el conocimiento es un derecho universal y como tal debe ser protegido y estimulado por todos los Estados del Mundo. Este derecho básico no puede ser ni ignorado ni restringido ni monopolizado por ninguna entidad política, social, religiosa, o comercial, por lo que su expresión fáctica no puede quedar supeditada a las leyes del mercado ni a los intereses políticos o comerciales de los grupos dominantes.

Y porque el ciberespacio no es una parcela ajena a la realidad sociopolítica que vivimos:

1. Reclamamos el derecho universal de acceso al ciberespacio y a su defensa y conservación como un ámbito social libre e igualitario, con el máximo respeto a la diversidad ideológica, cultural y geográfica. Leer más...

2. Reclamamos el compromiso efectivo de los Gobiernos y los Organismos Internacionales para el progresivo establecimiento de las infraestructuras y medidas necesarias que reduzcan y erradiquen la fractura digital, la cual no es sino una consecuencia más de la fractura social y económica existente en el mundo.

3. Reclamamos el compromiso efectivo de los Gobiernos y los Organismos Internacionales para la eliminación del analfabetismo y la transformación de las estructuras sociales y económicas paralizantes, generadoras de subdesarrollo perpetuo.

4. Reclamamos la elaboración, difusión y puesta en marcha de auténticos programas de educación en la utilización de las TIC para evitar que su utilización y provecho quede limitado a los grupos social y económicamente privilegiados.

5. Reclamamos la utilización de soluciones tecnológicas de código libre en las administraciones públicas y sociales y rechazamos cualquier intento monopolista o arbitrario en la difusión de las TIC, así como el uso abusivo de los derechos de propiedad intelectual.

6. Reclamamos la máxima transparencia en la gestión pública –cosa que hoy es posible gracias, precisamente, a las TIC-, así como la posibilidad máxima y libre de intervención de los ciberciudadanos en la misma.

7. Reclamamos una política responsable y coherente con la libre y fluida difusión de las informaciones de interés público, las cuales deben servirse en formatos tecnológicos de dominio general que permitan que sean fácilmente localizables, accesibles y utilizables.

8. Reclamamos, como ciberciudadanos, el derecho a estar verazmente informados de todos los asuntos que nos atañan y a opinar e intervenir libremente sobre ellos con total independencia de cualquier frontera física, política o económica.

9. Reclamamos, en definitiva, los derechos y las obligaciones consecuentes con el nuevo estadio de la humanidad que las TIC hacen posible, cuyo paradigma es, y debe ser, la Sociedad de la Información y el Conocimiento para todos y en todos los países.

10. Por ello, manifestamos nuestro compromiso con el ejercicio de una ciudadanía electrónica, o ciberciudadanía, activa, responsable y éticamente comprometida con una utilización de las TIC que trabaje para la consecución de una sociedad más solidaria, justa, libre y democrática.

+ Más información en la página del Foro de Investigación y Acción Participativa(FIAP)

Etiquetas:

1/6/05

Cómo poner fin a la pobreza

Jeffrey Sachs publicaba en marzo de 2005 un artículo en Time Magazine, dedicado a Cómo acabar con la Pobreza.

Ahora en Znet, Vandana Shiva critica el artículo de Sachs y le acusa de quedarse corto e invertir conceptos. La activista india rechaza interpretaciones parciales y aclara que poner fin a la pobreza requiere conocer los mecanismos por los cuales se crea.

Jeffrey Sachs dice: “Hace unas pocas generaciones, casi todo el mundo era pobre. La Revolución Industrial creó nuevos ricos, pero gran parte del mundo fue dejada atrás”. Según Shiva, esta es una historia de la pobreza completamente falsa, y no puede servir de base para explicarla: "los pobres no son los que quedaron atrás, sino los que son empujados hacia afuera y excluidos del acceso a su propia riqueza y sus propios recursos". Leer más...

La pensadora india cree que "los pobres no lo son por ser vagos o porque sus gobiernos sean corruptos. Son pobres porque otros se han apropiado de su riqueza, destruyendo su capacidad para crearla. Las riquezas acumuladas por Europa se basaron en las riquezas arrebatadas a Asia, África y Latinoamérica. Sin la destrucción de la rica industria textil de la India, sin la aparición del comercio de especias, sin el genocidio de las tribus indígenas americanas, sin la esclavitud africana, la revolución industrial no habría creado nuevas riquezas para Europa o los Estados Unidos. Fue la violenta absorción de los recursos del Tercer Mundo y de los mercados del Tercer Mundo lo que creó la riqueza en el Norte – pero simultáneamente creó la pobreza en el Sur". Demoledor.

Shiva también critica dos mitos económicos que separan dos procesos ligados íntimamente: el crecimiento de la opulencia y el crecimiento de la pobreza. En primer lugar, se percibe el crecimiento sólo como crecimiento del capital. Lo que se deja de percibir es la destrucción de la naturaleza y de la economía de subsistencia de la gente que crea este crecimiento. Shiva afirma que "las dos externalidades del crecimiento creadas simultáneamente – la destrucción medioambiental y la creación de la pobreza – son vinculadas luego de forma incidental, no a los procesos de crecimiento, sino entre sí. Se afirma que la pobreza crea destrucción medioambiental. Y se ofrece la enfermedad como remedio: el crecimiento resolverá los problemas de la pobreza y la crisis medioambiental, a los que inicialmente dio lugar. Éste es el primer mensaje del análisis de Jeffrey Sachs".

Vandana Shiva replica a Jeffrey Sachs y subraya que "Sachs pasa por alto deliberadamente estos actos de tomar y sólo habla de dar, lo que significa un mero 0,1% de lo que "toma" el Norte. Poner fin a la pobreza es más una cuestión de tomar menos que de añadir una cantidad insignificante a lo que se da. Para convertir la pobreza en historia se necesita primeramente elaborar una historia real de la pobreza. Y Sachs lo ha entendido rematadamente mal".

+ artículo completo de Vandana Shiva

Etiquetas: