Entre los Simios

29/10/04

Niño que lee

En el metro te fijas en la gente mientras el tren te acerca a tu estación. A tu casa.

Hoy me he sorprendido mirando a un niño, de no más de 8 o 9 años, leyendo un libro. Me parecía algo único.

Mi mirada se ha cruzado con la de una mujer que estaba haciendo lo mismo que yo. Los dos contemplábamos la escena medio sorprendidos. Y lo triste es precisamente que algo así nos sorprenda. Que lo raro sea ver a un niño leyendo voluntariamente, en el metro.

Malos tiempos... y bendito niño. Eso sí, aunque lo intenté varias veces, no conseguí averiguar qué demonios estaba leyendo. Lástima.

Etiquetas: ,

28/10/04

De Oslo a la Hoja de Ruta

De PalestinaPublicado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, este Informe sobre el conflicto de Palestina presenta más de 500 páginas y un excelente análisis de conjunto, completísimo, con los estudios de expertos en política internacional y en el conflicto entre Israel y Palestina. El historiador Ilan Pappe, Ferran Izquierdo, Moratinos... Espeluznante, por sintético pero demoledor, el análisis de la situación internacional post 11-S que realiza Carlos Taibo. De manual.

El libro se completa con mapas de la zona, de la evolución del conflicto y otros documentos que cierran el conjunto: textos de tratados, la Hoja de Ruta, las resoluciones de la ONU y... una carta. La de Rachel Corrie, la activista norteamericana de Olympia que fue aplastada por un bulldozer del ejército israelí mientras intentaba frenar la demolición de una casa. Muy recomendable el libro para entender lo que pasa en Palestina. Ese drama.

Etiquetas:

27/10/04

Dominique Green

Siento repetir país y hablar nuevamente del Imperio. No es que tenga predilección por hablar mal de EE UU, pero es que lo que sigue es bastante indignante.

Dominique Green, joven de 18 años de raza negra, de un barrio de Houston, vive en la calle desde los 15, participa en un robo violento y una persona muere. No hay testigos, no hay pruebas concluyentes. Cuatro jóvenes: uno blanco, absuelto sin cargos pese a reconocer su participación en el robo. Tres negros, condenados: dos a prisión, uno a muerte. Es Dominique. En el juicio le defiende un abogado que se estrena en un caso de pena de muerte. Presenta fuera de plazo importante documentación.

De los 18 años a los 30 vive en el corredor de la muerte. Hasta 12 años. Allí estudia Derecho, crea su propia página web para sensibilizar sobre lo equivocado de la pena de muerte. Asesora a sus compañeros de reclusión. Se declara inocente, siempre niega haber sido el autor del disparo fatal. Conoce a Desmond Tutu, a la hermana Helen Prejean (la Sarandon de Pena de Muerte). Se entrevista con los hijos de su supuesta víctima. Éstos se muestran contrarios a su ejecución.

Pero esta madrugada fue ejecutado en Texas.

El 18º asesinado legalmente en este Estado a lo largo de 2004, cinco sólo durante el mes de octubre. A una semana de las elecciones en EE UU, no vende mostrarse blando. ¿Qué clase de sociedad y gobernantes permiten esto?

++ La noticia completa en Canal Solidario

Etiquetas:

26/10/04

Siete días

Es lo que falta para la elección presidencial norteamericana.

Y nos siguen distrayendo con ridículas, aunque curiosas, encuestas. La del canal infantil Nickelodeon, que muestra la preferencia de los niños por Kerry y el cambio de presidente. Y la de las máscaras de Halloween más vendidas, que son las de Bush, indicador que parece que no ha fallado nunca...

Igual los que analizan estas encuestas no saben leer entre líneas: los niños eligen a Kerry porque Bush es su coco y le temen. O sencillamente porque son los niños de Nickelodeon y no los de Disney... Y la gente se disfrazará de Bush en Halloween este fin de semana precisamente para dar miedo, para acojonar a sus vecinos. El mismo miedo que sienten sólo con pensar que igual soportan cuatro años más de W, el estúpido.

Etiquetas:

25/10/04

Cibersolidaridad

Dos interesantes recursos en la Red para trabajar la solidaridad.
Uno es para los más pequeños, Cibersolidaria, web educativo de la Fundació Pere Tarrés. El otro es la Guía de Recursos en Educación para el Desarrollo de la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE).

Cibersolidaria se divide en cinco grandes áreas temáticas (Comercio Justo, América Latina, África y Niños/Niñas del Mundo). La exploración de estos ámbitos se realiza mediante casos prácticos y recursos para los docentes. Mientras, la Guía de la CONGDE es un potentísimo recurso que aglutina experiencias y modelos de educación al desarrollo de hasta 60 ONGD españolas con la idea de compartir conocimiento y aprendizaje.

A ver si las ONG van tomando conciencia de que Internet y las TIC pueden ser un valuosísimo instrumento para conseguir sus objetivos y mejorar su efectividad.

Etiquetas: ,

22/10/04

Aznar se cuela en anuncios de Google

Aznar busca curroY saltó la noticia. Algunos blogs, como Escolar.net o Mangas Verdes, destacaron la información: el sistema automático de inserción de anuncios de AdSense (Google) ha colado a Aznar en algunas bitácoras, sin que sus responsables puedan hacer nada para librarse de tan sorpresiva e inoportuna "invasión".

Lo más divertido es que Aznar cuela una oferta de trabajo en toda regla: el ex presi quiere dar más conferencias, como la magistral de Jorgetown, y se coloca en el mercado. Se vende como experto en terrorismo y democracia, Europa, liderazgo mundial (?), liberalización del comercio y globalización... Ea.

Otro tema interesante es que la noticia empezó en el entorno blog para luego "saltar" a medios tradicionales como la SER o El País (que, eso sí, no pierden una para acosar al mago de las Azores...) Divertido.

Etiquetas:

Einstein dixit

Dos frases de Alberto que me han gustado. Para entrar en el fin de semana con algo de fondo.
"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas"

Etiquetas:

21/10/04

El Ajo repite

Ajoblanco strikes againDe fiesta. De fiesta porque vuelve Ajoblanco, la revista, tras unos años de silencio (demasiados). La compré y la leí en los 90, y me gustaba. Su estilo directo, su atrevimiento, sus entrevistas a filósofos o pensadores, sus reportajes gráficos, su pensamiento libre, sin ataduras. Sin duda contribuyó a despertar en mí un cierto sentido crítico de la realidad.
De su declaración de intenciones: "Somos rigurosamente intolerantes, porque la tolerancia, pensamos, es una forma de acomodarse a lo que interesa. No busquéis en elAjo una homogeneidad visible o unas ideas determinadas. (...) No nos pidáis que seamos uniformes, ni tampoco coherencia, porque la realidad no es coherente. No tenemos otra identidad que la que decidimos tener cada día". El ajo repite y, por primera vez, me alegro de eso.

++ Nota de prensa en PDF del lanzamiento de El Ajo

Etiquetas:

20/10/04

The World Votes

Es evidente que el resultado de las elecciones presidenciales norteamericanas tiene una influencia directa en las vidas de ciudadanos de todo el mundo. Que se lo digan al pueblo de Irak o al afgano. Este sitio, The World Votes permite a los no estadounidenses votar simbólicamente mediante registro poco antes del día D. Hasta el momento unas 16.000 personas ya se han registrado para votar. Curioso. ¿Quién estará detrás de la iniciativa? No queda claro...

Etiquetas:

19/10/04

Campos de concentración

¿Cómo movilizarse contra el proyecto de creación de campos de concentración en la frontera europea?

Los jefes de la UE se reúnen el próximo 5 de noviembre para decidir los ejes de la política europea de inmigración y de asilo para los próximos cinco años. Una de las medidas previstas es la creación de "campos de acogida" para la "selección" de inmigrantes en Libia y otros países del Magreb, como Marruecos o Túnez. Mientras Alemania e Italia apoyan la medida, Francia y España (aleluya) se muestran abiertamente contrarios. El guapo de Villepin, ministro francés de Interior, habla sin tapujos y dice que "no queremos aceptar campos o centros de ninguna clase".

Menos mal. Y parece lógico: ¿Qué garantías de cumplimiento de los Derechos Humanos existirán en un país, Libia, que ni siquiera firmó la Declaración de DD HH? ¿Y en Marruecos? ¿Levantar campos fuera de las propias fronteras no recuerda demasiado al limbo jurídico y humanitario de EE UU en Guantánamo? Muy oscuro.

Una red de ONG, entre las que está la APDHA, invita a rechazar esta "externalización" de la gestión de los flujos migratorios y del asilo, y todo proyecto que persiga instalar, bajo los eufemismos de "portales de inmigración" o incluso "centros de acogida ", lugares de internamiento de inmigrantes y demandantes de asilo fuera de las fronteras de Europa. El manifiesto completo se puede firmar en no-camps@migreurop.org. También existe un sitio web de la campaña europea, No-camps.org.

Etiquetas:

18/10/04

Burro catalán

polémica absurdaAbsurda la polémica entre los partidarios del burro catalán como símbolo de catalanidad en oposición al toro de Osborne y su supuesta españolidad. Absurdo el "a ver quién puede más" de unos y otros. Lo que empezó como una simpática bromita por la proliferación del toro en las banderas españolas (absurdo y cierto), ya es una pesadilla. Lo del burro ya es tan pesado como lo del toro y se han convertido en lo que, tan acertadamente, criticaban.

En Cataluña se vive una auténtica invasión de llaveros, camisetas, pegatinas en los coches, hasta banderas y... calzoncillos... en una ridícula lucha identitaria que utiliza el toro y el burro como símbolos y arma arrojadiza entre nacionalistas españoles y catalanes. Absurdo, digo, y muy triste. Hasta existe un blog en catalán dedicado al tema... Que por cierto es bastante sonrojante.

A unos y a otros les recomiendo la lectura del libro de Amin Maalouf, "Identidades Asesinas" o "Identitats que maten". ¿Por qué, se pregunta Maalouf, la afirmación de uno mismo siempre debe ir acompañada de la negación del otro? Se empieza con toros, burros o gatos, y no se sabe cómo se puede terminar... A mí todo esto me da miedo, y me siento marciano en mi país: y no digo cuál para que nadie se enfade...

Etiquetas: ,

15/10/04

Cine y Derechos Humanos


Imagen de la película Checkpoint

Desde ya se celebra la segunda edición del Festival de Cine y Derechos Humanos. Más de 180 películas y cortos procedentes de un centenar de países, con multitud de sedes, que empieza en ciudades como Barcelona, Madrid, Girona, Bilbao o Santiago y que luego empezará una gira itinerante por más de 90 poblaciones.

Concha Pinós, su directora dice: "La industria del cine esta empezando a producir derechos humanos y a consumirlos. Quisiéramos para esta edición, presentar un cine que volviese al espíritu atemporal humanitario, estimulando la sed y el hambre de otros. Otros que no son simplemente espectadores que pagan una entrada, sino seres humanos que tienen derecho a verse representados en la pantalla y asistir a la sala. Otros y otras que pueden marcar las diferencias de la consagración del cine como un arte que represente a todos".

Felicidades a Concha, a Flavio, y a todos los que trabajan en este interesante y esforzado proyecto que llega a su segundo año. Felicidades también a un compañero, Félix Merino, que presentó hoy en el Festival su "Viaje de Mazin", un espléndido reportaje sobre la vida cotidiana en Bagdad.

14/10/04

Chapuzas a domicilio

Tras un par de días de respiro y rastrear por la blogosfera, poco para añadir al desfile chusco y chapucero del 12-0 de Bono. Vaya estreno, señor ministro... Lo resumiré en que:

Bono no puede ufanarse de que va a reinventar el acto y luego salir con una paradita chusca chusca y criticada tanto por la derecha como por la izquierda.

No se puede hablar de reconciliación mientras los fusilados del franquismo siguen en las fosas comunes. Si se trata de reconciliarse, pues lo hacemos plenamente, sin medias tintas. Por ejemplo también con representantes de los indígenas americanos que nos cargamos a millones tras 1492 (que imagino que algo tiene que ver con el 12-0).

No se puede comparar (y equiparar) la lucha antifascista de un español de la Brigada Leclerc que liberó París de los nazis con un filohitleriano que se fue a Rusia empotrado en el ejército nazi para matar a millones de civiles (eso sí, comunistas...) como ocurrió.

No se debería celebrar el Día Nacional sólo con un desfile militar. ¿Es que no aprendemos? ¿El talante no puede (debería) normalizar la relación de una ciudadanía del siglo XXI con el ejército? ¿O es que estamos aún en 1981? (en 23-F para ser exactos).

No puede ser que la esencia de España el 12-0 sean unos tíos vestidos de verde, descamisados, marchando a 200 por hora con una cabra beoda marcándoles el paso..

Y, finalmente, Bono dixit: "si se trata de echar de España a los que estuvieron en la División Azul, a los que un día dijeron vivas a Franco, a los que tuvieron camisas azules ... se quedan cuatro". Hombre, pues no. Eso es insultar. Supongo que no se trata de echarles, pero sí de procurar no insultar a sus víctimas cuando más de uno aún tiene a su abuelo enterrado en una cuneta de Asturias porque nadie se preocupó durante 40 años. ¿Debo yo reconocer ahora a los de la División Azul? Pues no me sale del alma...

++ El post Patrioteros de La opinión alternativa es muy bueno. Con citas de un artículo en La Insignia.

Etiquetas:

13/10/04

Rock for Change

Bonnie Raitt, Bruce Springsteen, the Dixie Chicks, Jackson Browne, Pearl Jam, R.E.M, Death Cab for Cutie o Ben Harper son algunos de los músicos norteamericanos que durante 11 días han ofrecido hasta 40 actuaciones en 33 ciudades de 12 estados.

Su valiente razón: Vote for Change, una coalición de músicos hastiados del Gobierno Bush y que recurren a una idea sencilla pero aplastante: "...the need to make a change in the direction of our country. We are fighting for a government that is open, rational, just, and progressive". La música como catalizador de lo social. La cultura, como pulso de lo justo.

La verdad es que ninguno de los músicos involucrados en Vote for Change sorprenden porque siempre se han significado por causas progresistas. Y siempre me he preguntado qué tipo de grupos artistas dan su apoyo a una cosa como Bush y los suyos. En el mundo de la música lo desconozco, aunque sí sé que los buenos (!) de Ricky Martin y Britney Spears se posicionan a su favor (?). Grandes apoyos, Jorge... ¿no tienes más? En el cine la cosa está más clara y, vaya, por goleada ganan los míos... ¿Será algo genético? He aquí el dream team de unos y otros... Para temblar:

Anti-Bush: Tim Robbins, Susan Sarandon, Sean Penn, Mia Farrow, Robert Redford, Scarlett Johansson, Martin Sheen, Jessica Lange, Ed Harris, Edward Norton, Joan Cusak, Spike Lee, Johnny Depp...
Pro-Bush: Schwarzenneger, Mel Gibson, Bruce Willis, Chuck Norris, el actor de Frasier, Rob Lowe...

Etiquetas:

12/10/04

Midiendo la paz

La Escuela de Cultura de Paz de la UAB ha creado un indicador mensual para medir y conocer la situación global de todas las negociaciones de paz que hay en el mundo.

Para confeccionar este índice mensual, se han atribuido tres puntos para los procesos que han ido bien o que han mejorado en el mes correspondiente, y un punto si la situación se ha mantenido estable o no ha empeorado de manera ostensible. La puntuación final de cada mes se ha dividido por el número de procesos de negociación (entre 12 y 14, según los meses), y el coeficiente resultante es el que queda reflejado. La puntuación máxima sería 3, el mínimo 0 y el aprobado justo, 1’5. La media del período enero-septiembre es de 1’3 puntos, inferior a la del conjunto de 2003, que fue de 1’5.

Interesante, aunque un pelín complicado. ¿La conclusión? Que la cosa no va bien. Aunque desgraciadamente ya lo sabemos. ¿Cuándo la política internacional ha superado el aprobado?

Etiquetas:

11/10/04

Wangari Maathai

Sigue la racha: segundo año consecutivo con Nobel de la Paz para una mujer. Y primera vez para una mujer aficana.

Según la galardonada, Wangari Maathai, de Kenya, la defensa del medio ambiente y la promoción de la paz están estrechamente vinculadas. La causa ecológica "es un aspecto importante de la paz porque, cuando los recursos se hacen escasos, luchamos para obtenerlos", explica. De 64 años, Wangari Maathabi cuenta con un amplio reconocimiento internacional por su incansable defensa de la democracia, de los derechos humanos y del medio ambiente. Fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en África Oriental y Central y es responsable de la promoción de la conciencia medioambiental en su país, especialmente entre la población rural y sobre todo entre las mujeres. Enhorabuena.

++ La noticia completa en Canal Solidario.

Etiquetas:

8/10/04

Matar es Matar

Este fin de semana, domingo 10 de octubre, es el día internacional contra la pena de muerte.
Parece un problema global pero no lo es si nos fijamos en la frialdad de los datos: actualmente, hay 80 países abolicionistas para todos los crímenes, 15 abolicionistas sólo para crímenes ordinarios y otros 23 abolicionistas en la práctica. Por el contrario, 78 países siguen aplicando la pena de muerte. El 80% de las ejecuciones a lo largo de 2004 se concentran en sólo tres países, los que se llevan la palma: China, Irán y EE UU.

Amnistía Internacional lanza ahora la campaña MATAR ES MATAR. PENA DE MUERTE NO, con una interesante animación.

Etiquetas:

7/10/04

Israel y los días de penitencia

Bonito nombre el de las operaciones militares, sí señor.

Siempre me han parecido unas cabecitas pensantes muy clarividentes las que deciden cómo poner nombre a la muerte, algo nada fácil eh... Que si Tormenta del Desierto, que si Libertad Duradera, Cinturón Defensivo o Mierda pinchada en un Palo... Y ahora, Días de Penitencia, la brillante operación militar israelí en el campo de refugiados de Yabalia (Gaza) que suma ya casi 100 muertos, un 30% de ellos niños o menores de edad (potenciales terroristas según Sharon, claro).

De verdad, para penitencia la nuestra, la de todo el mundo, por tener que aguantar que un Estado supuestamente democrático y en nombre de la seguridad, pisotee la vida de este modo e ignore a la comunidad internacional, con total impunidad, con el silencio cómplice de unos EE UU en batalla presidencial y que no van a comprometer unos votos judíos a tres semanas para las elecciones (qué sucio es el gobierno Sharon, que lo sabe y mueve los tanques siempre cuando puede hacerlo y nunca cuando se puede ganar la regañina del Gran Jefecito...)

Y palabras que se repiten. Recupero lo que dijo el ministro Moratinos en 2002, antes de ser ministro, claro. A ver si se aplica la lección. A ver si el talante también llega a los palestinos, aunque los pobres necesitan algo más que buenas maneras para salir de esta... Dijo Moratinos: La diferencia entre lo posible y lo imposible en la región no es otra que la voluntad y el compromiso. No nos engañemos, sólo una voluntad real de involucración por parte de la comunidad internacional permitirá alcanzar el objetivo que hoy parece imposible: la paz duradera. Pues eso.

Etiquetas:

6/10/04

Koba (y 2)


Estación metro Alexanderplatz - Berlin 2004

Nada, que ya terminé el libro de Koba de Martin Amis, del que opino en un par de posts anteriores y necesitaba una imagen evocadora. Y aquí está: nada como Berlín, nada como la estación de metro de Alexanderplatz, el epicentro de la antigua DDR, para recordarnos algo que afortunadamente se fue, que hizo al mundo más libre según algunos, que lo acabó de empeorar y lo llenó de mierda según otros... Como siempre, todos llevan razón y nadie la tiene. Aunque recuerdo aquello del "nuevo orden internacional" que farfulló en el 89 el padre del Gran Jefecito actual, y no puedo evitar la risa liberadora...

Y para Martin Amis, un humilde consejo: aunque seas un gran escritor, en este libro supuras demasiado odio: el odio que tanto caracterizó al personaje que describes, ese Stalin carnicero. Y ese odio que, para escribir, no puede ser bueno, creo...

Etiquetas:

5/10/04

Ban marriage



Es el título de una canción de un grupo que convierte su condición y militancia gay en una parte importante de su música y, sobre todo, de las letras de sus canciones. "Prohibid el matrimonio", dicen The Hidden Cameras, banda de pop canadiense.

No tengo una opinión clara sobre los matrimonios gays. Por un lado es obvio e indiscutible el tema de la equiparación de derechos: mismas personas, mismos derechos, sin que la orientación sexual interfiera en ello como hasta ahora. Si los heterosexuales se pueden casar y adoptar, los gays y lesbianas también, claro.

Pero no veo tan defendible que subirse al carro del matrimonio sea algo socialmente moderno y emancipador. En una entrevista en La Vanguardia, el etnólogo africanista Marc Augé afirma hoy mismo que, para él, "en el fondo, en el sentido estricto, el matrimonio gay es reaccionario". Y sigue: "El ideal de vida homosexual era el de futuro. Existía relación, y libertad individual. Casarse, en ese sentido, es retroceder".

Algo así es lo que pienso. Antes que explorar nuevas formas de convivencia humana, de establecer relaciones alternativas entre personas que quieren compartir experiencias y vida en común, los homosexuales centran sus esfuerzos en acceder a una de las instituciones más antiguas de organización social, el matrimonio... No sé, me sigue pareciendo poco moderno... Hay que luchar por la equiparación de derechos, pero ¿es necesario recurrir a la institución de un matrimonio que muchas parejas heterosexuales rechazan por carca y obsoleto?

Aunque, en este caso concreto, y sólo para ver la cara de pasmo y de susto que se les ha quedado a los de la conferencia episcopal española ya ha valido la pena. Hablan de moneda falsa, de virus en la sociedad... Están enfermos, y cada vez, afortunadamente más solos y trasnochados. Así que supongo que debemos dar la bienvenida al matrimonio gay, aunque sin euforias: para regodearse de la cara de Rouco y su banda. Y ojo, que yo estoy casado...

Etiquetas:

4/10/04

Mc Mundo

Morgan Spurlock es un loco que se sometió a una especie de tortura posmoderna: durante un mes la única base de su dieta alimenticia fue el menú de McDonalds. Lo hizo, lo rodó en un documental y, por fortuna, sigue vivo pese a que realmente se la jugó.

Era previsible, pero no deja de poner los pelos de punta: su colesterol subió 65 puntos, su presión arterial se disparó, su hígado se le llenó de grasa, engordó 11 kilos (en un mes...), perdió el apetito sexual... El documental Super Size Me fue un bombazo en el festival de cine independiente de Sundance y fue premiado con el premio a la mejor dirección. Este documento llega el día 15 a las pantallas españolas y la verdad es que apetece verlo, pese al asco y el olor a patatas fritas que ya empiezo a sentir...

¿Cifras? McDonald's tiene 30.000 restaurantes por todo el mundo, alimenta a 46 millones de persones cada día, acapara el 43% del mercado de comida rápida en EE UU...

++ Un artículo de Magda Bandera sobre Supersize Me y la obesidad en EE UU.

Etiquetas:

1/10/04

Koba el temible: ¿libro terrible?

El último libro de Martin Amis ya provocó un terremoto y una agria polémica cuando se publicó en Reino Unido. Su objetivo era criticar la permisividad y comprensión de los intelectuales y la izquierda europea ante el terror de Stalin.

Y uno se mete a leerlo con cierta prevención, porque ya está fatalmente advertido de lo que se va a encontrar. Pero es que es mucho más. La verdad es que el libro engancha (Amis es un excelente narrador): es contundente, con una avalancha de cifras y datos escalofriantes sobre la represión soviética y el hambre en la URSS de Stalin. Está escrito como un libro de apuntes y de notas y el tono es, por decirlo suavemente, de mala leche. Están bien la ironía y la puya, pero cuando se recurre al ataque personal, a la mera descalificación, a la pedorreta y la poca rigurosidad de la anécdota, el libro desmerece un pelín...

¿Y el fondo? Hombre, pues que Amis no descubre nada que no sepamos. Sabemos que el régimen de Stalin fue terrible, que la URSS padeció una época de hambre que mató a millones de personas, que las purgas de la vieja guardia bolchevique acabaron con toda oposición a Stalin, que la gente no tenía libertad, que había campos de prisioneros, que había deportaciones, fusilamientos... Vale. Lo sabemos. Lo aceptamos. Lo rechazamos. Lo condenamos.

Pero de ahí al empecinamiento de Amis en comparar a la URSS de los 30-40 con la Alemania nazi de Hitler... Bueno. Pues no. Creo que el terror de la URSS proviene básicamente del error, de la equivocación (un error terrible, claro, con el resultado imperdonable de millones de muertes... Sin excusa, vale). Stalin y los suyos creían en un "mundo alternativo" (así es como lo cita Amis) y se equivocaron terriblemente. Provocaron el hambre de su país con las colectivizaciones y el acoso a los campesinos (pero no creo que lo buscaran), impusieron una industrialización a golpe de represión (y lo conseguieron: el salto de la Rusia rural de 1917 a la URSS de después de la Segunda Guerra Mundial es innegable, aunque con un coste espantoso). Coartaron la libertad intelectual, y mucho más... Fue el fruto del error.

Los campos nazis eran máquinas programadas de muerte, de exterminio. El régimen de Hitler, desgraciadamente, no vivía bajo el error. Desde antes de su llegada al poder, estaba bien clarito su programa y prioridades. Y casi no se apartó ni una coma del plan. No fue un error, sus objetivos los cumplió. Aunque luego no le salió bien porque otros no le dejaron. El régimen nazi tenía como propósito la eliminación de grupos, de colectivos, de pueblos.

Comparar a la Alemania nazi con la URSS de Stalin no me parece muy exacto. A pesar de la repugnacia de unos y otros. Soy de izquierdas y ya sé que el régimen comunista de la URSS fue un infierno, pero siguen habiendo categorías: y los nazis eran muy nazis... ¿Qué les movía? La limpieza quirúrgica del mundo y el imperialismo. A los otros, terriblemente equivocados insisto, en la práctica y en la teoría, les movía la construcción de un mundo alternativo. Un experimento fallido y desastroso, pero no demoníaco como lo de los nazis.

Y remito a la discusión que hubo en otro blog, el de efimera, con un interesante cruce de opiniones sobre el libro. Muy recomendable: y encima practiqué mi galego ;-)

Etiquetas: