Entre los Simios

24/5/04

El hambre es una forma de violencia

Pérez Esquivel: "El hambre es una forma de violencia, como la exclusión social y el analfabetismo".

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente de Justicia i Pau, Arcadi Oliveres, reflexionan en esta entrevista sobre la guerra de Irak, el descrédito de la política y las ONG y la necesidad de trabajar por la paz.

Etiquetas: ,

21/5/04

Lo peor de lo peor en Irak

El artículo de Mabel González Bustelo, del Centro de Investigación para la Paz, da en la diana al analizar la situación creada por las imágenes de las torturas norteamericanas a iraquíes. Lo peor de lo peor es que ahora Bush y la mayoría finjan estar escandalizados y condenen las torturas con sobreactuada indignación, cuando lo que realmente lamentan es su filtración a la opinión pública mundial. Lamentan que se les haya descubierto el pastel. No es ningún secreto lo mal que se trata a los presos norteamericanos en sus cárceles, ¿cómo no iban a hacer lo mismo y aún peor con un sucio árabe a miles de km de Washington? ¿cómo no iba a saltarse la ley un país que boicotea desde su nacimiento un TPI que precisamente persigue establecer unas reglas mínimas del derecho internacional, perseguir crímenes y abusos a los derechos humanos? Les ha importado siempre bien poco. Quieren bula para 'luchar contra el terrorismo' sin límites, sin normas, y así ¿cómo se puede llenar Bush la boca de derechos humanos, democracia, libertad...? Palabras vacías, más que nunca. EE UU es víctima de ella misma. Son sus monstruos, y no cuatro gamberros, los que torturan y se mofan de los muertos. EE UU va de mal en peor: el mundo sensato debe mantener su grito frente ante sus cada vez más terribles atropellos.

**El artículo de Mabel González: La tortura y la degradación moral

Etiquetas:

20/5/04

Nawal El Saadawi, mujer valiente

Nawal El Saadawi

Es una de las más conocidas feministas y disidentes políticas del mundo árabe. Es egipcia y ha tenido problemas con todos por ser libre y pensar libre: con Sadat, que la encarceló; con los integristas por sus posiciones a favor de la libertad de la mujer. Es de esas personas que transmiten cordura y compromiso en un mundo falto precisamente de los dos valores. Un gozo. Y la sonrisa franca, serena, sincera, de una mujer valiente. Y el pelo blanco de la sabiduría.

***Para leer la entrevista completa en Znet, pincha aquí

***Más información también en Znet en español, sitio en la red imprescindible para escuchar la voz del cambio social y las alternativas. Muy recomendable.

Etiquetas:

14/5/04

La banana del Fórum: ¡a su salud!

banana del gran Andy Warhol


Este es la magnífica banana que me voy a comer a la salud del alcalde de Barcelona y de los ejecutivos del Forum el día que visite el recinto del Besós, tras ser revocada la estúpida prohibición de entrar comida y bebida al recinto.

A la salud de los progres de salón que se creen que el pueblo es tonto. Ha bastado una semana para abrir los ojos a una dirección, la del Forum, que se cree que está jugando a ser solidario, multicultural y sostenible... Me voy a comer la banana a vuestra salud, que no habéis entendido nada. El forum aun puede ser algo interesante si el ciudadano se lo apropia y protesta cuando deba protestar. Y que cambie las cosas, cuando algo no le guste.

Etiquetas:

Ante el dolor de los demás

Tras ver en televisión las horribles imágenes de la ejecución de un contratista norteamericano en Irak, o las de los soldados israelíes en Gaza, o las de niños y jóvenes palestinos que son asesinados por lanzar piedras... Con todo el horror que está cayendo y estamos viendo... es oportuno recuperar el último ensayo de Susan Sontag, Ante el dolor de los demás, publicado meses atrás.

Es una lúcida, interesante y necesaria reflexión sobre las imágenes y fotografías de la violencia, de las guerras, de la destrucción, del dolor y de la muerte, y de su capacidad para conmover, movilizar, indignar o, por el contrario, insensibilizar. El libro de Sontag lanza a discreción preguntas que no siempre tienen respuesta.

¿Por qué sentimos una cierta fascinación por lo morboso, por la muerte en vivo, por ser testigos de ese momento de dolor? ¿Por qué hay muertos de primera (invisibles, limpios, inexistentes, imaginarios) y muertos de segunda? casi siempre de piel oscura, pobres salvajes, "africanos de ojos grandes", dice Sontag, sucios y desvestidos... ¿Por qué tenemos que ver a niños, mujeres y soldados despedazados a golpes de machete en África y nos niegan a los muertos del World Trade Center o a los soldados norteamericanos?

¿Por qué en Estados Unidos sólo se pueden ver muertos los otros y nunca alguien como ellos? ¿Es que ellos no mueren? ¿Es que son invencibles? ¿Es que quieren ocultar algo a su población? ¿Algo tan básico como que la guerra es una mierda de destrucción? ¿Por qué a los occidentales nos afectaban más las muertes de bosnios que las de los más de 60 conflictos actualmente existentes en nuestro planeta?

Sontag repasa hábilmente algunas representaciones históricas del dolor ajeno, como los grabados de los desastres de la guerra de Goya o la enorme repercusión de la TV y de las imágenes de soldados muertos en Vietnam para galvanizar las protestas contra esa guerra absurda. Y Susan Sontag, demoledora, apunta directamente a esos gobernantes, militares, guardianes de lo correcto, que con su esterilización de las imágenes de la guerra nos quieren hacer creer que ya nada es horrible, que ahora todo es quirúrgico, limpio, infalible, cuando todos sabemos perfectamente (y la lúcida norteamericana nos lo recuerda), que la guerra ha sido, es y será, SIEMPRE, una puta mierda.

Etiquetas: ,

12/5/04

Gran Manolo y la aznaridad

Cuando veo a 1.000 personas en Valencia haciendo cola en el Corte Inglés (dónde si no) para que Aznar les dedique su libro, me acuerdo del gran Manolo.

Cito del libro póstumo de Vázquez Montalbán, genial en su coña, incisivo en su análisis: Otra presunción confirmada era el creciente, incontrolado mal yogur del señor presidente del Gobierno, por lo visto propenso a la irritación cuando se le lleva la contraria y a descalificar a cuantos no piensan como él, acúsándolos por ejemplo de acomplejados con una seguridad y petulancia de carne de psiquiatra. Al borde de la locura, Aznar llamó afrancesados a los españoles que estaban contra la guerra de Irak, insulto que no se había vuelto a escucharse desde el siglo XIX, cuando los afrancesados eran liberales y los primates de Aznar no. Dueño de sus silencios u esclavo de sus palabras, el presidente Aznar invitaba a recordar aquellos versos tan ambiguos de Neruda: Me gusta cuando callas porque estás como ausente. Sería invitación de conducta y elogio de norma el recitar estos versos a Aznar, porque, efectivamente, cuando calla está como ausente y eso lo agradecemos los súbditos cansados de su oratoria cejijunta y sus actos de patriotismo expiatorio.

Aún no me creo lo del 14-M. Cada vez está más claro lo listos que fuimos...

Etiquetas: ,

11/5/04

El primero

Heredero de Planeta Simio, pretencioso blog que murió de aburrimiento y abandono, Entre los Simios es otro intento, mucho más humilde. Para divulgar informaciones sobre derechos humanos, paz, sostenibilidad, acción social y redes, compromiso político. También espacios para compartir esos libros, cine, arte que también se compromete y analiza la cruda realidad del mundo contemporáneo.

Pero sin palabras vacías ni rabietas de cabreado eterno, sino para mostrar una realidad que existe y que trabaja día a día por un mundo más justo: la de las ONG, personas, colectivos sociales que no se conforman con este planeta de simios que algunos gobiernan desde el desgobierno. Desde aquí vamos a amplificar su voz, vamos a denunciar, vamos a quejarnos. Hay motivo. Aún.

Etiquetas: