Entre los Simios

20/2/05

Ni Sí ni No: abstención

Sin proceso constituyente y sin sujeto constituyente no hay constitución que valga.

Un proceso constituyente expresa, política y jurídicamente, el movimiento de autodeterminación de un sujeto político. Las negociaciones de un grupo de 105 burócratas, representantes de las instituciones estatales y comunitarias, por más que se llame “Convención”, no tiene nada que ver con un proceso constituyente, ni siquiera con un proceso realmente democrático.

La llamada Constitución europea es sólo un tratado más por el que “se instituye” un texto que asume la mayor parte del acervo comunitario (Tratados, reglamentos, directivas, etc), elaborado desde 1952 en las sucesivas etapas de la construcción de un bloque capitalista europeo. Leer más...


Por mandato del Consejo Europeo de Laeken (Bélgica) en Diciembre de 2001, se constituyó un grupo de trabajo llamado “Convención” con el objetivo de actualizar y unificar la legalidad contenida en cincuenta años de “Tratados”. Tras quince meses de debates, dicha convención consensuó un “Proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa”. El texto, que fue aprobado por amplia mayoría en el Consejo Europeo de Salónica el 20/06/03 y firmado en Roma por los 25 estados miembros de la UE, el 20 de Octubre de 2004, se inicia, en su preámbulo, con una cita de Tucídides: “Nuestra Constitución... se llama democracia porque el poder no está en manos de unos pocos sino de la mayoría”.

La UE establece como sujetos políticos a los ciudadanos y a los estados. Al hacerlo, excluye a los pueblos, a las nacionalidades sin estado y a cualquier proceso de autodeterminación que pudiera llegar a constituir un nuevo estado, a pesar de ser los movimientos populares en pro del derecho de autodeterminación parte fundamental de los movimientos sociales con vocación constituyente en Europa.

Otorgar a los estados la categoría de sujeto constituyente, es una proposición vacía de contenido teórico, que choca con la teoría política de la democracia y con los fundamentos del derecho constitucional moderno. Un estado puede suscribir tratados con otros estados, pero no puede ser sujeto de una Constitución política.

En las democracias de mercado, las constituciones expresan, nominalmente, la voluntad de un sujeto, el pueblo, invocado a partir que se autodetermina como nación. El Estado es la forma política que asume la representación de la totalidad social frente al ciudadano particular y las agrupaciones de intereses que, por acatar la legitimidad de dicho estado, teóricamente, reciben protección de él a través de un sistema de normas y garantías cuyo fundamento es la Constitución. Aunque en la realidad, la participación directa de la ciudadanía como expresión del poder constituyente cristalizado en la Constitución, está reducida a la emisión de un voto periódico, socialmente condicionado por poderosos instrumentos de coacción material y simbólica para elegir a “los que hacen la política” desde fuera de la sociedad y sin sujeción alguna al mandato imperativo.

Sin proceso constituyente y sin sujeto constituyente no hay constitución que valga. Un proceso constituyente expresa, política y jurídicamente, el movimiento de autodeterminación de un sujeto político. Las negociaciones de un grupo de 105 burócratas, representantes de las instituciones estatales y comunitarias, por más que se llame “Convención”, no tiene nada que ver con un proceso constituyente, ni siquiera con un proceso realmente democrático.

Las únicas normas constitutivas del espacio plurinacional y pluriestatal europeo, son las condiciones de política económica y monetaria para la verdadera unificación europea, que es la moneda única, el euro. En rigor, el único sujeto constituyente de la Unión Europea es el dinero. Con el euro, el Capital consigue un lenguaje único, un espacio para moverse libremente, limitando las distorsiones que originan las diferencias en los precios. Sobre todo, en los precios del dinero (tipos de interés), así como las devaluaciones competitivas que propician monedas diversas.

La cuestión es: ¿Constitución de qué? ¿Qué o quién “se” constituye? ¿Cuál o quién es el sujeto de soberanía? ¿Dónde radica el poder constituyente de esta “Constitución”? La respuesta inequívoca es: Constitución del Capital Europeo.

La “Constitución Europea” da el protagonismo a una sustancia abstracta, el Capital, cuyo poder constituyente, en cada momento, es simétrico al grado de sometimiento que consigue ejercer sobre l@s trabajador@s, las mujeres y los pueblos. Los Estados son su verdadero instrumento de dominio. Por eso, por mucha retórica europeísta que contenga el tratado “constitucional”, el Capital Europeo no los puede perder.

El verdadero sujeto de soberanía en la Unión Europea, el Capital, se legitima democráticamente, en última instancia, por el apoyo o el consentimiento de un ciudadano activado hasta el frenesí en el consumo y paralizado hasta el descompromiso en la participación política. Es decir, por la inexistencia de procesos de autodeterminación de los sujetos explotados y oprimidos por el capital.

El proceso constituyente del capital europeo, sin mas enemigo real que sus propias contradicciones internas y la competencia con otros bloques capitalistas, progresa succionando la fuerza vital de trabajadores, mujeres, inmigrantes y de la totalidad de las relaciones sociales, a las que incorpora a su propia lógica de valorización y competitividad. Las resistencias sociales son múltiples, pero dispersas e impotentes para interrumpir este proceso.

La inestabilidad por la guerra de Irak está elevando el precio del petróleo, lo que, paradójicamente, querían evitar EE UU y la UE con la agresión a los pueblos de Oriente Medio y Asia Central. Este factor, junto a la debilidad del ciclo económico en Francia y Alemania, hace que el proceso europeo sea insostenible sin degradar las condiciones laborales, la protección social y las libertades.

El imperialismo unilateralista de EE UU se ha convertido en el principal instrumento de articulación de las relaciones internacionales. Esto supone la guerra, las invasiones y ocupaciones, con sus efectos de matanzas y destrucción, como base de la gobernabilidad a escala mundial.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES, LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN. NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA. LO QUE MAS LES DUELE: NO VAYAS A VOTAR.

Etiquetas:

14/2/05

Diamantes envenenados

Amnistía Internacional aprovecha que medio mundo se regala piedras preciosas con motivo de San Valentín para recordar aspectos importantes de este comercio, nada inocente y que que en muchos casos procede de la guerra y de violaciones de derechos humanos.

Hoy, día de San Valentín, los minoristas de diamantes promocionan su producto como símbolo máximo de amor y devoción pero, según Amnistía Internacional, los consumidores pueden esperar pocas garantías de que sus diamantes no son producto de la guerra y de violaciones de derechos humanos.

Un estudio realizado entre minoristas y distribuidores de diamantes en Australia y en seis países europeos ha concluido que menos de una de cada cinco empresas estudiadas puede explicar de forma satisfactoria su política para impedir el comercio de diamantes procedentes de zonas en conflicto.
Leer más...
Los decepcionantes resultados se producen más de dos años después de que el sector del diamante se comprometiera a establecer un sistema de autorregulación que incluyera la emisión de garantías escritas y la aplicación de un código de conducta en apoyo del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley.

Entre julio y diciembre de 2004, Amnistía Internacional envió cartas y cuestionarios a minoristas de diamantes de Australia, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, los Países Bajos y Suiza. De las 291 empresas a las que se enviaron peticiones para que
proporcionaran información escrita sobre sus políticas, el 68 por ciento no respondió. De las 94 empresas que respondieron: el 63% (59 de 94) admitieron no tener política alguna sobre los diamantes de zonas en conflicto. 57% dijo que nunca o rara vez pedía a sus suministradores garantías de que sus diamantes no procedían de zonas en conflicto. Menos de un 20% proporcionaba por norma una garantía a sus clientes.

Los consumidores también pueden desempeñar un importante papel presionando a los minoristas del diamante para que cumplan los compromisos de combatir el comercio de diamantes de zonas en conflicto. El día de San Valentín es una fecha importante para que planteen esta cuestión. Cuando compren diamantes, los consumidores deben pedir garantías por escrito que demuestren que los diamantes que están adquiriendo no proceden de zonas en conflicto y, por lo tanto, no contribuyen a que se cometan abusos contra los derechos humanos.

Etiquetas:

10/2/05

Papeles para vivir

Estamos en pleno proceso de regularización de extranjeros que residen en España: deben presentar una oferta de trabajo de terceros para poder acceder a la residencia legal. Algunos loan la iniciativa del Gobierno español, que intenta superar una triste realidad de nuestro país: la enorme bolsa de inmigrantes sin papeles... pero con trabajo, claro.

Sea en la agricultura, en el cuidado de enfermos o personas mayores, en las tareas domésticas... es más que evidente la presencia y aportación de estas personas a nuestra sociedad, su sociedad también ahora. El otro día leía una información según la cuál Madrid se colapsaría sin el trabajo de los inmigrantes. Es obvio, sólo un estúpido negaría la importancia de los casi 4 millones de extranjeros residentes en España. Así que intentar superar esta situación parece lo lógico.

Aunque sorprende el poco ánimo de algunos empresarios que prefieren seguir beneficiándose del chollo que supone trabajar con irregulares (salarios de risa, fraude a la seguridad social, en definitiva, explotación a lo "dickens"...) Se trata de gente sin escrúpulos.
Leer más...
El Gobierno anuncia multas y el sindicato CC OO elabora una lista negra con las empresas que se niegan a regularizar la situación de alguinos de sus trabajadores foráneos y ya anunciado que la hará pública cuando termine el plazo de regularización. Me parece bien. Hay que airear de una vez las vergüenzas de los empresarios patrios. Ahora de verdad se verá quién se beneficia de la inmigración irregular.

Desde las ONG y grupo de apoyo a los colectivos inmigrantes, división de opiniones. Andalucía Acoge es un ejemplar colectivo que desde hace años atiende a los recién llegados con las pateras del Estrecho de Gibraltar. Hay que escucharles porque saben. Ellos creen que el actual proceso no está muy claro: no está clara su eficacia (aún dejará fuera de la regularización a la mitad de los irregulares que viven (y trabajan) en España. Y una acusación grave: "El Gobierno no acepta cualquier mano de obra, ya que el proceso impide la regularización de las personas inmigrantes que trabajan por cuenta propia. Sólo se permite, por tanto, la mano de obra que enriquece a otros”. Delicado, el tema.

+ Artículo completo de Andalucía Acoge.

Etiquetas:

9/2/05

El coste de la guerra

Curioso sitio en la Red que calcula el coste de la guerra y posterior ocupación de Irak. Aparte de la cifra (imposible de anotar, crece a ritmo infernal), lo curioso es observar las comparaciones con otros ámbitos a los que EE UU podía haber destinado los dólares enterrados en Irak. Son mejoras sociales que caen bajo el peso de lo militar.

Algunas de estas comparaciones son:

Con el coste de la guerra Irak, EE UU podría haber construido 1.383.000 viviendas públicas. O pagar la atención sanitaria a 91 millones de niños, o siete millones de becas completas de cuatro años para estudios univesitarios a los jóvenes, o financiar durante seis años los proyectos para acabar con el hambre en el mundo, o durante 15 años los programas antisida también en todo el mundo. O, finalmente, garantizar durante medio siglo las vacunas a todos los niños del mundo...

Son datos espectaculares que ponen cifra a lo que todos ya sabemos. Que sin voluntad política este mundo no tiene arreglo. Y la voluntad política ahora está por otras labores.

+ Cost of War

Etiquetas:

8/2/05

Couso, 22 meses sin verdad

Hoy martes 8 de febrero de 2005 se cumplen 22 meses del asesinato del periodista José Couso en el Hotel Palestina de Bagdad por fuego norteamericano.

La exigencia de investigación y justicia se mantiene firme como el primer día. Por ello se convoca una concentración hoy a las 20:00h, frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid (C/Serrano, 75).

+ Más información en la página web sobre el caso de José Couso.

Etiquetas:

Lo que no sale de Madrid 2012

La Red es de TodosEs lo que cuentan desde la Plataforma contra las Olimpiadas de Madrid 2012. Transcribo.

"Preocupados por la falta de presupuesto para cubrir importantes necesidades de los madrileños (hospitales, guarderías, residencias de mayores, instalaciones deportivas de barrio, bibliotecas, etcétera), por la falta de cabeza a la hora de invertir el dinero que muestran nuestros gobernantes, por el creciente poder de las grandes empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias en Madrid, por las mentiras que siempre se repiten cuando se organiza un macroevento como las Olimpiadas, por el exceso de optimismo bobalicón que embarga a periodistas, políticos del gobierno y políticos de la oposición,... Leer más...
por el modelo de ciudad-espectáculo que tratan de imponernos buscando el consenso a base de circo a la vez que nos recortan las prestaciones públicas y se incrementa la represión, por los problemas medioambientales que supone el exceso de urbanización y la desmesurada proliferación de infraestructuras en nuestra región, por las molestias que producen en nuestra ciudad tanta obra y tanto capricho urbanísticos, preocupados, decíamos, por todo esto, diversos colectivos madrileños nos hemos ido juntando en los últimos meses para plantear nuestra oposición al proyecto de convertir Madrid en sede de las Olimpiadas de 2012".

En Barcelona tuvimos nuestros Juegos Olímpicos en 1992 y, doce años después, seremos más fashion y llegan ríos de turistas, pero estos días un barrio (El Carmelo) tiene que soportar que sus casas se derrumben por el abandono de las instituciones. Grandes fastos (Juegos, Fórum Barcelona 2004), sí, inversiones para los ciudadanos, no. Es lo que se lleva, y es penoso.

+ Más información de la campaña "Otro Madrid".

Etiquetas: ,

4/2/05

Vacaciones soñadas


+ Qué vacaciones... Posted by Hello

Sorprende la capacidad del ser humano para aislarse de la destrucción y del dolor. Pero lo primero es lo primero: tostarse al sol, claro que sí...

Etiquetas:

3/2/05

Deberes de Porto Alegre

De entre lo mucho que se ha debatido y acordado en la quinta edición del Foro Social Mundial en Porto Alegre destaca el llamamiento de los movimientos sociales allí reunidos. Es una declaración de intenciones pero ¡vaya declaración de intenciones!

Cuentan: "Hace cuatro años el grito colectivo y global que OTRO MUNDO ES POSIBLE rompió la mentira de que la dominación neoliberal es inevitable, así como de la “normalidad” de la guerra, de la desigualdad social, del racismo, de las castas, del patriarcado, del imperialismo y de la destrucción del medio ambiente. En la medida que los pueblos se apropian de esta verdad, su fuerza se hace incontenible y se va materializando en hechos concretos de resistencia, reivindicación y propuesta".

Ahí va un resumen de lo que denominan su agenda de lucha:

"A dos años de la invasión a Irak la oposición global a la guerra es mas grande que nunca. Exigimos el fin de la ocupación de Iraq. Exigimos que EE UU termine de amenazar a Irán, a Venezuela y a otros países". Leer más...
"No más guerras! Apoyamos todas las campañas para el desarme y la desmilitarización, incluso la campaña contra las bases militares de EE.UU. en el mundo, las campañas por el desarme nuclear, por el control del comercio de las armas y por cortar el gasto militar".

"Exigimos: que la pobreza pase a la historia, que paren la guerra, cancelen la deuda e impongan un impuesto global a las transacciones financieras para financiar el desarrollo".

"Luchamos por el derecho universal a una alimentación sana y suficiente. Luchamos por el derecho de los pueblos, las naciones y los campesinos a producir sus alimentos. Nos manifestamos contra los subsidios a la exportación que destrozan las economías de las comunidades rurales. Evitemos el dumping alimentario".

"Exigimos la Reforma Agraria como una estrategia que permita garantizar el acceso del campesinado a la tierra, que sea la garantía de una alimentación sana y suficiente, y no se concentre la tierra en manos de las transnacionales y los latifundistas".

"Apoyamos la producción sustentable basada en la preservación de los recursos naturales: suelo, agua, bosque, aire, biodiversidad, recursos acuáticos, etc. Apoyamos el fomento a la producción orgánica y agroecológica".

"Los movimientos trabajarán juntos para quitar poder a las transnacionales, parar sus abusos y crimenes. Las comunidades tienen que tener libertad para protegerse a sí mismas, a su medio ambiente y a la sociedad del dominio de las transnacionales".

"Reconocemos la diversidad de opción sexual como una expresión de un mundo alternativo y condenamos su mercantilización. Los movimentos se comprometen a compartir la lucha contra las exclusiones por identidad, género y homofobia. Juntaremos nuestras voces en contra todas las formas de mercantilización del cuerpo, de la mujeres y de las personas GLBT".

"Apoyamos el proceso de construcción de una red global de movimientos sociales comprometidos con la defensa de los migrantes, refugiados y desplazados. Apoyamos la campaña por la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas por los derechos de los migrantes, que ningún gobierno del Norte quiere aceptar".

"Apoyamos la economía social como expresión concreta de una alternativa de desarrollo justo, solidario, democrático y equitativo".

+ Noticia completa en Movimientos.org

Etiquetas:

2/2/05

La Red es de todos (y 2)

La Red es de TodosNuevas citas y extractos de este interesante libro que reflexiona sobre los modelos comunicativos de las ONG y sobre la relación de éstas con las TIC.

"Las ONGD no han conseguido, hasta la fecha, que la gente relacione los males de la pobreza ajena con su propia opulencia, su forma de vivir y de consumir".

Pese a que el Código de Conducta de las ONGD españolas "sostiene que la comunicación es para las ONGD un instrumento de sensibilización y educación para el desarrollo, sus mensajes son cada vez más promocionales y anteponen los fines recaudadores a los valores en los que están educando a la población".

El llamado marketing con causa "no crea valor a los países empobrecidos y no educa. Además, puede acallar y acabar con la independencia" de las ONGD. Lo que se está imponiendo es "un marketing social que limpia las malas conciencias con la caridad".

"En general, aquellas ONGD que han profesionalizado su comunicación, aparecen más en los medios de comunicación, pero no para explicar las verdaderas causas de la relación Norte-Sur, o para denunciarlas frente a los partidos políticos y económicos, sino para difundir mensajes de contenido consensual, no molesto y poco cuestionador, y de promoción de sí mismas".

Etiquetas:

1/2/05

Crisis y guerras olvidadas

Médicos Sin Fronteras y la Escuela de Cultura de Paz han coincidido al recordarnos crisis y conflictos olvidados, esos dramas humanos que se quedan en el patio trasero de la circulación de información y que, por lo tanto, dejan de existir a ojos de la sociedad occidental.

La lista de MSF es sobre crisis olvidadas, con un componente de emergencia sanitaria y de escasez de alimentos y agua: Burundi, Chechenia, Colombia, Corea del Norte, Etiopía, Liberia, República Democrática del Congo, Somalia, Uganda y un problema global para los países en desarrollo, la tuberculosis.

+ La noticia completa en el sitio de MSF.

La lista de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB es sobre guerras y conflictos olvidados aún por resolver: RD del Congo, Uganda, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Nepal y Filipinas.

+ La nota completa de la ECP, en formato PDF.

Algunos países se repiten, claro: guerra y crisis humanas van de la mano.

Etiquetas: